Logo Computerhoy.com

Stacer, la herramienta que te permite optimizar Ubuntu

Jakub Motyka

Este programa llamado Stacer te permite optimizar el funcionamiento de Ubuntu

El de Ubuntu no es precisamente un sistema operativo que se pueda quejar de problemas de rendimiento, pero eso no quita que sus usuarios demanden con razón funciones similares a las que tienen otras plataformas como -por ejemplo- la de Windows 10. De ahí nace Stacer, una sencilla (y gratuita) herramienta que permite mantener bajo control todo lo relacionado con el rendimiento del sistema.

Stacer es un programa que cumple dos funciones. Por un lado, permite conocer absolutamente todo lo relacionado con el rendimiento de Ubuntu: la carga a la que está sometido el procesador, el espacio que está ocupado en el disco duro, la memoria RAM disponible en cada momento... pero, por otro lado, también es un programa pensado para la optimización del sistema. Y precisamente ahí está su verdadero punto fuerte.

Desde Stacer podemos optimizar nuestro ordenador con Ubuntude pe a pa, empezando por limpiar todos los archivos temporales que se esconden detrás de la caché y terminando por desactivar los programas que no queremos que se inicien en el arranque. Es una herramienta muy intuitiva, y todos los menús tienen un funcionamiento al alcance incluso de los usuarios menos experimentados.

Ya disponible la última y única alfa de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus

Cuando abrimos el programa por primera vez, lo que se nos muestra es una pantalla principal con toda la información de nuestro sistema Ubuntu. Podemos ver el modelo exacto de nuestro procesador (con la velocidad de reloj que alcanza), la memoria RAM o la plataforma en que se basa nuestro sistema operativo. Así mismo, también se nos muestra la carga de la CPU, la carga de la memoria RAM y el espacio en el disco duro.

Los comandos más útiles para Ubuntu

Todo eso aparece en la pestaña de "Dashboard", pero son las siguientes pestañas las que realmente esconden la verdadera utilidad de Stacer. En la segunda pestaña, la de "System Cleaner", podemos empezar por optimizar nuestro Ubuntu eliminando todos los archivos temporales que no resultan estrictamente necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. La herramienta se encarga de recopilar los archivos prescindibles, y nos deja la optimización al alcance de un clic en el botón de "Clean".

Tal y como recomiendan desde OMBUbuntu.co.uk, la única categoría de archivos temporales que no sería del todo recomendable limpiar de golpe es la de "App Cache". Pese a que ninguna de estas opciones pondría en peligro el funcionamiento del sistema operativo, esta última categoría contiene archivos temporales que ayudan a que los programas se ejecuten más rápido en el PC.

El programa Stacer en la ventana de limpiar la caché

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

Las tres siguientes pestañas -"Startup Apps", "Services" y "Uninstaller"-, tienen todo tipo de opciones que también van muy de la mano de la optimización. Podemos especificar qué programas queremos que se inicien al encender el ordenador, podemos desactivar algunas funciones del propio equipo (véase la conectividad de Bluetooth, por ejemplo) y, por supuesto, también tenemos la opción de eliminar paquetes del sistema.

El programa Stacer se puede descargar de forma gratuita desde esta distribución de GitHub. La última versión del programa, la 1.0.3, ha sido actualizada para funcionar bajo gksudo -con la idea de evitar que el programa utilice la contraseña del usuario para tareas que vayan más allá de lo estrictamente necesario para el funcionamiento de la herramienta-.

La cuarta pestaña de este programa para optimizar Ubuntu

Hablando de herramientas, mira estos programas imprescindibles para Ubuntu

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.