Logo Computerhoy.com

Swift, nuevo lenguaje de programación para iOS y OS X

Manu Vilella

lenguaje programación swift
Swift es increíblemente interactivo, como se ha podido ver en la demo de la WWDC, ya que el resultado se muestra instantáneamenteLos desarrolladores pueden integrar Swift fácilmente en sus apps actualesLa beta de Swift ya está disponible para desarrolladores

Se trata probablemente de una de las cosas que pocos esperarían que pudiese presentarse en la WWDC de hoy. Se trata de Swift, un nuevo y potente lenguaje de programación para iOS y OS X que, en palabras de la compañía de Cupertino "permite a los desarrolladores crear apps fantásticas con una facilidad nunca vista".

Swift se ha diseñado para Cocoa y Cocoa Touch, y combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la sencillez y la interactividad de los populares lenguajes de scripting.

En palabras de Craigh Federighi, "es como Objective-C, pero sin C". Por su diseño, Swift ayuda a los desarrolladores a escribir código más seguro y fiable, eliminando algunos errores de programación habituales.

Nuevo SDK de Apple para iOS 8, más de 4.000 APIs nuevas

Además, Swift coexiste con el código de Objective-C, de forma que los desarrolladores pueden integrar Swift fácilmente en sus apps actuales. Con los Playgrounds de Xcode, se ha podido ver durante la demo en la WWDC que escribir código en Swift es increíblemente interactivo, ya que el resultado se muestra instantáneamente, y también es muy fácil de optimizar.

Ya mismo se puede encontrar en línea toda la documentación del lenguaje de programa Swift de Apple, en formato iBook, accesible para desarrolladores.

Si te ha llamado la atención y deseas probarlo, no dudes en hacerlo. La beta de Swift ya está disponible para los miembros del programa para desarrolladores de iOS y OS X en developer.apple.com. Eso sí, la versión final estará disponible este otoño.

Por supuesto, las apps que vayáis escribiendo en Swift las podréis enviar a la App Store y a la Mac App Store cuando vean la luz iOS 8 y OS X Yosemite.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Desarrolladores, WWDC