Logo Computerhoy.com

La tasa de spam es menor del 50%, la más baja de la década

La tasa de spam es menor del 50%, la más baja de la década
Según los datos del último Intelligence Report de Symantec, el spam se redujo a menos del 50% en junio, la tasa más baja registrada en la última década.

Según los datos de Intelligence Report de Symantec del mes de junio, la tasa de spam en el correo electrónico de todo el mundo ha caído por debajo del 50%, los niveles más bajos que se han podido registrar en los últimos doce años.

En concreto, la tasa que revela el informe es del 49,7%, y los niveles de spam han seguido disminuyendo desde que se publicó el informe: el 14 de julio, de los 25 mil millones de mensajes controlados por Symantec solamente 46,4% eran basura.

La tasa de correo electrónico basura, los ataques de phishing y los mensajes con otro tipo de malware ha ido cayendo de manera progresiva desde 2010 a causa de múltiples factores. Entre ellos, se encuentran las mejoras en las funciones de filtrado y detección de los e-mails con contenido malicioso por parte de las aplicaciones de seguridad, así como en que en la actualidad no es tan sencillo enviar spam a través de botnets como siete años atrás.

Pero ojo, esto no significa que el spam esté muerto. Aunque la cantidad de correos electrónicos basura haya descendido, el informe de Symantec revela que, sin embargo, se han incrementado las variantes nuevas de malware. En junio se registraron 57,6 millones de nuevas variantes creadas en junio, frente a los 44,5 millones de tipos diferentes creados en mayo y los 29,2 millones en el mes de abril.

De este aumento en la producción de nuevas variantes de spam se desprende que los ciberdelincuentes están en constante evolución, dado que las soluciones de seguridad actuales tienen la capacidad de detectar los ataques con mayor rapidez y los usuarios en muchas ocasiones ya están prevenidos. Por ello, se ven obligados a diseñar nuevas amenazas.

España es el 8º país que más spam produce del mundo

Otro de los datos que podemos destacar del informe de Symantec es que el ransomware está experimentando un repunte en los últimos meses, aunque sin alcanzar los niveles de 2014. Con más de 477.000 ataques detectados, junio ha sido el segundo mes consecutivo en el que se ha registrado un crecimiento de este tipo de malware.

[Fuente: Intelligence Report de Symantec]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.