La tecnología se podría volver contra nosotros según Europol

Europol advierte sobre crímenes en línea

Cada día, nuestras vidas están más y más ligadas a la tecnología y se nos hace imposible pensar en nuestro día a día sin todas las comodidades y beneficios que nos ofrece. Imaginar un mundo sin Twitter o Facebook, sin Internet o sin los gadgets que hacen la vida más fácil es una tarea muy complicada. Pero nuestra dependencia sobre la tecnología podría tener un precio muy alto en el futuro.

Un informe de la división de cibercrimen de Europol, la agencia de policia encargada de luchar contra el crimen en la Unión Europea, en conjunto con la Alianza Internacional para la Protección en la Red o ICSPA por sus iniciales en inglés, conocido con el nombre de Project 2020, detalla los riesgos posibles a futuro del crimen virtual

De acuerdo con el informe, para el año 2020 las fronteras entre el crimen virtual y los crímenes reales ya no serán distinguibles. El estudio además examinó el alcance de los delitos virtuales a medida que las personas se sumergen a fondo en la realidad virtual

Así, se podrían presentar ataques sin contacto sobre implantes o sistemas de ayuda médicos como marcapasos o bombas de insulina que ya funcionan de forma inalámbrica, causando la muerte a miles de personas alrededor del mundo. 

Barnaby Jack, el reconocido hacker white hat que logró controlar un cajero automático sin tener que tocarlo, ya había descubierto la forma de atacar una bomba de insulina para causar la muerte a quien la portara. Lamentablemente, Jack murió en circunstancias aún no esclarecidas una semana antes de presentarse en la conferencia Black Hat de Las Vegas (Estados Unidos).

Otros riesgos que detalla el informe son ataques virtuales sobre drones o máquinas que no llevan piloto para que ataquen a otras naciones, la intrusión a los sistemas de navegación de un coche que podrían desencadenar choques múltiples y caos vehicular generalizado así como la posibilidad que piratas cibernéticos intercepten los envios y transporten la mercancía directamente a contrabandistas

Representantes de las agencias de seguridad dicen que con este reporte no predicen el futuro sino que se preguntan por la seguridad de las personas, a la par que buscan balancear la necesidad de mantener un orden con la privacidad y anonimato que esperan tener los internautas cuando navegan por la red. 

¿Crees que la tecnología se volverá en nuestra contra, y seremos blanco para ataques de este tipo? ¿Es una hipótesis demasiado descabellada?