Logo Computerhoy.com

Todo sobre Ubuntu: ¿qué es y qué podemos esperar de este SO?

Alberto Castro

Todo sobre Ubuntu: ¿qué es y qué podemos esperar de este SO?
¿Quieres saberlo todo sobre Ubuntu? ¿Siempre te has preguntado qué es y qué podemos esperar de este SO? Te contamos lo más destacado de Ubuntu, la distribución Linux más popular y una de las más sencillas de utilizar. Con ella, no hay nada que temer para pasar al software libre.

Distribuciones Linux hay muchas, tantas como desarrolladores y comunidades quieran adaptar su código libre a fines específicos. Pero sin lugar a dudas, Ubuntu es la más popular y emerge como la principal alternativa a los imperantes Windows y OS X. Y lo mejor: sin tener que pagar absolutamente nada por él, pudiendo instalarlo en cualquier ordenador (tanto como sistema operativo principal como acompañando a cualquier otro, con arranque dual).

Ubuntu está basado en Debian, otra de las distribuciones Linux más valoradas, e incluye Unity, su propio entorno de escritorio pensado para proporcionar una experiencia de usuario sencilla y que cualquiera pueda utilizar Linux sin tener conocimientos avanzados. Según diversos estudios, una de cada dos instalaciones de Linux son responsabilidad de Ubuntu.

Al instalarlo, se incluyen también otras herramientas muy útiles, con algunos de los mejores programas Open Source disponibles a un clic.

Unity Ubuntu

Tras el desarrollo de Ubuntu está Canonical, que también vende soporte técnico a quienes lo necesiten (principalmente empresas), pero su desarrollo es 100% open source. Su nombre proviene de la filosofía sudafricana, y significa "humanidad hacia los otros", o lo que es lo mismo, la existencia entendida como cooperación con los demás.

Actualizaciones de forma regular

Ubuntu lanzó su primera versión el 20 de octubre de 2004 y se actualiza cada seis meses a una nueva versión, y la más reciente disponible actualmente es Ubuntu 13.10.

No obstante, también se lanzan versiones LTS (Long Term Support) cada dos años e implican un suporte de cinco años, para quienes necesitan la máxima estabilidad. La última es Ubuntu 12.04.4 LTS, la cuarta actualización de mantenimiento de Ubuntu 12.04 LTS, que apareció originalmente en abril de 2012. Todas ellas se pueden descargar gratis desde http://www.ubuntu.com/download/desktop.

En el caso de que queramos probar con otras variaciones de Ubuntu no basadas en el escritorio Unity, existen multitud de alternativas como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu... así como otras pensadas específicamente para servidores.

Utilidades integradas

En Ubuntu se integran de serie utilidades para la navegación web (Firefox), correo electrónico (Thunderbird), redes sociales, suites ofimáticas (LibreOffice), multimedia (VLC), sincronización con móviles, nube personal e incluso algunos juegos. O lo que es lo mismo: estaremos plenamente surtidos nada más arrancar el sistema.

Apps Ubuntu

Una vez descarguemos Ubuntu, lo podemos ejecutar como Live CD o Live USB (sin necesidad de instalarlo, perfecto si queremos probarlo antes o intentar arrancar un equipo al que no nos sea posible acceder) o instalarlo de forma permanente en el disco duro, conviviendo con otros sistemas si así lo deseamos.

Los requisitos son muy bajos, requiriendo como mínimo un procesador Pentium 4 a 1 GHz con 1 Gbyte de memoria RAM y 5,9 Gbytes de espacio en disco duro, pero si aún así nuestro ordenador se queda corto, podemos optar por otras distribuciones basadas en Ubuntu aún más ligeras, como Lubuntu o Xubuntu.

A través de un sencillo instalador gráfico podremos dejar todo listo para funcionar en apenas 25 minutos, y en la edición para ordenadores normales disponemos además de un amplio catálogo de aplicaciones adicionales que instalar fácilmente.

Ubuntu: una alternativa real

En definitiva, se trata de un sistema operativo muy maduro y listo para reemplazar, por ejemplo, a Windows XP, que en abril dejará de contar con soporte oficial. Lejos de la creencia habitual de que Linux es complicado, Ubuntu es apropiado para todo tipo de usuarios, y al menos merece la pena echarle un vistazo y darle una oportunidad (sobre todo en modo Live CD o Live USB, para ver qué nos ofrece y si nos convence).

Panel Ubuntu

Eso sí, aunque cada vez hay más controladores y drivers disponibles para infinidad de productos, puede que la instalación de ciertos periféricos se complique más de la cuenta, y pese a que existe software de todo tipo para Linux, quienes necesiten ciertas herramientas específicas comerciales puede que se lo piensen antes de dar el salto a Ubuntu.

Por su parte, también existe una versión para smartphones, Ubuntu Touch, que inicialmente estará presente en los teléfonos de la española Bq y la china Meizu, tras el acuerdo alcanzado por Canonical con ambas compañías.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ubuntu