Logo Computerhoy.com

¿Tomará medidas mañana Obama sobre ciberterrorismo?

Lara Zazo

Obama
Es una orden ejecutiva para regular la vulnerabilidad y los ciberataquesEl Departamento de Seguridad Nacional se encargará de proteger las principales infraestructuras susceptibles de posibles ataquesLas empresas más susceptibles están obligadas a suscribirse al nuevo protocolo

El presidente de los EE.UU, Barack Obama tiene previsto presentar mañana miércoles una orden para mejorar la defensa nacional contra ataques cibernéticos, que tiene por objeto mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables a los ciberataques.

Esta nueva ley, no sería nueva, el Congreso estadounidense no logró aprobar la legislación referente a la defensa cibernética el pasado año. Debido a la creciente preocupación por los crecientes ataques que han afectado a grandes multinacionales americanas e incluso organismos gubernamentales, el presidente Obama ha decidido presentar su informe anual esta misma noche ante el Congreso.

“Nuestro mayor problema ahora mismo es conseguir que el sector privado puedan comunicar sin preocupación cualquier anomalía , malware o cualquier tipo de incidente que observen en su red” ha afirmado el subdirector ejecutivo del FBI Richard McFeely

El Departamento de Seguridad Nacional será el encargado de proteger las principales infraestructuras y establecer un sistema para proteger las principales instituciones y las que sean más susceptibles de sufrir ataques informáticos. Además el DSN tendrá encomendada la labor de establecer un flujo de comunicación con las instituciones privadas para puedan reportar posibles amenazas detectadas.

Expertos en seguridad cibernética dicen que la orden ejecutiva, que no tiene la misma validez que una ley, pero que al menos hace pensar que la presidencia está empezando a tomar en serio y en una dirección correcta el tema de la seguridad en la web.

Con esta nueva orden ejecutiva, la empresa privada podrá trabajar de forma conjunta con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para que de esta manera los estándares de seguridad cibernética se puedan unificar.

Aunque en primera instancia las empresas no estarán obligadas a hacer nada ya que las normas son voluntarias, algunas empresas consideradas como muy vulnerables sí que estarán obligadas a suscribirse al nuevo protocolo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Obama