Skip to main content

Trucos para preparar una presentación en PowerPoint

trucos powerpoint

11/01/2018 - 12:31

¿Buscas trucos para hacer presentaciones de PowerPoint? Tenemos algunos consejos para que las tuyas sean casi perfectas. PowerPoint es, con mucha razón, uno de los más populares de todo el paquete Microsoft Office, el buque insignia de Microsoft en cuanto a software para PC y dispositivos móviles.

Si quieres que tus presentaciones de PowerPoint luzcan profesionales, debes cuidar al máximo todos los detalles. Tanto por motivos de trabajo como por estudio cada día se hacen muchas de ellas, y eso hace que haya una buena base de recursos y trucos para que las dispositivas sean lo mejor posible. Aquí van algunos.

1. Lo bueno y breve, dos veces bueno

En prácticamente todo en la vida, es importante ir al grano, especialmente en lo que respecta a las presentaciones. Todo el que asiste a ellas valora mucho su tiempo, así que evita dar rodeos o adornarte en exceso. Uno de los trucos para hacer presentaciones de PowerPoint buenas de verdad es ser breve.

Limítate a una idea por diapositiva, lo más escueta posible. Si quieres desarrollar esta misma idea, hazlo de viva voz, hablando y comunicando a tu audiencia. Leer diapositivas no es agradable para nadie.

2. El mínimo texto posible

PowerPoint

Siguien el hilo del consejo anterior, intenta no sobrecargar de texto las dispositivas. A veces no se entiende bien y si el cuerpo de letras es muy pequeño, puede que ni siquiera se vea correctamente desde toda la sala. Repetimos: cualquier idea que vaya más allá de una o dos frases debe ser desarrollada por ti mismo, no leída por tus espectadores.

Además, no tienes que abusar de las mayúsculas, negritas y formatos extraños. Sólo señala lo que sea especialmente importante.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

3. Deja espacio en los márgenes

Si utilizar una sola frase, por breve que sea, pero exprimes al máximo el espacio disponible, igualmente causará una mala impresión estética. Abstente de ello. Deja suficiente espacio en blanco en los cuatro márgenes de la diapositiva para que la vista "descanse" y no se agote al vez texto por todas partes.

Con las imágenes no ocurre lo mismo: no es adecuado dejar espacio en los laterales.

4. ¡Evita imágenes prediseñadas!

Ya sea en la universidad o en la oficina, puedes dar por hecho que todos los asistentes a tu presentación han visto decenas de ellas antes, si no cientos. Es tentador utilizar algunos de los diseños prediseñados que ofrece el propio programa o que circulan por Internet, pero si resulta que ya se ha visto antes, causa una impresión muy negativa.

Un truco para hacer presentaciones de PowerPoint que llamen la atención es que sean originales, y a veces lo más simple es lo más original. Huye de templates e imágenes presideñadas.

10 formas de acelerar el funcionamiento de un ordenador Windows

5. Alinea los elementos, queda mucho más profesional

Microsoft Office ofrece la opción de alinear los elementos de una presentación. Muchas veces los incluyes en la misma arrastrando y soltando desde otros directorios y carpetas de tu ordenador. No tienes por qué andar alineándolos manualmente hasta que más o menos queden en la misma posición.

Ni que decir tiene que una diapositiva en la que las fotos o texto no aparecen alineados es estéticamente horrible. Puedes ir a los ajustes de PowerPoint para alinearlos automáticamente en el centro, lo más recomendable.

6. Transiciones no, gracias

Los años 70 y 80 ya se acabaron, y con ellos el aspecto estético recargado dominante en la época tanto en televisión como en otras áreas. Por muy fan que seas de estas fechas, olvídate de utilizar transiciones en tu dispositivas. No son vintage, son feas y nadie las quiere.

Lo mejor que puedes hacer es prescindir de ellas, y de camino de todos los adornos que no sean estrictamente necesarios.

7. Palabras grandes, que se vean bien

No todas las personas tienen la misma agudeza visual, y hacer que las diapositivas se entiendan bien es fundamental. En PowerPoint puedes elegir el cuerpo de letra que quieras, más pequeño o más grande. Tienes que saber encontrar el equilibrio perfecto entre visibilidad y estética.

Un consejo para hacer mejores presentaciones de Power Point es estudiar el lugar antes, observarlo y saber desde qué puntos se ve bien, cómo se oye, etcétera.

Ver ahora: