Logo Computerhoy.com

¿Tu PC va sobrado de RAM? Crea un RAMDisk y conviértela en un disco duro ultrarrápido

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Hoy en día es normal que los ordenadores tengan al menos 8 o 16 GB de memoria RAM. Los PCs para gaming o diseño gráfico incluso montan 32 o 64 GB. Y precisamente estos ejemplos de ordenadores que mencionamos son perfectos para crear un RAMDisk. ¿No sabes qué es eso? Antes de ponernos manos a la obra, te lo explicaremos.

Salvo cuando utilizas juegos punteros o una aplicación de edición de vídeo 4K o similar, el resto del tiempo la mayor parte de la RAM está inactiva. Pero ya que hemos pagado por ella, ¿por qué no aprovecharla?

Vamos enseñarte cómo crear un RAMDisk utilizando la memoria RAM, es decir, un disco duro virtual infinitamente más rápido que cualquier otra unidad de almacenamiento. Básicamente, se trata de aprovechar la RAM de tu PC como memoria temporal ultra-rápida. Puede que ya tengas un disco SSD, que mejora mucho la lectura de datos con respecto a un disco duro tradicional. Pero un RAMDisk es hasta 100 veces más rápido que un disco SSD y 200 veces más rápido que un disco duro.

Si tienes 8 GB de RAM puedes crear un RAMDisk de 4 GB cuando no usas juegos o aplicaciones potentes, e instalar ahí programas, juegos, o vídeos, que cargarán cien veces más rápido. Es muy útil para editar vídeo 4K, por ejemplo. La ventaja de un RAMDisk es que puedes crearlo y destruirlo al instante, así que se puede usar como un disco temporal para realizar cierto tipo de tareas. Hay que tener en cuenta que al crearse en la memoria RAM, que es volátil (se borra cuando no recibe corriente), desaparecerá cuando se apague el ordenador. Pero es posible copiar su contenido a un disco duro convencional antes de borrar, y volver a cargarlo cuando vuelvas a crear el RAMdisk.

¿Necesitas más RAM? Esos son los chips de memoria mejor valorados en Amazon

¿Qué programa utilizar?

Existen muchas aplicaciones que sirven para crear un RAMDisk. Pero muchas son de pago, no ofrecen el mejor rendimiento o son difíciles de configurar, así que hay que elegir bien. Nuestro objetivo es crear un RAMDisk de la forma más sencilla posible.

Una de aplicaciones más útilizadas en estos momentos es Dataram RAMDisk. Este programa ha sido elegido por el fabricante AMD para crear su propia versión, lo que demuestra su fiabilidad.

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Dataram RAMDisk permite crear un RAMDisk de 1 GB de forma gratuita. Si no necesitas más te recomendamos usar esta versión, que puedes descargar aquí. Si quieres más espacio estonces debes descargar AMD Radeon RAMDisk, que es el mismo programa pero adaptado por AMD. Funciona con todas las marcas de RAM y también con procesadores Intel, no es solo para AMD, pero ofrece un RAMDisk de hasta 4 GB de forma gratuita, o 6 GB si tienes memoria AMD. Puedes descargarlo aquí.

Existen otros programas, como ImDisk, que permite usar cualquier cantidad de RAM, pero son más complicados de configurar. Si estás interesado, echa un vistazo a este tutorial de ImDisk.

La ventaja de Dataram RAMDisk es que es muy fácil de usar. Ambas versiones funcionan igual, así que para este ejemplo vamos a utilizar AMD Radeon RAMDisk para crear un RAMDisk de 4 GB. En nuestro equipo de prueba tenemos un procesador Intel y memoria RAM Corsair, y ha funcionado a la perfección.

Cómo crear un RAMDISK

Instala AMD Radeon RAMDisk y ponlo en marcha. Aunque está en inglés, es fácil de usar. No necesitas saber el idioma.

Por defecto está instalada la vista Avanzada, pero para asegurarte entra en el menú View y comprueba que está marcada la opción Advanced:

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Toca en la solapa Settings. En Disk Size, elige el tamaño de tu disco duro virtual o RAMDisk, en Megabytes. Como hemos dicho, el máximo son 4 GB (6 GB si tienes memoria de la marca AMD). También puedes ampliarlo comprando una licencia de pago. Nosotros hemos usado el tamaño máximo, 4 GB, así que hay que seleccionar 4092 MB. En la casilla Drive, elige la letra que usará el RAMDisk. Por ejemplo, la Z:

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Pulsa el botón Start RAMDisk... ¡Y ya está! A partir de ahora tendrás un nuevo disco duro ultrarrápido de 4 GB llamado RAMDisk (Z:) en el ordenador:

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Puedes usarlo como un disco duro convencional: instala juegos y aplicaciones, copia vídeos y edítalos, etc. Se cargarán 100 veces más rápido:

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Cuando ya no necesites el RAMDisk, vuelve a AMD Radeon RAMDisk (que se queda minimizado en la barra inferior del escritorio), entra en la solapa Settings y pulsa en Stop RAMDisk.

Ten en cuenta que si apagas el ordenador, el RAMDisk y todo lo que contiene también se borrará.

Cómo instalar extensiones Chrome de forma segura

RAMDisk permanente

Si necesitas usar un RAMDisk a menudo, puedes convertirlo en permanente. Para ello hay que guardar su contenido en un disco duro convencional antes de apagar el ordenador, y cargarlo automáticamente cuando arranca Windows. Así tendrás la sensación de que es un disco duro permanente.

Vamos a ver cómo crear un RAMDisk permanente.

Ponemos en marcha AMD Radeon RAMDisk. Entramos en la solapa Load / Save y marcamos las casillas Save Disk Image at Shutdown (Guardar una imagen del disco al apagar) y Load Disk Image at Startup (Cargar la imagen del disco al arrancar). En el cuadro Image File to use seleccionamos dónde queremos guardar el contenido del RAMDisk. Para que el proceso sea rápido conviene elegir un disco SSD, si lo tenemos:

Cómo crear un RAMDisk y convertir la memoria en un disco duro ultrarrápido

Ya solo queda pulsar en Start RAMDisk para crear el disco RAMDisk permanente. Cuando cierres la aplicación con Stop RAMDisk se guardará todo el contenido al disco duro. Cuando vuelvas a encender el PC se creará automáticamente el RAMDisk y se recuperará el contenido.

Cuando ya no uses el RAMDisk no te olvides de borrar la imagen del disco que se ha guardado en el disco duro, y que por defecto se llama RAMDisk.img.

Como ves AMD Radeon RAMDisk es muy fácil de usar, con la ventaja de que en un software de fiar, gratuito, y que AMD actualiza a menudo.

Cómo ser programador web en 2018

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria, RAM