Logo Computerhoy.com

Ubuntu para smartphones verá la luz en el CES

Paloma García

Ubuntu para smartphones verá la luz en el CES
La versión de Ubuntu para smartphones será presentada en CES 2013Por ahora no se ha anunciado ningún dispositivo que vaya a integrarloCanonical podría aprovechar el CES para buscar alguna alianza

Cada vez hay menos dudas en lo que se refiere a que, el de los smartphones, es un mercado más que suculento para muchos desarrolladores de software. Y es que al mismo tiempo que se venden menos aplicaciones para PC, el mercado de las apps no deja de crecer. Esto, claro, explica que fabricantes que hasta hace poco tiempo concentraban todos sus esfuerzos en la plataforma PC, hoy hayan abordado una entrada, más o menos directa, al mundo de los teléfonos inteligentes. Y ese salto no es exclusivo de las empresas que diseñan aplicaciones: también hay una interesante pugna por entrar en el mercado de los sistemas operativos para smartphones. Y la último en entrar (de momento) ha sido Canonical, que presentará una versión de Ubuntu para smartphones en el CES 2013.

Si no conoces Ubuntu, debes saber que se trata de la versión de Linux más popular en la actualidad. Desarrollada por Canonical, se distribuye gratuitamente y de acuerdo con la licencia GPL. La empresa también ofrece versiones comerciales de la misma, así como un servicio de soporte técnico para usuarios profesionales de la plataforma. Así, sí que cuenta con bastante experiencia previa en sistemas operativos, si bien es la primera vez que hace una incursión en el sector de los smartphones.

La apuesta de Canonical por Ubuntu para smartphones es un tanto arriesgada. Muchos analistas consideran que se trata de un mercado bastante maduro en el que las llegadas más recientes, incluso contando con un apoyo tan fuerte como el que ha dado Microsoft a Windows Phone 8, lo tienen bastante difícil para competir con Android e iOS, ambos asentados desde hace ya bastante tiempo y con una gran comunidad de usuarios. Incluso la fundación Mozilla, con el apoyo de Telefónica se están teniendo que enfrentar a no pocas dificultades con Firefox OS.

Pase lo que pase, seguro que será interesante la presentación de Ubuntu para smartphones en CES 2013 y, seguramente, en el marco de dicho evento los responsables de este producto tendrán no pocas reuniones con posibles socios, con el fin de intentar alguna alianza que sea de ayuda para este nuevo sistema operativo y para Canonical. Di lo deseas, puedes obtener más información al respecto en su página web.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Ubuntu, Linux