United Airlines premia a los hackers con vuelos gratis

United Airlines premia a los hackers con vuelos gratis

En los últimos meses hemos podido escuchar noticias de todo tipo relacionadas con la relativa facilidad con la que sería posible hackear los aviones, algo que pone en grave riesgo la seguridad de los viajeros, ya que en teoría podría incluso darle al ciberdelincuente el control del aparato durante el vuelo. 

Para reforzar los controles de seguridad de sus sistemas informáticos, United Airlines se ha sumado a la iniciativa que han adoptado otras empresas según la cual se ofrece un premio a los expertos que sean capaces de encontrar vulnerabilidades.

De este modo, los hackers que localicen y documenten a la empresa los problemas de seguridad pueden conseguir entre 50.000 y 1.000.000 de millas de vuelo que se pueden canjear por billetes gratuitos de la compañía aérea.

United Airlines impide volar a un investigador por un tuit

La aerolínea lanzó este programa de recompensas el pasado mes de mayo, después de haber sufrido dos fallos tecnológicos que afectaron a toda su flota. Sus responsables le han confirmado a Reuters que ya han otorgado dos premios por valor de 1.000.000 de millas de vuelo a dos usuarios que han reportado errores, lo que equivale a viajes de más de 1,5 millones de kilómetros en avión.

Uno de los premiados ha sido Jordan Wiens, un investigador de seguridad que anunció en su cuenta de Twitter que United Airlines le había recompensado con 1.000.000 de millas por descubrir un bug que habría permitido que los ciberdelincuentes tomasen el control de uno de los portales de la compañía aérea en Internet. 

El sistema de premios a usuarios independientes es una estrategia muy útil para reforzar la seguridad de las empresas, ya que favorece la motivación de los expertos que quieren cazar la recompensa y permite ahorrar el coste que supone la contratación de los servicios de una consultoría externa. 

[Fuente: Reuters]