Logo Computerhoy.com

Visitar webs de piratería aumenta el riesgo de infectarte con malware

malware pirateria

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha encontrado un vínculo entre páginas web de piratería y malware. De acuerdo con sus datos, cuanto más tiempo pasa un usuario navegando en sitios que ofrecen la descarga de contenidos de manera ilegal, más aumenta el riesgo de que el ordenador acabe infectado por virus.

En el documento que recoge la investigación, los investigadores explican que, además de los estragos que la piratería supone para los autores de los contenidos, otro de los aspectos negativos de esta práctica consiste en la propagación de software malicioso. Esto es debido a que los ingresos de las páginas de piratería provienen de la publicidad, que en muchas ocasiones puede llevar malware, adware y otros programas de seguimiento cuestionables. 

Estos son los antivirus más vendidos de Amazon España

Para efectuar el estudio, el equipo ha trabajado con un panel de datos de más de 250 usuarios del Observatorio de Comportamiento de Seguridad, a los que se ha efectuado un seguimiento de la navegación por Internet durante un año. Los investigadores, dirigidos por el profesor Rahul Telang, destacan que uno de los aspectos clave de su trabajo reside en que los participantes son observados de una manera discreta mediante sensores de fondo, de manera que pueden garantizar que los datos de navegación obtenidos son reales e imparciales.

Tras analizar la información recogida de los usuarios, el equipo detectó que duplicar la cantidad de tiempo invertido en navegar en una web pirata supone un incremento del 20% de las posibilidades de que el equipo acabe infectado por malware. Estos resultados solo se observaron con las páginas de piratería y no con las de otras categorías, que incluían juegos de azar, juegos online, redes sociales, sitios para adultos y bancos. 

La Guardia Civil bloquea DivxTotal y otras 22 webs de piratería

El estudio concluye que el número promedio de archivos maliciosos encontrados en el ordenador de un usuario que visita páginas de descarga ilegales es de 1,5, en comparación con el 1,4 en el caso de personas que nunca acceden a este tipo de webs. Por tanto, si bien el acceso a portales pirata no es la fuente principal de infección de malware, sí que supone un riesgo en comparación con otro tipo de páginas. 

Por otro lado, un descubrimientos sorprendente del estudio es que muchos de los usuarios no tomaban precauciones para proteger sus equipos. "No encontramos evidencia de que los usuarios que visitan sitios infractores sean más propensos a instalar software antivirus", afirman los investigadores en el documento.

[Fuente: Fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Piratería