Logo Computerhoy.com

Vuelve a Facebook la estafa que promete mostrar quién visita tu perfil

estafa en facebook
La firma de seguridad ESET alerta de que ha vuelto a detectar una de las estafas más comunes en Facebook: la que te promete que podrás ver quién visita tu perfil.

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad ESET alerta de que ha vuelto a detectar una de las estafas más comunes en Facebook: la que te promete que podrás ver quién visita tu perfil.

Para propagar la estafa, los ciberdelincuentes utilizan a un amigo que ya ha sido víctima del engaño, y publican en su nombre comentarios en los que menciona o etiqueta a varios contactos para llamar su atención. Cuando los usuarios acceden a esta publicación, el sistema los redirige a una dirección de Dropbox, y dependiendo del dispositivo o del navegador utilizado la campaña se comporta de diferente manera. 

En caso de que se consulte la publicación desde el navegador Google Chrome de un ordenador con sistema operativo Windows, el sistema conduce al usuario a una página externa a Facebook que imita el diseño de la red social. En esta web falsa se puede leer un mensaje que indica que para conocer quién visita tu perfil es necesario instalar una extensión en el navegador.

La extensión se llama History Search y utiliza el nombre de otro complemento legítimo de Google Chrome para engañar al usuario. En caso de instalarla, los cibercriminales te robarán la sesión activa de Facebook para después publicar en tu nombre y seguir propagando la estafa. 

Estafa de Facebook

Si se consulta la publicación desde Mozilla Firefox en un ordenador con Windows, la víctima será redirigida a sitios web fraudulentos que utilizan técnicas de geolocalización para detectar la ubicación y suscribirla a servicios de SMS Premium. 

Por otro lado, cuando se accede a la dirección de Dropbox desde un smartphone Android, el sistema propaga la campaña con publicaciones falsas en nombre de la víctima. Después, dependiendo de su ubicación, recibirá diferentes encuestas para suscribirse a servicios SMS Premium

Estas son las 10 estafas más comunes en Facebook. ¡No piques!

En caso de que se acceda al enlace de Dropbox desde otros navegador o dispositivo, se mostrará un mensaje de error.

Si has sido víctima de esta estafa, te recomendamos deshabilitar y eliminar la extensión de Google Chrome y avisar a tus contactos en Facebook del problema para evitar que se siga propagando el engaño a través de la red social. Y recuerda que Facebook no dispone de herramientas para saber quién ha visto tu perfil, así que desconfía de todas las apps y páginas que te prometan acceder a esta información.

[Fuente: ESET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa, Facebook