Una vulnerabilidad crítica de Microsoft Word pone en peligro tu PC

Vulnerabilidad de Word pone en peligro ordenadores con Windows 10.

Windows 10 es cada día más seguro, pero aun así sigue siendo un sistema operativo completamente plagado de problemas. Constantemente se descubren nuevos bugs que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. El último de ellos convierte en vulnerable a cualquier ordenador con Microsoft Word.

Cuando decimos que cualquier ordenador es susceptible de ser controlado por un hacker nos referimos literalmente a cualquiera. Si tienes Windows 10 y una versión de Microsoft Word, la que sea, estás en peligro. Además no puedes hacer nada para protegerte por completo.

Esta vulnerabilidad Zero Day ha sido descubierta por McAfee y afecta incluso a los PC con W10 actualizado con todos los parches de seguridad disponibles a día de hoy. Simplemente Microsoft no parece haber dado con la tecla a la hora de frenar la propagación del malware a través de Word.

La forma de actuar de este exploit se beneficia de la candidez de algunos usuarios. Si recibes un documento de Word por correo electrónico, no lo abras, sobre todo si no conoces al remitente. Especialmente si es un archivo de tipo RTF con extensión .doc al final del nombre. Dentro contiene un código que inmediatamente envía una petición para descargar varios archivos maliciosos.

Qué es un exploit y qué puedes hacer para protegerte

Los Zero Day Exploit son conocidos por aprovechar errores de programación de software para hacerse con el control del sistema. Se conceden a sí mismo privilegios de administrador para hacer y deshacer a su antojo dentro de un ordenador o móvil. Hoy por hoy son la principal amenaza informática del mundo, por encima de virus, spyware, troyanos y otros tipos de programas maliciosos.

Microsoft ya está trabajando en un inminente parche de seguridad, aunque de momento no ha sido publicado. Para protegerte se recomienda extremar la precaución a la hora de abrir correos sospechosos. También puedes cambiarte definitiva o temporalmente a algunas de las alternativas gratis a Word, como Google Docs y LibreOffice.

No son infalibles, pero estos antivirus te mantienen a salvo de la mayoría de amenazas

La popularidad de Windows 10 y de Microsoft Office los convierte en un objetivo muy apetitoso. Además, la inexperiencia de muchos de sus usuarios hace fácil para los crackers engañarlos para que descarguen malware a su PC. Es el mismo motivo por el que este tipo de virus crece en macOS más que en ningún otro sistema.

Por su parte, debido al funcionamiento y el tipo de usuario, Linux se mantiene como un refugio seguro contra vulnerabilidades y malware de todo tipo. Dar el salto a este sistema operativo puede ser difícil al principio, aunque gracias a algunas distribuciones que imitan a Windows la transición no tiene que ser dolorosa.

Galería de fotosLos 10 malware más peligrosos en Españaver las 11 fotos

[Fuente: McAfee]