Logo Computerhoy.com

Windows 10 ahora respeta más la privacidad del usuario

Jakub Motyka

Microsoft dice que Windows 10 ahora respeta más la privacidad de los usuarios

Windows 10 llegó como la actualización que dejaría atrás el discutible éxito de Windows 7 y Windows 8, pero desde el primer momento su lanzamiento no estuvo libre de polémica. Microsoft recibió muchas críticas por la agresiva política de privacidad de esta versión, y con ella no solamente enfadó a los usuarios, sino que también despertó las sospechas del Gobierno francés. Ahora, desde Francia han dado el visto bueno a la actual política de privacidad de esta versión de Windows.

Desde hace algunos meses, Microsoft ha reducido significativamente la cantidad de información que recopila de los usuarios de Windows 10. Tal y como ha dado a conocer en un comunicado la CNIL (Commission nationale de l'informatique et des libertés), un organismo de privacidad francés, Windows 10ahora recopila hasta un 50% menos de información de sus usuarios. Y la información que recopila, dice este organismo, está estrictamente orientada a mejorar el funcionamiento del sistema operativo.

Windows protegerá tus archivos del ransomware muy pronto

Fue en el año 2015 cuando Microsoft hizo correr ríos de tinta con la política de privacidad de Windows 10. La compañía obligaba a los usuarios a aceptar que prácticamente todo lo que hicieran en su dispositivo podría ser recopilado, enviado y distribuido entre los servidores de los de Redmond para, en teoría, mejorar la experiencia del usuario. El problema era que ni había forma de escapar de esta vigilancia, ni había forma de saber realmente qué le estábamos entregando exactamente en bandeja a la compañía cuando utilizábamos su sistema operativo.

Ahora, la CNIL ha publicado un comunicado confirmando que "[Microsoft] ha restringido la recolección de datos a lo estrictamente necesario para mantener el correcto funcionamiento del sistema operativo y sus aplicaciones, así como también para mejorar la seguridad".

Pero ojo: para que esta afirmación se haga realidad en tu propio caso, primero es necesario que tengas activada la opción de "Básico" que con Windows 10 Creators Update podrás encontrar dentro de los ajustes de privacidad de este sistema operativo. La de "Básico" es la opción con la que Microsoft menos información podrá saber sobre ti.

Este organismo destaca también positivamente los cambios en la gestión de la publicidad que Microsoft ha introducido en Windows 10. Dice la CNIL, entre otras cosas, que los usuarios ya no pueden completar la instalación de este sistema operativo sin antes dar expresamente su autorización para que la compañía utilice sus datos para mejorar los anuncios que se muestran en sus servicios. Por lo tanto, destacan positivamente que ahora existan más opciones para controlar la privacidad en Windows 10.

Pero una cosa es la privacidad, y otra muy diferente la seguridad. De nuevo, un polémico ransomware ha vuelto a azotar al sistema operativo de Microsoft, y lo peor del asunto es que la compañía ya ha reconocido que Windows 10 está en la lista de las versiones de Windows afectadas. Bienvenidas sean las mejoras de privacidad, pero salta a la vista que a Microsoft también le queda mucho trabajo por hacer en otro aspecto en absoluto menos importante: la seguridad.

Cómo evitar que Microsoft te espíe con Windows 10 Creators Update

[Más información: Página de la CNIL]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.