Logo Computerhoy.com

Windows 10 para jugones, la integración con Xbox y DirectX 12

Windows 10 para jugones, trucos para disfrutar de los videojuegos con tu PC

Hace unos años, Microsoft tuvo la oportunidad de convertirse en lo que hoy es Steam, pero la desaprovechó. Prefirió centrarse en el proyecto Xbox y las consolas, y dejó de lado Games for Windows y sus estudios de videojuegos para PC.

Fue un gran error. Hoy Steam es una plataforma de venta de videojuegos de PC con casi 100 millones de usuarios. Y aunque no ofrece cifras de ventas, SteamSpy, que se dedica a recopilar datos internos de dicha tienda, afirma que Steam vendió 60 millones de juegos sólo durante el pasado agosto. Casi nada.

Con Windows 10, muchos pensamos que Microsoft plantaría cara a Steam con una plataforma similar. De momento, no ha sido así. Hace unas semanas anunció que trabajaba para que Steam se integrase a la perfección en Windows 10, unas declaraciones que han sorprendido porque dan a entender que renuncia a competir con ella. O bien Microsoft ha tirado la toalla y reconoce que ya es imposible alcanzarlos, o prepara algo grande que de momento no quiere desvelar.

Aún así, Windows 10 incorpora un buen número de herramientas que tienen como objetivo reconciliarse con los jugadores y facilitarles la vida: integración con Xbox, streaming de la consola Xbox One, grabación en vídeo de las sesiones de juego, DirectX 12, o la propia Tienda Windows (enfocada a  los juegos tipo móvil). Vamos a mostrarte algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido a las videojuegos en Windows 10, incluyendo una función muy demandada: cómo usar el gamepad de PS4 en Windows 10.

Juegos como Metal Gear Solid V, Grand Theft Auto V, The Witcher 3 se disfrutan más que nunca en PC, pues gráficamente están un escalón por encima de la PS4 o Xbox One, y son más baratos. Afina tus reflejos y ten a mano un buen gamepad porque... ¡allá vamos!

Antes de empezar, quizá te interese echar un vistazo a algunos trucos ocultos de Windows 10:

Windows 10 siempre al día

Si tienes pensado jugar a juegos potentes como los mencionados, es imprescindible que el sistema esté afinado para extraer la máxima potencia de tu hardware. Eso se consigue de tres formas diferentes: actualizaciones, actualizaciones y actualizaciones.

En serio, sólo podrás sacar el máximo partido a los juegos si mantienes el sistema actualizado. Sigue estos consejos básicos:

  • Actualiza Windows 10 de forma automática o asegúrate de que está actualizado antes de jugar a un juego potente. Muchos parches de Windows corrigen problemas de rendimiento o compatibilidad de tarjetas y periféricos
  • Actualiza el driver de la tarjeta gráfica. Casi siempre suele haber una o dos actualizaciones al mes, así que comprúebalo. Un controlador actualizado puede acelerar un 20% la potencia de tu tarjeta gráfica, y aumentar la compatibilidad con los juegos nuevos
  • Dedica tiempo a configurar el juego. NVIDIA publica completas guías de rendimiento en su web para los juegos más punteros con mediciones de rendimiento y comparativas de cada opción gráfica, informando de las opciones que más recursos consumen y cúales merece la pena subir o bajar para obtener la mejor relación calidad gráfica/rendimiento.
Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4

Merece la pena dedica una hora a configurar el juego, y luego disfrutar al máximo durante días o semanas.

  • Si no se te da bien configurar el hardware o no tienes tiempo, busca una opción de configuración automática, en función de tu marca de tarjeta gráfica. NVIDIA, por ejemplo, dispone de la aplicación GeForce Experience, incluida en los drivers de la tarjeta, que analiza tu PC y recomienda configuraciones óptimas para cada juego que tengas instalado. Basta con pulsar un botón para ajustarlas.
Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4
  • Por último, acostúmbrate a reiniciar el ordenador antes de jugar a un juego potente. Liberarás memoria y recursos para destinarlos al juego

Si quieres tener en tus manos todo el poder para configurar y personalizar Windows 10 en función de tus necesidades, te interesa saber cómo activar el Modo Dios de Windows.

Por último, no te pierdas los trucos y consejos para acelerar Windows 10, liberando toda la memoria y potencia de la CPU.

Acelera Windows 10 al máximo

Cómo utilizar el gamepad de PlayStation 4 en Windows 10

Existen docenas de mandos diferentes para PC, y los gamepads de las consolas Xbox 360 y Xbox One son 100% compatibles con Windows 10. Pero hay mucha gente que tiene una consola PlayStation 4 o se la pedirá a los Reyes este año, y les gustaría usar su mando de control en el PC.

El gamepad de PlayStation 4 funciona en Windows 10 de forma nativa pero sólo los botones principales, y algunos juegos no lo reconocen.

Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4

Hace unos meses te ofrecimos un tutorial para conectar el mando de la PS4 en Windows 7 y Windows 8. Para ello utilizábamos la utilidad DS4Windows, un programa que engaña a tu PC para hacerle creer que en vez de un mando de PS4 has conectado el gamepad de Xbox 360. Además te permite reconfigurar teclas, crear perfiles, o calibrar al milímetro los sticks.

La buena noticia es que funciona a la perfección en Windows 10, aunque vamos a usar una versión diferente, que hemos probado a fondo con el nuevo sistema. Por tanto, para usar el gamepad de PlayStation 4 en Windows 10, sigue estos pasos:

  • Descarga DS4Windows, pinchando en el botón Download Now . Instala el fichero
  • DS4Windows necesita ciertas componentes Windows para funcionar, como DirectX o .NET 4.0. Si no las tienes en tu PC durante la instalación te dará la opción de descargarlas e instalarlas. Hazlo.
  • Pon en marcha DS4Windows y conecta el mando de la PlayStation 4 con el cable USB. También funciona con Bluetooth de forma inalámbrica si tienes un conector bluetooth en tu PC, pero para hacer pruebas es mejor con el cable
  • En la ventana de DS4Windows aparecerá el gamepad conectado. Puedes configurar los botones si lo deseas:
Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4
  • Si la aplicación no reconoce el gamepad, lo más probable es que no tengas instalado el controlador de Xbox 360 para PC. Descarga e instala desde aquí la versión para Windows 7, que funciona en Windows 10

Ten en cuenta que en los juegos el gamepad de PlayStation 4 será reconocido como un mando de la Xbox 360, así que en pantalla verás los botones A,B, X e Y en vez de los clásicos triángulo, cuadrado, etc de PlayStation, pero como la configuración de botones es la misma en ambos gamepad, no hay problema para jugar y a cambio obtendrás compatibilidad en el 100% de los juegos.

Los mejores juegos de PC a precios bajos en Amazon

DirectX 12, ¿me sirve de algo?

Windows 10 estrena DirectX 12, la evolución de la API que controla las funciones multimedia del PC: gráficos, sonido, uso de periféricos, etc. Es exclusiva del nuevo sistema (Windows 8 y el resto se quedarán en DirectX 11) y mejora el rendimiento de los juegos, pero es necesario que la tarjeta gráfica sea compatible por hardware con DirectX 12. También llegará a la consola Xbox One.

En distintas pruebas realizadas, DirectX 12 ofrece un 30% más de rendimiento que DirectX 11, en un mismo juego y en el mismo hardware:

Los nuevos juegos de Microsoft con DirectX 12 para Windows 10 10

Sin embargo, para obtener ese aumento de rendimiento es necesario que el juego haya sido programado para usar DirectX 12, y que la tarjeta gráfica acelere DirectX 12 por hardware.

En teoría todas las tarjetas gráfica de última generación (gama 900 con chips de NVIDIA y Radeon R9 de AMD) son compatibles con DirectX 12 por hardware, aunque hay polémica porque una funcionalidad del nuevo API, DX12 Async Feature, parece que sólo funcionará por software en las placas NVIDIA.

Para aprovechar DirectX 12 los juegos deben estar programados para ello. De momento el único título con DirectX 12 ya disponible es Ashes of the Singularity, que aún está en fase beta. Habrá que esperar unos meses para comenzar a ver juegos programados con DirectX 12. Como usuario, no tienes que hacer nada. El software ya está en Windows 10 y en los drivers de la tarjeta gráfica, y los juegos lo aprovecharán automáticamente.

Las mejores tarjetas gráficas para PC al mejor precio

La app Xbox

Windows 10 también estrena una nueva aplicación que sirve para conectar con la comunidad Xbox, si tienes una consola Xbox 360 o Xbox One, y para gestionar tus juegos de la Tienda Windows. Desde aqui también puedes hacer streaming desde la consola Xbox One y editar los vídeos de tus sesiones de juego que hayas grabado.

Para usar la app Xbox necesitas una cuenta de Microsoft. Si tienes una cuenta de las consolas Xbox puedes utilizarla aquí. Accederás a tu gamertag, logros, y listas de amigos. Incluso es posible chatear o jugar online con ellos en juegos futuros que compartirán modos online entre jugadores de PC y Xbox One.

Cómo vincular tu cuenta Xbox en el PC

  • En el buscador escribe Xbox y pon en marcha la aplicación
  • Pulsa en Iniciar Sesión e introduce tu nombre de usuario y contraseña de la cuenta Xbox. Puedes usar cualquier otra cuenta de Microsoft

Si tienes una consola Xbox o jugaste a juegos de PC en Games for Windows, en la sección de Logros verás todos los logros acumulados en tus dispositivos de Microsoft.

Los mejores trucos rápidos e imprescindibles de Windows 10

También, los amigos de Xbox. Incluso puedes chatear con ellos.

En Mis Juegos están todos los juegos instalados en tu PC que la app detecta. Puedes añadir otros con el botón Agregar un Juego desde tu PC.

Desde aqui también puedes ponerlos en marcha, así como acceder a la Tienda Windows para descargar más.

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

Conecta una Xbox One y ve sus canales

Si tienes una consola Xbox One puedes aprovechar alguna de sus funciones en tu PC con Windows 10, siempre que ambos estén conectados a la misma red WiFi.

En la aplicación Xbox, entra en la sección Conectarse, y deja que Windows 10 localice la consola (debe estar conectada a Internet). Si no la encuentra, puedes agregar su dirección IP. La encontrarás en las opciones de configuración a Internet de la Xbox One.

Una vez conectada es posible controlarla remotamente desde el PC. Accede a la sección OneGuide para ver los canales de la tele, en el ordenador. Y, por supuesto, consultar los juegos que tienes instalados, responder mensajes, etc.

Haz streaming de los juegos de Xbox One en el PC

Ahora tienes la posibilidad de jugar a juegos de Xbox One en tu PC. Puedes poner en marcha la consola en el salón, y jugar en tiempo real en el monitor de tu PC en la habitación si la tele del salón está ocupada, por ejemplo. Ten en cuenta que necesitas una conexión a Internet rápida:

  • Conecta un gamepad de Xbox One en el PC a través de USB
  • Accede al menú de Configuración de la Xbox One y marca la casilla Permitir hacer streaming de juegos en otros dispositivos
  • En Windows 10, accede a la app Xbox y conéctate a la consola como hemos explicado en el paso anterior
  • Al conectarte aparecerá el botón de streaming. También puedes activarlo desde la Barra de Juego (teclas Windows + G) pulsando el botón de Xbox
Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4

A partir de ese momento controlarás la consola desde el PC. Hay alguna cosa que no se puede hacer, como ver vídeo, pero todos los juegos son compatibles. Lógicamente, necesitarás una conexión rápida para que el streaming sea fluído. Si la consola y el PC comparten WiFi, lo normal es que aparezcan tirones en la imagen. Lo ideal es que una, o las dos máquinas, se conecten al router por cable.

Aumenta la calidad del streaming

¿Tienes un PC potente y una conexión a Internet de alta velocidad? Te interesa este truco de Windows 10 que permite aumentar la calidad de imagen y la resolución del streaming. Ten en cuenta que sólo funciona si has conectado una consola Xbox One y has hecho streaming al menos una vez:

  • En el disco duro en donde tienes instalado Windows 10, entra en la carpeta Usuarios\NOMBRE_DE_USUARIO\AppData\Local\Packages
  • Localiza una carpeta que empieza por Microsoft.XboxApp y ahi entra en LocalState
  • Verás un fichero llamado userconsoledata. Ábrelo con el Bloc de Notas
  • Busca la opción llamada IsInternalPreview y cambia false por true
  • Guarda el fichero y activa el streaming

A partir de ahora verás una nueva opción de calidad Muy alta en la configuración del streaming, que retransmitirá a 1080p y con mayor bitrate.

Graba vídeos de tus partidas

Si quieres mostrar al mundo lo habilidoso que eres con cierto juego, o deseas grabar tutoriales o consejos, Windows 10 te ofrece Game DVR. Esta función graba en vídeo todo lo que haces, ya sea dentro de un juego o una aplicación. Después puedes editarlo y compartirlo en las redes sociales.

Sólo tienes que pulsar las teclas Windows y mientras estás jugando a un videojuego para que la Barra de Juego aparezca en pantalla:

Game Bar Windows 10

Pulsa el botón rojo o las teclas Windows + ALT + R para iniciar o detener la grabación. Con Windows + ALT + G guardas los últimos segundos o minutos si tienes activada la grabación en segundo plano en la configuración (icono de Tuerca). Con Windows + ALT + Impr Pant, realizas una captura de pantalla (también puedes usar el icono de Cámara).

Una vez terminada la grabación vuelve a la aplicación Xbox y entra en Game DVR. Aquí verás todos los vídeos almacenados. Puedes compartirlos o editarlos, cortando lo que no te guste. Echa un vistazo a esta prueba de vídeo de Batman Arkham Knight que realizamos para probar esta función:

En el siguiente enlace tienes instrucciones más detalladas.

Cómo grabar videos de tus juegos o programas en Windows 10

La Tienda Windows

Microsoft ha remodelado por completo su tienda de apps. Ahora es un servicio unificado: la misma tienda para ordenadores y smartphones con Windows 10. Y en un futuro, para la consola Xbox One.

Al contrario de lo que imaginábamos no es una alternativa a Steam (de momento). Hallarás juegos sencillos pensados para tablets o móviles que funcionan en tu PC. Aún así hay cosas interesantes como Minecraft Windows 10 Edition o Lara Croft GO:

Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4

Para usar la Tienda Windows necesitas una cuenta de Microsoft. Te pedirá que inicies sesión cuando la pongas en marcha. Si no lo haces, no podrás descargar apps.

Configura las opciones de pago

¿Tienes pensado comprar apps en la Tienda de Windows? Es posible usar tarjeta de crédito, PayPal o tarjetas con código que venden en comercios y tiendas de informática.

  • En la Tienda Windows pulsa en el icono de perfil y luego en Opciones de Pago
  • Se abrirá una página web en el navegador en donde deberás identificarte con tu cuenta para elegir una opción de pago
Windows 10, integración de Xbox, DirectX 12, como usar el mando de PS4
  • Como hemos comentado puedes pagar con tarjeta de crédito, PayPal, o tarjeta regalo.

Cambia la ubicación de las apps

Windows 10 instala por defecto el contenido de la Tienda Windows en el disco duro en donde está el sistema. Si es un disco sólido SSD o tienes poco espacio libre, te interesa instalarlas en otro lugar. Haz lo siguiente:

  • En el Botón de Inicio de Windows 10 pincha en Configuración. Entra en Sistema y después en Almacenamiento
  • Baja hasta abajo en la lista para localizar la sección Guardar Ubicaciones
  • Puedes cambiar el disco duro en donde guardas las nuevas aplicaciones, los documentos, la música, las imágenes y los vídeos
Los mejores trucos rápidos e imprescindibles de Windows 10

Como puedes ver, Windows 10 incorpora abundantes opciones para satisfacer a los jugadores de videojuegos. Con estos consejos tu PC te ofrecerá el mejor rendimiento para disfrutar de las últimas novedades, y podrás hacer cosas nuevas como streaming desde la consola o grabar vídeo de tus partidas. ¡A disfrutar!

Cómo personalizar Windows 10: temas, fondos, iconos y demás

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.