Logo Computerhoy.com

Windows 10 todas las novedades de su primera gran actualización

Actualización Windows 10 noviembre

Microsoft nos recuerda una vez más, en la nota de prensa de la primera gran actualización de Windows 10, que ya no estamos usando un sistema operativo, sino un servicio. Y como tal, se actualiza constantemente, de aquí a la eternidad. Esa es la razón por la que no existirá Windows 11.

Microsoft ha estrenado hoy la actualización Threshold 2 de Windows 10, lo que podríamos llamar el primer Service Pack oficioso. Incluye importantes mejoras en Cortana, Microsoft Edge y la app de Xbox, por ejemplo. También presta especial atención a los usuarios corporativos, con los nuevos servicios Windows Update for Business, Windows Store for Business, Gestión de Dispositivos Móviles, Azure Active Directory Join y nuevas funciones de seguridad.

Windows 10 ha alcanzado el suficiente nivel de madurez como para que la propia Microsoft anuncie que ya puede ser utilizado por todo tipo de empresas y organizaciones, incluso aquellas que trabajan con datos críticos.

Vamos a mostrarte todas las novedades, y lo que aportan a cada tipo de usuario. 

Ten en cuenta que está actualización se está distribuyendo de forma escalonada. Algunos usuarios tardarán horas, incluso algún día en recibirla. Por tanto ten paciencia, tarde o temprano llegará.

Sí aún no tienes Windows 10 echa un vistazo a este vídeo en donde te mostramos todas sus novedades:

Si posees una versión no genuina de Windows entra en este enlace para descubrir cómo actualizar a una versión legal.

Cómo actualizar desde un Windows pirata a Windows 10 legal

¿Tengo ya la actualización?

Para saber si has recibido la actualización Threshold 2 de Windows 10, pon Buscar actualizaciones en el buscador, y realiza una búsqueda para descargar las novedades. Dentro de Windows Update pulsa en el boton Opciones avanzadas y aquí en Ver el Historial de Actualizaciones. Busca updates de gran tamaño con fecha posterior al 11 de noviembre. Sí no los tienes, es que aún no la has recibido.

Cómo forzar la actualización de Windows 10 Threshold 2

Cientos de micromejoras y fixes

El Threshold 2 de Windows 10 incorpora cientos de pequeñas correcciones de bugs, mejoras sutiles, y optimizaciones. Es imposible recogerlas todas (algunas son desconocidas o no se ven), pero es importante saber que están ahí. Vamos a centrarnos en repasar las más importantes.

El Menú de inicio ahora tiene una columna más de tarjetas, cuyo número ha aumentado a 2048. Recibirás alertas cuando un periférico USB no funcione bien.

En la versión actual de Windows 10, los iconos de las aplicaciones son monocromos, en blanco. Tras la actualización de noviembre tendrán algo más de color:

Windows 10 todas las novedades de su primera gran actualización

Hasta ahora, los menús de contexto (que aparecen al pulsar con el botón derecho) eran muy diferentes en función de dónde pulses: el escritorio, Microsoft Edge, Cortana, etc. Microsoft los está unificando, para que todos tengan la misma apariencia.

Se ha añadido una nueva opción para desactivar el fondo de pantalla playero que aparece en la pantalla de inicio/bloqueo.

Mejoras en el arranque y el rendimiento

Todas las funciones cotidianas a las que da acceso Windows 10 (poner en marcha programas, copiar datos, navegar por Internet) se han reescrito para mejorar su rendimiento. El sistema es más rápido y eficiente que nunca. También se ha reducido el tiempo de arranque. Ahora es un 30% más rápido que Windows 7 en la misma configuración.

Cortana se hace un lifting

El asistente Cortana es uno de los más beneficiados con esta actualización de Windows 10. Ahora es aún más eficiente, pues es capaz de rastrear eventos y compras de entradas y avisarte cuando surge una noticia relacionada, o recordarte la fecha y hora del evento. También integra el servicio Uber, para que puedas localidad y rastrear un conductor sin abandonar Cortana. Aunque de momento algunas de estas funciones sólo están disponibles en la versión americana.

Si tienes una pantalla táctil, puedes escribir notas manuscritas en el cuaderno de Cortana y reconocerá nombres, número de teléfono, email y otros datos para crear citas o recordatorios de forma sencilla.

Actualización Windows 10 noviembre

Desde ahora Cortana también es capaz de enviar mensajes SMS desde el ordenador, utilizando el número de teléfono que le indiques.

Además, Cortana se estrena en nuevos países: Australia, Japón, India y Canadá.

Edge se apunta al streaming

El navegador de Windows 10, Microsoft Edge, también ha sufrido un buen lavado de cara. Ha mejorado su estabilidad y seguridad, y ha añadido una función preview que permite echar un vistazo rápido a una web situada en otra pestaña, sin necesidad de abandonar la página actual.

Se añade al fin la demandada sincronización entre dispositivos. Ya puedes sincronizar automáticamente las listas de Favoritos y de Lectura entre los diferentes dispositivos Windows 10 que tengas (varios ordenadores, tablets Surface, y muy pronto smartphones con Windows 10 Mobile).

Al comprar en determinadas tiendas usando Edge, Cortana te avisará si existen cupones de descuento, aunque de momento sólo funciona con tiendas americanas (Staples, Best Buy, Macys).

También se ha añadido un opción para transmitir vídeos a través de dispositivos de streaming como Chromecast, Roku, etc:

Actualización Windows 10 noviembre

Es compatible con cualquier dispositivo que use los estándares Miracast o DLNA.

Otras aplicaciones mejoradas

Otros programas del sistema que incluyen novedades y mejoras son el Correo, Calendario, Fotos, Groove, Xbox, OneNote, el Solitario, y la Tienda Windows. La app Xbox, por ejemplo, ahora localiza amigos en Facebook que tienen una cuenta Xbox, para contactar rápidamente con ellos.

Fotos incluye una nueva vista de carpeta que permitirá explorar de forma independiente las carpetas del PC y de OneDrive, u otro dispositivo:

Windows 10 todas las novedades de su primera gran actualización

El Calendario estrena nuevas opciones de personalización y un tema oscuro. También muestra temperaturas y pronóstico del clima en grados Celsius o Fahrenheit:

Windows 10 todas las novedades de su primera gran actualización

En la app Correo, al fin todas las cuentas de correo de la columna izquierda muestran el número de mensajes no leídos. Añade también las mismas opciones de personalización que el Calendario, incluyendo el tema oscuro.

Ahora es posible indicar en la configuración qué apps pueden acceder al correo, y quienes pueden enviar emails o acceder al historial.

Miles de apps y drivers actualizados

En la nota de prensa de la actualización, Microsoft anuncia que "se han actualizado miles de drivers de periféricos, así como aplicaciones, para hacerlos más compatibles con Windows 10". Si tienes alguna impresora, escáner, gamepad o programa que no funcionaba con Windows 10, pruébalo de nuevo tras esta actualización. Con suerte se habrá añadido la compatibilidad.

Cómo acelerar Windows 10 con estos trucos

Windows 10 en Xbox One

Los ordenadores no son los únicos que reciben mejoras en su sistema operativo. Hoy también se ha estrenado laactualizaciónde la consola Xbox One que integraWindows 10. Desde hoy mismo, Xbox One funciona con una versión adaptada de Windows 10. No esperes ejecutar juegos de PC en Xbox One, o al revés, pero si se facilitará la conversión y el cross-gaming, es decir, el juego online con jugadores de PC y Xbox One en la misma partida.

¿En qué mejora Windows 10 la experiencia de Xbox One? En casi todo. La interfaz se ha renovado por completo. Se han acortado los pasos para realizar tareas y algunas funciones se llevan a cabo hasta 10 veces más rápido. Acciones como unirte a una partida, ver los amigos que están jugando o buscar noticias de los juegos en ejecución se llevan a cabo al instante.

Una nueva función Guía ofrece acceso directo a la lista de amigos, mensajes, o la configuración, sin salir del juego. La sección Comunidad se ha rediseñado por completo y ahora es más sencillo comentar, votar, compartir contenido o ver lo que hacen tus amigos o los desarrolladores a los que sigues. Todas las áreas de la interfaz, desde Inicio a la guía televisiva o la Tienda, incluyen novedades. Puedes verlas en este vídeo:

El año que viene también integrará a Cortana.

La otra gran novedad es la retrocompatibilidad con Xbox 360. 104 juegos de esta consola ya funcionan en Xbox One. Hay joyas como Mass Effect, Mirror's Edge, Assassin's Creed II, la trilogía de Gears of War, o Fallout 3. Si los comprastes en su momento en digital, ahora puedes descargarlos gratis en Xbox One. Si tienes el disco, sólo tienes que meterlo en la consola... ¡y a jugar! Aquí está la lista con los 104 juegos de Xbox 360 que funcionan en Xbox One. Se irá ampliando continuamente. En este vídeo puedes ver cómo funciona la retrocompatibilidad:

Window 10 versión profesional

Aunque las novedades de la actualización de Windows 10 para los usuarios domésticos son muchas, Microsoft ha invertido el mismo esfuerzo en mejorar la seguridad y estabilidad del sistema para que pueda ser utilizado por las empresas.

De los 110 millones de ordenadores que actualmente usan Windows 10, sólo 12 millones pertenecen al sector empresarial y de negocios. Microsoft quiere aumentar esta cifra con el anuncio de nuevas capas de seguridad y nuevos servicios profesionales.

Actualización Windows 10 noviembre

La compañía de Redmond es consciente de que hoy en día los ejecutivos y hombres de negocios desean integrar sus propios smartphones y las tablets Surface en los ordenadores de sobremesa de la empresa, y Windows 10 trabaja en esa dirección. En cuestión de semanas estará disponible Windows 10 Mobile.

La actualización Threshold 2 de Windows 10 estrena dos nuevos servicios profesionales gratuitos, disponibles en la versión Enterprise (empresarial) de Windows 10.

  • Windows Update para Negocios: los admistradores de sistemas de las empresas pueden personalizar la forma en que se distribuyen las actualizaciones por la red interna de la compañía. Se pueden demorar para que no coincidan con el horario laboral, crear grupos de ordenadores, cada uno con su ritmo de actualización, o en función de su uso o nivel de seguridad.
  • Tienda Windows para Negocios: esta tienda especializada se centra en apps profesionales en donde el administrador de sistemas tiene un control total sobre la forma en que se actualizan, descargan y distribuyen las apps por toda la red interna de ordenadores.

Se esttenan también dos nuevas herramientas:

  • Gestor de Dispositivos Móviles: desde un único centro de control, el administrador puede gestionar y configurar todos los smartphones, tablets, portátiles, y otros dispositivos móviles de la empresa.
  • Integración del Directorio Activo de Azure: Una única clave y contraseña permite enviar configuraciones y datos a todos los dispositivos Windows de la organización, simplificando el proceso.

Windows 10 no espía a las empresas

Se han reforzado todas las herramientas de seguridad de Windows 10 para Negocios: Windows Hello, Windows Defender, y los protectores de arranque y credenciales.

En breve, Windows 10 separará por completo los datos empresariales de los de los clientes, incluyendo los accesos, evitando así que ordenadores infectados de los clientes o datos externos afecten a la valiosa información interna de las empresas.

Microsoft también ha anunciado que la actualización de Windows 10versión Empresarial incorpora una opción que "desactiva toda la telemetría" que recopila el sistema. En otras palabras, no extrae ningún dato de los ordenadores empresariales. Aún así recomienda no usarlo porque según la compañía los datos que se recopilan son anónimos y sirven para corregir bugs y mejorar la experiencia de uso.

Los usuarios particulares no tenemos semejantes privilegios, así que debemos recurrir a algunos trucos caseros para evitar que Windows 10 nos rastree. Los hemos recopilado en este vídeo:

A falta de profundizar en todas las mejoras y novedades (lo haremos en los próximos días), la actualización Threshold 2 de Windows 10 nos ofrece una mayor estabilidad y rendimiento, más seguridad, y algunas funciones muy deseadas, como la sincronización de Microsoft Edge o la mejor integración con la consola Xbox One y los dispositivos de streaming.

[NOTICIA EN DESARROLLO: En breve añadiremos pantallas exclusivas que muestran las novedades]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.