Logo Computerhoy.com

Windows Defender: ¿Ofrece suficiente protección?

Windows Defender: ¿Ofrece suficiente protección?

Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft dio un paso adelante en su propósito de conseguir un software de seguridad que proteja de forma nativa todos los ordenadores equipados con Windows, y por fin parece haber encontrado el camino correcto para conseguirlo.

Por ese motivo nos hemos planteado la cuestión sobre si el nuevo Windows Defender que viene integrado en todas las versiones de Windows 10 es una solución lo suficientemente robusta y fiable como para conseguir mantener tu equipo protegido frente a virus, malware y otras amenazas para la seguridad de tu privacidad. la de tus datos e incluso la integridad de tu equipo.

Estigmas de familia

Si hay algo por lo que Microsoft nunca ha destacado especialmente es por saber explicar sus productos a los usuarios que van a usarlo y detallar las mejoras o cambios que se han producido en ellos.

Ha sucedido durante los últimos meses con Microsoft Edge, que ha sido estigmatizado y denostado por muchos usuarios al ser interpretado como un Internet Explorer al que se le han realizado algunos cambios estéticos y poco más, negándole siquiera el beneficio de la duda.

¿Puede sobrevivir tu PC sin antivirus?

Windows Defender también ha heredado la mala fama de su antecesor Microsoft Security Essentials.

Microsoft integró Windows Defender en Windows 8 y desde entonces no ha dejado de evolucionar y mejorar su rendimiento, pero lo ha hecho de una forma tan discreta que el usuario final apenas ha notado cambios en nuevas funciones o a nivel de interfaz.

Con la llegada de Windows 10, los oscuros tiempos de Security Essentials quedan ya muy lejos y durante este tiempo ha conseguido algunas certificaciones de eficacia en detección de amenazas, como la otorgada por organismos independientes como AV-Test, que acreditan la evolución de esta herramienta.

Pero, ¿este avance es suficiente como para mantener la seguridad de tu ordenador?

Windows Defender poco tiene que ver con Windows Security Essentials, pero mantiene la fama de ineficaz de su antecesor

La mejor herramienta de seguridad

El usuario es, sin duda alguna, la mejor herramienta de seguridad que puede tener un ordenador.

Para ser sinceros, algunos usuarios ni siquiera necesitan un programa antivirus y pueden mantener su equipo en perfectas condiciones y libre de virus durante años.

Otros usuarios, en cambio, aun contando con las más sofisticadas suites de seguridad, han sufrido en sus bits el azote constante de virus, malware y otras amenazas digitales.

La principal diferencia entre ellos no es el software de seguridad utilizado, es el sentido común, los hábitos de navegación y el uso consciente de Internet.

Los mejores antivirus para PC de 2015

Por ese motivo, si eres un usuario que utiliza el sentido común durante la navegación por Internet y es consciente de los peligros que se esconden tras los enlaces sospechosos y la descarga de archivos desde oscuros orígenes, podemos afirmar que Windows Defender cubrirá perfectamente tus necesidades de seguridad y no tendrás porqué instalar ningún otro software de seguridad de terceros, ya que Windows Defender te protegerá de forma eficaz de las eventuales amenazas que se te puedan pasar por alto y las neutralizará evitando que dañen tu equipo o comprometan tus datos y, sobre todo, sin que su uso afecte de forma significativa al rendimiento general del ordenador.

En cambio, si eres un habitual de los “bajos fondos” de internet, haces clic sobre cualquier enlace o banner que se te cruce por la pantalla y todavía crees que se ganan sorteos sin haber participado en ellos, entonces Windows Defender será del todo insuficiente para mantenerte protegido, por lo que te recomendamos utilizar una solución más especializada o incluso una suite de seguridad de pago.

Windows Defender será suficiente para proteger a la mayoría de usuarios siempre que se mantengan dentro de unos hábitos de uso razonables.

Windows Defender no trabaja solo

Lo bueno de tener un software de seguridad integrado en el propio sistema es la capacidad de interacción con otros elementos de seguridad igualmente integrados.

En Windows 10, Windows Defender trabaja de forma conjunta con otros componentes relacionados con la seguridad del sistema y la detección de amenazas como puede ser el cortafuegos o los nuevos sistemas de protección activa como el filtro SmartScreen o el nuevo sistema de análisis de amenazas en la nube de Windows 10.

¿Qué software de protección necesitamos en 2016?

Todo estos sistemas se complementan para hacer más eficaz la protección general del sistema.

Por otra parte, por muy sofisticada que sea una herramienta de software, necesita permanecer siempre actualizada para resultar efectiva ante las nuevas amenazas para la seguridad de tu equipo. En el caso de Windows Defender esa actualización continua está asegurada ya que se realiza desde el propio sistema de actualizaciones de Windows 10 con actualizaciones periódicas.

Los nuevos sistemas de análisis de amenazas en la nube mejoran la efectividad de Windows Defender.

Las sombras de Windows Defender

Windows Defender te protegerá con éxito de la mayoría de amenazas que puedas encontrar en tu día a día.

No obstante, tiene muchos aspectos en los que todavía necesita mejorar y mucho.

El más destacado es el relacionado con el acceso a la interfaz del programa. Inexplicablemente, la interfaz de Windows Defender permanece relativamente oculta al usuario, cuando ésta tendría que permanecer mucho más accesible para, por ejemplo, analizar bajo demanda un determinado archivo que acabas de descargar y no confías en su contenido.

Así afecta el antivirus en el rendimiento de tu ordenador

Integrar un acceso para esta función en el menú contextual, tal y como hacen la mayoría de sistemas antivirus, mejoraría la experiencia de uso. Nos consta que Microsoft sigue desarrollando este software para ofrecer una protección que rivalice con las soluciones de seguridad de las primeras marcas, pero mientras eso sucede, deberían prestar más atención a su accesibilidad.

Accede a la configuración de Windows Defender

Toda la configuración de Windows Defender se concentra en un único apartado y sus opciones de personalización se limitarán a poco más que a apagar o encender los servicios de protección que quieres mantener activos. A continuación te mostramos cómo utilizar algunas de sus funciones. 

Configura la protección

Accede al menú de configuración de Windows Defender desde el panel Configuración pulsando la combinación de teclas Windows + I y elige Actualización y seguridad. Después, haz clic sobre la opción Windows Defender.

Antivirus para Windows 10, ¿cómo elegir la mejor solución?

En esta sección encontrarás la opción Protección en tiempo real que permite la monitorización de todo cuanto sucede en tu equipo para analizar los archivos en tiempo real y bloquear las amenazas potenciales para tu ordenador. Este es uno de los componentes más importantes de Windows Defender, por lo que no debes desactivarlo bajo ningún concepto si quieres preservar la seguridad del sistema.

Si por algún motivo desactivas la protección en tiempo real y no la vuelves a activar, el sistema lo hará por ti tras el siguiente reinicio.

Otro de los sistemas de protección secundarios de Windows Defender es Cloud Protection. Las opciones Protección basada en la nube y Envío de muestras controlan el envío de información sobre el malware o los elementos potencialmente peligrosos que Windows Defender ha encontrado en tu equipo, para que los técnicos de Microsoft lo analicen y mejoren la protección de Windows en sucesivas actualizaciones basándose en las detecciones de todos sus usuarios.

Las opciones Protección basada en la nube y Envío de muestras controlan el envío de información sobre el malware o los elementos potencialmente peligrosos

Establece exclusiones

En el apartado de configuración de Windows Defender también encontrarás la opción Exclusiones.

Esta opción te permite excluir determinados archivos de los análisis de Windows Defender.

De ese modo, tu equipo no malgastará sus recursos al analizar archivos que son seguros. Haz clic sobre la opción Agregar exclusión y sobre el signo + de alguno de los apartados que aparecen, dependiendo si quieres excluir del análisis un solo archivo, una carpeta, un determinado formato de archivo a un programa. Por ejemplo, puedes excluir de los análisis los archivos de copias de seguridad.

El antivirus gratuito AVG venderá los datos de tu historial

La interfaz de Windows Defender

Si ya has utilizado las anteriores versiones de Windows Defender, su interfaz te resultará familiar puesto que prácticamente no ha cambiado, aunque se ha simplificado.

Establece el tipo de análisis

Accede a la interfaz de Windows Defender pulsando sobre la tecla Windows y escribe Windows Defender en el cuadro de búsqueda. Como resultado aparecerá el enlace de acceso a la aplicación.

En la interfaz de Windows Defender, en el apartado Opciones de examen, encontrarás los distintos métodos de análisis de Windows Defender.

Elige el análisis Rápido para analizar los componentes del sistema más habituales en los ataques de malware. Si quieres un análisis más concienzudo, marca la opción Completo y se analizarán todos los archivos del sistema.

Antivirus gratuitos vs de pago, ¿en qué se diferencian?

Obviamente este método tardará más tiempo y requiere más recursos, pero conviene realizarlo cada cierto tiempo.

Por último, con el análisis personalizado podrás elegir qué archivos, carpetas o unidades se analizarán. Este método es ideal para analizar archivos descargados en los que no terminas de confiar. Tras elegir uno de los métodos de análisis, pulsa sobre Examinar ahora.

Windows Defender puede realizar diversos tipos de análisis de tu PC

Actualiza antes de analizar

En Windows 10 no hay forma de evitar la instalación de las actualizaciones importantes para el sistema, y las actualizaciones de Windows Defender están bajo esa etiqueta, por lo que el sistema antivirus siempre se mantendrá actualizado.

No obstante, puedes solicitar una actualización siempre que lo desees.

Para ello, sólo tendrás que acceder a la pestaña Actualizar de Windows Defender y pulsar sobre Actualizar. Inmediatamente se descargará las últimas definiciones que permiten la detección de las amenazas.

Tras esto, ya puedes proceder al análisis de tu equipo.

La actualización de Windows Defender es constante mediante Windows Update

Evita usar dos antivirus

No es recomendable utilizar dos sistemas antivirus simultáneamente en tu equipo ya que, además de afectar negativamente en el rendimiento de tu equipo, se producirán conflictos entre ellos.

Por ese motivo, si decides instalar un sistema antivirus de terceros en tu equipo con Windows 10, Windows Defender se desactivará automáticamente cuando detecte la presencia de otro software de seguridad, sin que tengas que realizar ninguna configuración adicional.

Lo mismo sucede a la inversa. Si decides desinstalar el sistema antivirus, Windows Defender volverá a activarse automáticamente para que tu equipo no permanezca desprotegido en ningún momento.

Instalar dos antivirus en tu equipo no lo hará más seguro, sino menos eficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.