Ya disponible el SDK de Android 5.0 Lollipop

Ya disponible el SDK de Android 5.0 Lollipop.

Dos semanas. Es todo el tiempo que tienen los desarrolladores de apps para adaptar sus aplicaciones a Android 5.0 Lollipop. Quince días de nervios, lloros, lamentos, maldiciones, y trabajo intenso, en función del nivel de compatibilidad de tu app con el nuevo sistema.

Google lanzó ayer el SDK (Kit de Desarrollo de Software) y las últimas versiones de los emuladores de Android 5.0, con la versión que estará disponible para descargar en algunos smarphones y tablets los primeros días de noviembre.

Con este software los programadores pueden probar cómo funcionarán sus apps en Android 5.0 Lollipop, la versión final.

Lógicamente, Google intenta mantener el mayor grado de compatibilidad posible con las nuevas versiones del sistema, así que la gran mayoría de las apps actuales funcionarán en Android 5.0 Lollipop. Sin embargo, muchas de ellas no lo harán, y tendrán que reprogramarse. Otras querrán adaptar su diseño e interfaz a Material Design, y ahora podrán probar su nuevo aspecto con la última versión del sistema.

¿Se actualizará mi smartphone a Android 5.0 Lollipop?

En su blog oficial, Google anuncia que, además del SDK, los desarrolladores también pueden descargar el emulador de Android, para que ejecuten sus apps con él, y comprueben que no hay fallos.

Además confirma que Android 5.0 Lollipop para Nexus 6Nexus 9 y Nexus Player estará disponible a principios de noviembre. En cuestión de días también podrán disfrutarlo los usuarios de Nexus 4, 5, 7 y 10, así como los smartphones de otras marcas con las variantes Google Edition.

Si eres desarrollador, puedes descargar el SDK desde este enlace. También incluye consejos sobre cómo adaptar las apps.