Logo Computerhoy.com

Ya es posible descifrar los archivos encriptados por TeslaCrypt

Descifrar teslacript
La firma ESET ha lanzado una herramienta que tiene la capacidad de descrifrar los archivos encriptados por todas las variantes del ransomware TeslaCrypt. 

La firma de seguridad informática ESET ha lanzado una herramienta que tiene la capacidad de descrifrar los archivos encriptados por todas las variantes del ransomware TeslaCrypt. 

TeslaCrypt es un virus especialmente diseñado para atacar a los gamers con ordenadores Windows. Fue detectado por primera vez en febrero de 2015 y su funcionamiento es muy similar al de otras familias de ransomware. Sin embargo, se diferencia de otros porque encripta también los archivos relacionados con más de 40 juegos de PC y herramientas para los desarrolladores de videojuegos.

En concreto, secuestra los datos del perfil del usuario, las partidas guardadas, los mapas y los mods de títulos destacados como StarCarft II, Warcraft III, Call of Duty o League of Legends, así como juegos de EA Sports y la plataforma Steam.

En un movimiento bastante inusual, los operadores de TeslaCrypt anunciaron que ponían fin a su ataque. Tras este anuncio, los analistas de ESET utilizaron el canal de contacto que los ciberdelincuentes ofrecían a sus víctimas para solicitarles la clave maestra con la que el ransomware encriptaba los archivos, y ellos la hicieron pública con la intención de que desarrollasen una herramienta para poder descifrar los ficheros. 

Herramienta para descifrar archivos encriptados por TeslaCrypt

El programa que recupera los archivos secuestrados por este ransomware se llama ESET TeslaCrypt Desencryptor y se puede descargar de manera gratuita desde este enlace. En esta página también encontrarás los pasos que tienes que seguir para utilizar la herramienta en el ordenador afectado para desinfectarlo.

La mayor amenaza de ciberseguridad es el ransomware

Como ya os hemos advertido en los últimos meses, el ransomware está en auge y sus ataques son cada vez más comunes. Si quieres evitar ser una víctima más, ten cuidado con los enlaces que recibes por correo electrónico y con las páginas web que visitas. Además, es recomendable que seas precavido y que hagas una copia de seguridad de los archivos de tu ordenador periódicamente.

[Fuente: ESET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, Mango