Logo Computerhoy.com

¡Ya está en quiosco el nuevo número de Computer Hoy!

Computer Hoy 510

Una breve historia sobre la identificación personal. El primer DNI, o Documento Nacional de Identidad de España, fue expedido en la ciudad de Valencia el 20 de marzo de 1951 por la Dirección General de Seguridad, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Gobernación. Hasta entonces y desde inicios del siglo XIX, las cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores eran los únicos documentos de identificación, claro está sin fotografías en sus primeras versiones y con una descripción física del titular (edad, estatura, pelo, ojos, cara, color, nariz, barba...). Este primer modelo de DNI fue el resultado de un concurso público que invitaba a los ciudadanos a presentar sus proyectos para ganar un "premio de 30.000 pesetas a su trabajo", publicado en el BOE con fecha 10 de mayo de 1946.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Según los ficheros de la División de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, "era de color verde, incluía datos como empleo, profesión o cargo y distinguía entre categorías dependiendo de la situación económica del titular". Como recogen las crónicas de la época, durante el primer año de expedición "solamente es obligatoria la obtención del documento a las personas comprendidas entre diecinueve y venticinco años", previa presentación de "tres fotografías y la cartilla de Abastecimientos". Con ello, como apuntaba 'El Español', obtenías "Un número que vale para toda la vida". Mientras, desde 'El Alcázar' instaban a apresurarse, "¡Su posesión es obligatoria!".

Computer Hoy 510

Un total de 42.920.000 números, asignados por lotes a los equipos de expedición, pretendían cubrir el cupo durante 45 años (el primer DNI fue el 19.103.001 y actualmente se expiden 6 millones al año). Tras cinco versiones analógicas, el 12 de julio de 1990 se reguló el primer modelo informatizado (hubo tres versiones) y ya en 2006 apareció el DNIe con chip, que permitía realizar 'trámites telemáticos'. Sin pena ni gloria, en 2015 dejó paso al DNI 3.0, un documento que te abre las puertas a una de las administraciones públicas digitales más avanzadas del continente, según el último informe DESI 2017 de la Comisión Europea.

Descubre en vídeo los temas principales de este número:

Y además...

 

ACTUALIDAD
 

La foto de la semana

Star Wars... pieza a pieza

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: Estos trabajos pronto podrían desaparecer

Ordenadores, robots, inteligencia artificial: la digitalización pone en peligro millones de puestos de trabajo. ¿Qué sectores serán los más afectados?

El tema de la semana: Facebook, ¿dónde van tus datos?

Mark Zuckerberg está bajo una gran presión: se usaron millones de datos de usuarios de Facebook en la campaña electoral estadounidense. 

Todo sobre seguridad: 3 Peligros de las citas online

El día de San Valentín ya ha pasado, pero se acerca la primavera. Muchos corazones solitarios se sienten atraídos por los portales de citas de Internet pero, lo que parece muy sencillo, no siempre es seguro.

El gadget de la semana: Scooter SmartGyro Xtreme

Recorrer las calles de tu ciudad puede ser una actividad divertida, cómoda y, desde luego, más rápida gracias a este scooter eléctrico.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO
 

Experto en trámites digitales: ¡Se acabó el hacer cola!

Los trámites administrativos son una pesadilla de papeleo, citas previas y colas en oficinas. No obstante, ¡hay muchos que puedes hacer online!

Más espacio en tu pantalla: Escritorios Virtuales en Windows 10

Si necesitas organizar mejor el espacio de tu pantalla, Windows 10 pone a tu disposición varias herramientas que lo harán posible. Te contamos cómo debes utilizarlas.

Dispositivos protegidos: 10 Trucos de control parental

En la actualidad, el ordenador, el smartphone y la consola forman parte del repertorio de dispositivos de muchos niños. Te explicamos cómo puedes proteger a tus hijos de los peligros digitales.

TEST
 

Comparativa: 15 Dispositivos que duran y duran y duran

Te ofrecen potencia cuando estás fuera de casa pero, cuando más los necesitas, salta la alarma porque la batería está agotada. Te presentamos los mejores portátiles, smartphones y tablets ¡a prueba de sustos!

Comparativa: 6 Proyectores XXL de película

Si quieres disfrutar de los superhéroes a lo grande, necesitas un proyector. Pero ¿qué modelo es el adecuado para tu salón?

Lo último en tecnología

Smartphones Huawei P20 y P20 Pro, ordenadores portátiles Microsoft Surface Book 2 y Asus Transformer Mini, cámara de acción GoPro Fusión, cámara de fotos CSC Canon EOS M100, smartphone Honor View 10, cámaras de vigilancia D-Link DCS-8000LH/8100LH, unidad SSD Intel Optane 800P, smartphone Archos Diamond Omega, ratón gaming Razer Naga Trinity y altavoz Energy Sistem Energy Tablet Party 6.

 

SABER MÁS
 

Tecnología para todos: Las ciudades inteligentes

Las autoridades urbanas de todo el mundo están colaborando, para poder llegar a crear un entorno más limpio, más inteligente y más eficiente para sus habitantes y trabajadores.

Tecnología para todos: Se busca perfil 'tecno'

Especialista en Big Data, diseñador del cuerpo humano o creador de hábitats virtuales son algunos de los perfiles con mayor proyección. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Deja, deja, que mejor lo hago yo solito

Coches autónomos, drones repartidores, robots cirujanos.... Sin duda, todos resultan muy valiosos, pero casi que hay aspectos de mi vida en los que prefiero que no se metan las máquinas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 511.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.