Skip to main content

¡Ya está en quiosco el nuevo número de Computer Hoy!

Computer Hoy 511

Carlos Gombau

03/05/2018 - 09:00

El poder de la información y los datos personales. El último gran escándalo de filtración de datos de Facebook, el caso Cambridge Analytica, nos ha hecho tomar consciencia de todo lo que la red social creada por Mark Zuckerberg –y por descontado otras compañías como Google, Amazon, LinkedIn, Twitter, Instagram y un largo etcétera– conocen sobre nosotros. Hasta donde sabemos, los datos de al menos 87 millones de usuarios, de los cuales 137.000 eran españoles, se filtraron y utilizaron para crear completos perfiles de personalidad. Así, con 2.200 millones de usuarios activos al mes, sabemos que la información de alrededor de un 4% de los usuarios de la red se ha visto comprometida, un grave descuido en la privacidad que ha obligado a entonar el 'mea culpa' al CEO de Facebook ante el Senado de los EE.UU.

Compra Computer Hoy en su edición digital

El problema es que la empresa Cambridge Analytica no solo tuvo acceso a los datos que los usuarios rellenaron a través de una aparentemente inofensiva app titulada 'ThisIsMyDigitalLife' –una encuesta que prometía a los miles de usuarios de la red que accedieron a ella un test de personalidad–, sino que también tuvieron acceso de lectura a sus perfiles y a las cuentas de los amigos de estos en Facebook. Es decir, lo más alarmante es que los datos fueron 'secuestrados' sin hacer uso de ningún fallo de seguridad y, como suele ocurrir, el eslabón más débil fue el usuario, que no se paró a leer la letra pequeña que daba permiso a CA para entrar hasta la cocina.

Computer Hoy 511

Como ha declarado Edward Snowden, "Facebook gana dinero vendiendo los datos de sus usuarios. ¡No son víctimas, son cómplices!". Totalmente de acuerdo. Del mismo modo, Mark Zuckberg ha afirmado que "No hicimos bastante. Fue mi error y lo siento". No obstante, en todo este escándalo los usuarios también tenemos nuestra parte de culpa. Y es que, todo lo que conocen sobre ti, se lo has contado tú mismo (y tu smartphone), sin consultar antes el coste. Así, si un desconocido te preguntara "¿En qué hotel has pasado la noche? ¿Con qué amigos has chateado?", ¿responderías? Zuckerberg no lo hizo. Deberíamos aprender de él.

Descubre en vídeo los temas principales de este número:

Y además...

 

ACTUALIDAD
 

La foto de la semana

Tecnología a bordo.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: Alimentados con energía

En el Salón del Automóvil de Ginebra relucen nuevamente las últimas novedades. Aunque se anunció un salón repleto de suntuosidad y lujo, los coches eléctricos fueron uno de los centros de interés.

El tema de la semana: Android P, ¿una pizza deliciosa?

Google ha presentado por sorpresa una nueva versión de su sistema operativo para smartphones. ¿En qué consisten las novedades que incluye? 

El tema de la semana: Un trabajo de ensueño

Netflix, el servicio de streaming de vídeo, paga a la gente por ver series y películas. Computer Hoy te explica qué hacen los denominados etiquetadores (taggers).

El tema de la semana: En manos de la nube

Amazon Web Services ha presentado los lanzamientos fuertes del año en AWS re:Invent 2017, una cita anual que se ha convertido en punto de encuentro ineludible para sus desarrolladores, socios y clientes.

Todo sobre seguridad: ¿Estás seguro tras una VPN?

Los proveedores de VPN prometen una navegación completamente anónima y segura, a cambio de una pequeña cuota mensual. ¿Pero son realmente seguros estos servicios?

El gadget de la semana: Nintendo LABO

¿Un conjunto de láminas de cartón para divertirse con una consola tecnológicamente avanzada? Así de loca (y brillante) es la propuesta de Nintendo. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO
 

Protege tu privacidad: ¡Tentáculos envenenados!

El escándalo de filtrado de datos que ha salpicado a Facebook no para de crecer y ahora está en tela de juicio todo el sector tecnológico. A continuación, te contamos cómo puedes proteger mejor tu privacidad.

Mapas interactivos: ¡Nunca habías visto el mundo así!

¿Dónde prefieren ir a correr los neoyorquinos? ¿Cuál es la calidad del aire en un lugar concreto? ¡Los mapas de datos mundiales te lo muestran!

Los mejores trucos de fotografía para Samsung Galaxy

¿Quieres hacer mejores fotos con tu Samsung Galaxy? Aquí encontrarás los mejores trucos, con los que podrás utilizar de forma óptima la app de la cámara de todos los modelos actuales de Samsung.

TEST
 

Comparativa: 10 Ratones económicos

Casi ningún otro accesorio de ordenador trabaja tanto como el ratón. Aquí puedes ver qué modelos merecen realmente la pena...¡a partir de 3,90 €!

Demasiado buenos para tu smartphone: 3 Auriculares a prueba

Estos tres auriculares nobles de Audio Technica, Beyerdynamic y Sennheiser también pueden reproducir música cuando estás fuera de casa pero, solo si los conectas a un ordenador o a un amplificador HiFi, dan todo lo que llevan dentro.

Lo último en tecnología: Duelo AMD

Con sus procesadores Ryzen, AMD consiguió un retorno fulminante. Y ahora realizan el siguiente ataque a Intel: Computer Hoy ha probado dos portátiles con los nuevos procesadores de la marca.

Lo último en tecnología

Tablet Apple iPad (2018), dispositivos fitness Garmin vívo, smartphone Huawei P Smart y cámara compacta Canon G1 X Mark III.

 

SABER MÁS
 

Tecnología para todos: El valor de los datos

El Big Data está presente en todos los sectores: transporte, sector de seguridad, seguros, asistencia médica, etc. Sin embargo, los grandes datos no son nada sin un análisis que les de sentido.

Tecnología para todos: La mejor manera de conectar

Hace 120 años, Guillermo Marconi se peleó con físicos consolidados por su creencia en que se podía influir en las ondas electromagnéticas. Hoy, nadie pone en duda la comunicación inalámbrica. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: ¿Todavía mandas un correo electrónico?

¿Eres de esos? ¿Redactas frases de las que tienen sujetos y predicados, con sus verbos conjugados y su todo, para contar las cosas que puedes contar con unas simples abreviaturas? LOL!

En el próximo número

Avance Computer Hoy 512.