Logo Computerhoy.com

Ya puedes aprender a programar en Swift gracias a IBM

Miguel Morales

Ya puedes aprender a programar en Swift gracias a IBM

Apple acaba de anunciar que abría a los desarrolladores Swift, su lenguaje de programación. Ahora desarrolladores de todo el mundo podrán trastocar las entrañas de iOS, OSX, tvOS y watchOS. 

Por supuesto, aún pasará un tiempo antes de que la gente se haga con el lenguaje, y a los desarrolladores que quieran ponerse a ello aún tienen por delante bastantes horas de práctica. El ensayo y error está tan ligado a los lenguajes de programación como los bugs, y puede ser bastante tedioso. 

Para hacer la práctica más sencilla IBM ha montado unsandbox de Swift online, con lo que podremos empezar a experimentar sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Desde la página web habilitada por IBM podremos escribircódigo de programación Swifty ejecutarlo desde un servidor de Linux

Con una pantalla dividida en dos, podremos escribir a la vez que vemos en lo que se traduce al lado, con mensajes de error incluidos en la zona de resultados. 

Eso sí, el sandbox de Swiftos va a pedir una pantalla en condiciones, ya que si lo intentáis visualizar en una ventana reducida os aparecerá el siguiente mensaje.

swift sandbox

En cuanto nos pasamos a una ventana más grande, comprobamos el aspecto que tiene el sandbox de Swift, y podremos empezar a practicar y hacer las primeras pruebas. 

Además IBM nos dará la posibilidad de implicarnos más en el lenguaje de programación Swift, siguiendo el blog con las actualizaciones o uniéndonos a la comunidad de desarrolladores de Swift.org, desde donde podremos empezar a contribuir con nuestras propias creaciones.

Estos son los lenguajes de programación mejor pagados del mundo

Volviendo al sandbox de Swift, no está de más recordar que se trata  aún de una beta, y que no es un proyecto terminado, así que cabe esperar que os encontréis con algún que otro pequeño fallo y con funciones limitadas.

Por ejemplo, en la esquina superior derecha de la página se nos ofrece la opción de compartir lo que llevemos escrito. Lamentablemente, esa función aún no está disponible. Cuando lo esté se nos ofrecerá una URL personalizada que llevará a nuestro proyecto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IBM, Programas