Logo Computerhoy.com

Yahoo contrata a J.B Quéru, responsable técnico de Google

Claudia del Castillo

Jean-Baptiste Quéru
Jean Baptiste-Quéru es el tercer empleado de alto nivel que deja Android en los últimos 4 meses, después de Barra y RubinSu nuevo cargo en Yahoo es el de ingeniero principal para la creación de apps móvilesEl francés estaba encargado de los aspectos técnicos del Proyecto de Código Abierto en Google

Jean-Baptiste Quéru, el ingeniero responsable por gran parte del desarrollo del Proyecto de Código Abierto de Android y de las mejoras hechas al desempeño global del sistema Android, ha dejado su trabajo en Google después de 6 años y ha sido contratado por Yahoo como ingeniero principal del equipo responsable por la creación de apps para dispositivos móviles. 

La salida del francés, también conocido en el mundo de los desarrolladores como JBQ, fue anunciada en agosto y se debió a un conflicto entre socios del hardware y soporte del software. Según diversas fuentes, Qualcomm no entregó la documentación para los drivers de código abierto del Nexus 7, lo que a su vez impidió a Google entregar imágenes de fábrica y ficheros binarios para desarrolladores.

Quéru se quejó de este problema y lo publicó en su página de Google+, agregando que no tenía sentido ser el responsable por un sistema operativo que no podía ejecutarse en la pantalla de incio de su dispositivo insignia por problemas en el GPU, y que no tenía porque ser culpado de un fallo sobre el que no tenía autoridad para solucionar, agregando que había avisado del mismo seis meses atrás. 

Con este ingeniero ya son tres las figuras claves que han dejado la compañía norteamericana en este año. En marzo, el co-fundador de Android Andy Rubin se retiró del equipo aunque siguió trabajando para la compañía y fue reemplazado por Sundar Pirchai. Cinco meses después, Hugo Barra abandonó su cargo para trabajar con la empresa china de móviles Xiaomi. 

Google pierde así a uno de sus ingenieros clave en el tema del código abierto para Android. El proyecto ASOP o Android Open Source Project, por sus iniciales en inglés, es un proyecto con casi seis años de antigüedad y fue creado para el desarrollo y manejo del sistema operativo rival de Apple libre de todo vínculo con fabricantes y especificaciones. Libre, incluso, de lo que Google tiene dentro del mismo código de Android. 

Yahoo, por su parte, gana un trabajador muy interesante en lo que se refiere al desarrollo de apps para dispositivos móviles, un tema al que le quieren apostar con más fuerza y por lo que está abogando su nueva directora Marissa Mayer

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.