Logo Computerhoy.com

Yelp acusa a Google de manipular los resultados de búsqueda

Victor Perez Rodriguez

Yelp acusa a Google de manipular los resultados de búsqueda

El algoritmo de búsqueda de Google vuelve a estar en el ojo del huracán, ahora atacado por una investigación realizada por las Universidades de Harvard y Columbia y financiada porYelp que acusa al buscador depriorizar sus propios contenidos en los resultados de búsqueda.

La batalla por aparecer en los más alto de los resultados de búsqueda de Google viene de lejos, entre otras cosas porque Google es el buscador por excelencia en casi todo el mundo. En España la penetración del buscador supera el 98 por ciento, de ahí que resulte fundamental para cualquier negocio o empresa estar bien situado en los resultados de búsqueda.

Financiada por Yelp, uno de los rivales más vociferantes contra Google, la investigación se basa en un estudio sobre 2.690 personas a las que se presentaban dos páginas sobre la misma búsqueda: una mostraba los resultados habituales, con enlaces a los negocios locales junto a las reseñas de Google, mientras que en la versión alternativa lo que aparecían eran valoraciones de otras comunidades como Yelp.

Bruselas investiga Android y acusa a Google de abuso de poder

Según el estudio los usuarios son un 45 por ciento más proclives a pinchar en los enlaces si aparecen reseñas de Yelp, TripAdvisor u otras páginas web, un signo -reza la investigación- de que los internautas prefieren resultados más heterogéneos. 

La investigación habría pasado desapercibida de no ser por la firma como autores del estudio de Michael Luca, un economista de la Escuela de Negocios de Harvard y, sobre todo, de Tim Wu, el hombre que acuñó el término "neutralidad de la red". Wu es un personaje famoso en Estados Unidos, ganador de varios premios por su trabajo académico, habitual de las tertulias de televisión, narrador del documental Killswitch y exasesor de la Comisión Federal de Comercio.  

Tim Wu fue precisamente una de las personas que salió en defensa de Google en 2013 después de que la Comisión Federal de Comercio abriese una investigación sobre el buscador. Entonces Wu dijo en público que la hegemonía de Google se debía al mejor funcionamiento de su motor de búsqueda, pero dos años después ha cambiado radicalmente de idea.

"Lo más sorprendente es que el buscador no presenta su mejor producto, sino una versión degradada a propósito que es peor para los usuarios", concluye en declaraciones a Re/code Tim Wu, que llega a comparar la supuesta manipulación de Google con la actividad monopolística de Microsoft a finales de los noventa.

Las acusaciones de manipulación de los resultados de búsqueda de Google llegan poco después de que la Unión Europea haya abierto una investigación sobre Google por priorizar sus propios productos, un abuso de dominio que podría tener importantes consecuencias económicas. Y mientras, Yelp promueve su investigación con una página web y un vídeo en YouTube en el que reclama cambios al buscador de Google.

¿Qué ha respondido Google a todas estas acusaciones? Que las quejas no son nuevas. “Yelp ha estado utilizando esos argumentos con los reguladores y exigiendo mejor posicionamiento de sus productos en los resultados durante los últimos cinco años. Este estudio está basado en una metodología errónea que solo se centra en un puñado de consultas elegidas a propósito. En Google nos esforzamos en proporcionar los mejores resultados de búsqueda para nuestros usuarios", ha explicado la compañía en un comunicado.

El estudio financiado por Yelp ha recibido críticas también porque los pinchazos en los resultados no implican de por sí un mayor grado de satisfacción del usuario, además de que resulta muy complicado discernir sin pincharon más porque la versión modificada ofrecía mejores resultados o simplemente por la novedad.

La batalla por aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas de Google va para largo, así que mientras tanto te dejamos estos útiles consejos para aprovechar al máximo el buscador de Google.

[Fuente: NYTimes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: buscadores