Logo Computerhoy.com

YunOS, el SO móvil más utilizado en China después de Android

YunOS sistema operativo

En Occidente, el ecosistema móvil es ya un duopolio de facto: o eres usuario de Android o usas iOS. La progresiva desaparición de Windows Phone ha simplificado aún más las opciones. Sin embargo en Asia no es así. Está, por ejemplo, Tizen OS, aunque el verdadero sistema operativo alternativoes uno basado enLinux, y se llamaYunOS. Lo desarrolla Alibaba y acaba de superar aiOSenChina.

Estesistema operativo móvilsólo lo equipan algunossmartphones Android chinosde los más económicos. No obstante, su desarrollador, el gigante de las ventas mayoristas que amenaza a Amazon, tiene otros planes. Tras superar en número de usuarios aiOSdeApple, Alibaba quiere queYunOSempiece a ser el firmware de marcas de móviles como Meizu. Hoy por hoy está instalado en el 14% de los dispositivos que se usan en China, y son muchos dispositivos. Hasta 100 millones de aparatos al año.

Pensado especialmente para el mercado chino, no es unsistema operativode futuro en el resto del mundo. Eso no impide que pueda ser instalado en losmóviles chinosde marcas nacionales que se venden por toda Asia. Para convertirlo en un SO móvil mayoritario, Alibaba se ha hecho con parte del accionariado de la mencionada Meizu a cambio de 590 millones de dólares, un paso que desvela claramente sus intenciones.

Además de entrar a formar parte de las compañías manufactureras, Alibaba subvenciona la fabricación de dispositivosmóvilesy conectados que utilicenYunOS como firmware. Quieren que de aquí a unos años llegue a superar incluso a Android, un SO móvil también basado en Linux.

Los mejores móviles chinos de 2016

Esta compañía, una de las más cotizadas del mundo, es propietaria de Aliexpress, así como de una amplia plataforma de distribución mayorista. Aliexpress es conocida en España por ser una de las mejoreswebsparacomprar móviles chinos.

Estéticamente, el aspecto de estaROM alternativaaAndroides muy parecido al sistema de Google. De hecho, es prácticamente idéntico al de algunas capas de personalización de fabricantes chinos como Xiaomi.

YunOS, el SO móvil más utilizado en China después de Android

Alibaba ha tenido que desmentir queYunOSsea simplemente una copia deAndroid, agarrándose a una argumentación sencilla: Android se ha convertido en un modelo estándar, por lo que cualquier innovación radicalmente distinta está condenada al fracaso. De ahí las similitudes.

[Fuente: South China Morning Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.