Logo Computerhoy.com

ZeroNet, el otro Internet seguro y cifrado que no conocías

ZeroNet, el otro Internet seguro y cifrado que no conocías

Cuando hablamos del “Otro Internet” se nos viene a la mente la Deep Web, y todo ese ecosistema oculto que lo vemos poco seguro, lleno de ciberdelincuentes o con procedimientos algo dudosos. Pero también existen otras alternativas “más limpias” que son más seguras y estables que el Internet actual. La alternativa a Internet se llama ZeroNet y ya lleva funcionando un tiempo mostrando una visión descentralizada y colaborativa en su funcionamiento.

ZeroNet es una nueva forma de acceder a Internet bajo un ecosistema mucho más seguro y estable. Esta alternativa a Internet se basa en el protocolo P2P con cifrado de datos incluido, asegurando así estabilidad y mayor seguridad que el Internet actual. No obstante, ZeroNet está a prueba de caídas, dado que no puede ser derribado por fuerza bruta dado que se basa por P2P y son los propios usuarios los que alojan el contenido. Este tipo de alojamiento descentralizado es otro de sus pilares fundamentales garantizando mayor anonimato y estabilidad.

ZeroNet es un proyecto basado en software libre y realizado por voluntarios que pretende representar el Internet de antaño, aquel que nació para satisfacer la libertad de opinión y expresión en un nuevo medio que escapaba a todo tipo de gobiernos. El sistema de cifrado de ZeroNet se basa en el mismo usado para Bitcoin y BitTorrent, dando más seguridad en la interacción entre los usuarios e intercambio de contenido.

xeronet

Eso sí, para acceder a ZeroNet no basta con abrir tu navegador y conectarse, pero es tremendamente sencillo. Simplemente debes ir a la página oficial de ZeroNet, descargarte el programa adecuado y ejecutarlo en tu ordenador. Después abres cualquier navegador que tengas y accederás de manera automática a este nuevo Internet. Date cuenta que cada vez que quieras acceder a ZeroNet debes ejecutar dicho programa o entrarás al Internet de toda la vida.

zeronet

Una vez dentro de ZeroNet verás acceso a correo electrónico cifrado, distintos navegadores a utilizar, foros, tableros, chats y una completa base de datos de páginas. No es un contenido muy amplio como el Internet de toda la vida, pero no para de crecer.

Anonimato en Internet, ¿qué es mejor: VPN o TOR?

[Fuente: ZeroNet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: P2P, Cifrado