Logo Computerhoy.com

Steam Deck con esteroides corriendo juegos top a 4K y 60 FPS, pero tiene truco

Steam Deck

Es la consola del momento, tras los lanzamiento de PS5 y Xbox Series X, la más esperada por los jugadores ha comenzado a llegar al gran público que la reservó allá por 2021. Ahora vemos cómo empiezan los experimentos.

Todos sabíamos lo que iba a pasar en cuanto la consola Valve llegase a los consumidores. ¿Una consola llena de puertos y conexiones donde el sistema operativo es Linux? Las locuras de los informáticos iban a tardar poco en llegar.

Porque, en el fondo, la Steam Deck no es una consola, como mucha gente cree, si no un ordenador portátil con el factor forma de la Nintendo Switch. Pero eso no la convierte en consola, sino en un PC muy fácil de transportar.

Y en esa aventura se han embarcado los periodistas del canal de YouTube ETA Prime, quienes decidieron añadir algo de potencia gráfica a la Steam Deck conectando una tarjeta gráfica Radeon RX 6900 XT a la consola de Steam. Y sí, hablamos de la tarjeta gráfica más potente de AMD.

Como la Steam Deck de Valve no tiene puerto Thunderbolt 3/4, tuvieron que utilizar la ranura M.2 por la que se enchufan los SSD ultrarrápidos, ya que cuenta con una interfaz PCIe x4, y un adaptador especial que permite conectar una tarjeta adicional en dicha ranura.

El uso de la ranura M.2 privó a la consola de su almacenamiento local, lo que significa que tuvieron que utilizar una tarjeta microSD para almacenar sus juegos, y dichas tarjetas son considerablemente más lentas que los SSD.

Pero para el experimento y el entretenimiento, las cosas funcionaron bien. También instalaron Windows 11 con sus últimos controladores, aunque es probable que en el futuro se puedan hacer modificaciones para que funcione con Linux.

Steam Deck ya está en mano de los youtubers: asombra su rendimiento, pero cuidado con la batería...

Y si bien añadir una de las mejores tarjetas gráficas a un sistema basado en una APU de cuatro núcleos y bajo consumo no tiene mucho sentido en el mundo real, lo importante era descubrir que tal funcionaban las cosas. Todo sea por la ciencia.

Al hacerlo, la Steam Deck se convirtió en un ordenador de sobremesa de gama media con una tarjeta gráfica obscenamente potente. Si arreglaran el problema del almacenamiento, seguro que más de uno se lo planteaba como ordenador portátil/consola.

Steam Deck ya está en mano de los youtubers: asombra su rendimiento, pero cuidado con la batería...

Como era de esperar, la Radeon RX 6900 XT dio mejores resultados que la GPU integrada. En esta configuración, el Steam Deck pudo manejar títulos como The Witcher 3, GTA5, Elden Ring, Cyberpunk 2077 y God of War a resolución 4K y casi 60 FPS. 

Por supuesto, el cuello de botella se produce por el procesador, el cual es una APU de Ryzen con una excelente relación potencia / consumo, pero que no puede manejar la potencia que entrega la RX 6900 XT. Como experimento bien, en cuanto a su utilidad podemos decir que no merece la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Consolas