Logo Computerhoy.com

Apple tendrá "un otoño muy activo" ¿Viene un nuevo iPad?

Julián Rodríguez

Apple tendrá "un otoño muy activo" ¿Viene un nuevo iPad?
Los datos revelados por Apple apuntan a un trimestre récord en ventas de iPhone.Sin embargo, las ventas de iPad descendieron, comparadas con el trimestre anterior.A pesar de esto, el descenso en ventas no pinta todo el cuadro acerca de la popular tablet de Cupertino. 

El informe financiero y de ventas de Apple dejó a muchos con sentimientos encontrados. Por un lado, la compañía reportó un trimestre récord en ventas de iPhones. Sin embargo, otras áreas tuvieron comportamientos no tan halagüeños. Un ejemplo de ello es iPad.

Comparado con el iPhone, que vendió 31.2 millones de unidades en el trimestre, el iPad tuvo un movimiento "modesto" de 14.6 millones. A pesar de que la comparación con el smartphone de Apple no es justa, cuando se compara con las ventas de la tablet en el trimestre anterior, el descenso es claro: En el segundo trimestre del año, Apple vendió 17 millones de iPads. La diferencia, 2.4 millones de unidades, es importante.

Claro está, un único indicador no permite medir la salud de un mercado o un producto. Y en ese sentido, iPad tiene otras cifras qué mostrar, como por ejemplo su expansión a mercados educativos, con una cifra récord de 1.1 millones de unidades vendidas. Por otro lado, la encuesta de la firma de mercadeo JD Power la ubica por segundo año consecutivo en el primer lugar en términos de satisfacción al consumidor en el espacio de las tablets. Y desde luego, no podemos ignorar el hecho de que iPad genera el 83% del tráfico web desde tablets en el mundo.

Sin embargo, el hecho plano y simple es que el crecimiento desmedido de Apple, al que hemos estado acostumbrados los últimos años, parece estarse deteniendo. Comparemos el crecimiento del invierno 2.011-2.012 cuando las ventas de la compañía crecieron en un 73%, con el crecimiento del 1% reportado en el último informe. Y uno de los productos en los que se aprecia esta desaceleración es iPad. Casi un año después del lanzamiento de la última generación de la tablet, ¿es hora de que Cupertino nos entregue una nueva versión?

La cuestión con Apple -siempre la es-, es que la compañía no es proclive a compartir información que pueda arrojar luz sobre sus planes futuros. En este caso su posición no es diferente. Lo más cercano a la confirmación del lanzamiento de nuevos productos es la afirmación de Peter Oppenheimer, jefe financiero de Apple, diciendo: "Estamos en marcha hacia un otoño muy activo". Leyendo entre líneas, podríamos entender en esto una confirmación tácita a los rumores de nuevas versiones de iPad para los próximos meses. Después de todo, el lanzamiento de un nuevo iPhone, y probablemente de una versión barata del smartphone de Apple se dan prácticamente por sentados.

Sin embargo, el escenario de estos nuevos lanzamientos es diferente de aquel en el que Apple cimentó su dominación del mercado de los dispositivos electrónicos de consumo. Las tendencias están en su lugar, y es posible que si la compañía busca recuperar su ritmo de crecimiento, deba tomar medidas audaces y entrar en mercados nuevos. Es posible que el televisor de Apple y el iWatch estén en las cartas. Pero como siempre, tendremos que esperar para saberlo.

Y tú, ¿qué producto Apple esperas con más ansia?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.