Apple vende más ordenadores que nadie en el mundo

Apple, líder mundial en ventas de ordenadores

Tradicionalmente, consideramos que un ordenador es un dispositivo dotado de pantalla y teclado, utilizado para ejecutar programas. Vamos, el típico PC, Mac, o su correspondiente versión portátil. Este es el concepto más aceptado cuando se trata de analizar las ventas de computadoras. Ahora, CNET informa que la conocida firma de análisis de mercado Canalys ha decidido considerar las tablets como ordenadores y ha actualizado sus estudios de mercado con la nueva clasificación. Lo cierto es que, desde un punto de vista formal, una tablet es, en efecto, un ordenador, pues dispone de pantalla, teclado, y ejecuta programas.

Según Canalys, en el segundo trimestre de 2013, si sumamos las computadoras clásicas y las tablets, Apple se convierte en el lider mundial en venta de ordenadores, con 18,6 millones de computadoras vendidas. Le sigue de cerca el fabricante chino Lenovo, líder en África y Asia, especializado en PCs portátiles y de sobremesa, con 14,1 millones vendidos. Las marcas tradicionales de PC, Dell y HP, están siendo relegadas poco a poco del ranking. HP ha vendido en el segundo trimestre 12,7 millones de ordenadores, mientras que Dell se queda en 9,4 millones, superada incluso por Samsung, que escala posiciones gracias a sus ventas de tablets.

* Ventas mundiales de ordenadores (contabilizando las tablets)

Ventas mundiales (ordenadores + tablets)Segundo trimestre 2013
Apple18,63 millones
Lenovo14,11 millones
HP12,69 millones
Samsung10,81 millones
Dell9,45 millones
Otros43,28 millones

 

 

 

 

 

 

Pese a este triunfo de Apple, su producción ha bajado un 11% con respecto al mismo trimestre de 2012. Esto se debe al descenso de demanda del iPad. Canalys le aconseja incluir más innovaciones en el nuevo iPad mini. De los 18,63 millones de computadoras servidos por Apple en todo el mundo, sólo el 20% son ordenadores clásicos y notebooks. El resto son tablets.

Lenovo, por su parte, mejora sus resultados un 7% con respecto al año pasado, gracias a sus ventas en África y América Latina. Además ha comenzado a producir tablets, y ya ha vendido más de 1,5 millones sólo en este trimestre.

Las marcas tradicionales Dell y HP han bajado su producción, pero no se resignan. HP también ha comenzado a producir sus primeros modelos de tablets.

Samsung es la que más ha crecido con respecto a 2012, un 106%, pero esto es debido a que casi toda su producción se centra en las tablets, que como hemos comentado han comenzado a contabilizarse este trimestre.