Estudiantes de Los Ángeles reciben iPads... y los hackean

Alumnos reciben iPads... y los hackean

Hace unos meses recogimos una curiosa noticia: El Distrito de Escuelas Unificadas de Los Ángeles, que reúne a 47 campus escolares, tomó la decisión de entregar un iPad a cada uno de sus alumnos para realizar trabajos escolares.

La polémica fue grande, primero, por la decisión de usar tablets, que no son tan eficaces a la hora de introducir textos como un portátil. Y segundo, porque se eligieron las más caras de todas.

De hecho, los colegios angelinos iban a pagar un precio por cada iPad superior al de la calle, 678 dólares, pues vendrían equipados con apps educativas de pago, como iWorks.

Ahora, con el comienzo del curso escolar, la iniciativa se ha puesto en marcha: tal como informan en el periódico Los Angeles Times, los primeros alumnos han comenzado a recibir sus iPads... Y apenas han necesitado unos días para hackearlos.

Una buena manera de aparcar el debate sobre el precio o el uso de tablets en la escuela...

Los primeros iPads para estudiantes se entregaron en septiembre a 300 alumnos del instituto Theodore Roosevelt. Enseguida descubrieron que estaban "capados": no permitían navegar por Internet ni usar las apps de redes sociales y otras funciones no educativas.

Los alumnos apenas necesitaron una semana para descubrir cómo hackear la tablet, y al poco tiempo la mayoría de ellos ya habían eliminado todos los bloqueos.

Enseguida se detectaron los mismos hackeos en las escuelas Westchester High y Valley Academy of Arts & Sciences, en Granada Hills.

Cuando los pequeños hackers se llevaron el iPad a casa, descubrieron que no podían hacer nada con él. Al menos, nada que no fuese estudiar...

Pero el sistema de seguridad implantado para bloquear el iPad es, en palabras suaves, bastante penoso: alguien descubrió que bastaba con borrar el perfil con los datos personales para desbloquear todas las funciones del iPad.

Al poco tiempo, la mayoría de los alumnos comenzaron a usar el iPad para navegar, socializar en Facebook y Twitter, y escuchar música con Pandora.

En un memorandum al que ha tenido acceso Los Angeles Times, las autoridades educativas están dispuestas a detener las entregas de iPads hasta que se decida cómo reforzar la seguridad.

Buena suerte en el intento... La van a necesitar...

Foto: Smatplanet.com