Logo Computerhoy.com

Fiberio, pantalla táctil que reconoce huellas digitales

Claudia del Castillo

¿Una pantalla que reconoce huellas digitales?
Fiberio reconocería las huellas digitales del usuario en otras pantallas táctiles diferentesDe esta forma, se eliminaría la necesidad de cargar con portátiles y otros dispositivosEl dispositivo se encuentra en período de prueba, y otros investigadores plantean sus dudas frente a temas claves 

Un estudiante de postgrado y un profesor de sistemas en la Universidad de Potsdam (Alemania), Christian Holz y Patrick Baudisch, se encuentran trabajando en una pantalla táctil que reconocería las huellas digitales de una persona y le permitiría acceder a la información que tenga almacenada en su ordenador personal o portátil, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre.

El dispositivo, conocido como Fiberio, estaría en la capacidad de reconocer huellas dactilares de manera individual, permitiendo así acceso único a cada persona para su sistema personal, y por lo tanto eliminaría la necesidad de cargar con el portátil y todos los conectores necesarios para su funcionamiento.

Los investigadores han creado un primer prototipo de la pantalla con diversos componentes: millones de pequeños cables de fibra óptica unidos de forma vertical en un panel emiten rayos de luz desde un proyector dispuesto bajo una pantalla táctil de vidrio. Junto a este proyector se encuentra una luz infrarroja que captura la huella digital del usuario y envia la información a una cámara, también infrarroja, para así completar la lectura de la huella digital y permitir el acceso a contenidos únicos.

Según Holz, las pruebas iniciales han sido exitosas y el reconocimiento de las huellas ha sido muy similar al que se encuentra en las agencias de seguridad norteamericanas. Ahora, los investigadores se enfrentan a un desafio: las tablets y otros dispositivos táctiles emiten luz pero no pueden recibirla, lo que impide que exista un reconocimiento de huellas dáctilares si no hay un sensor externo destinado para tal fin. 

Para los desarrolladores alemanes, es posible que en el futuro los usuarios puedan conectarse a través de pantallas táctiles interactivas o que los clientes de un banco puedan revisar el balance de su cuenta de forma segura sin tener que hacer largas filas para hablar con un asesor. Sin embargo, otros investigadores se preocupan por la privacidad de quienes utilicen este tipo de sistemas y la posibilidad de guardar las huellas dáctilares para utilizarlas con fines delictivos.

Es posible que algunos productos próximos a entrar en el mercado, como el iPhone 5S, estén equipados con un lector de huellas digitales. Por ahora, a esperar y a seguir especulando con los rumores que nos trae la compañía de Cupertino.

Y tú, ¿utilizarías un dispositivo de este tipo? Comparte tu opinión en los comentarios. 

Fuente: New Scientist

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.