Logo Computerhoy.com

iPad 5 y iPad Mini 2 Retina: características que ya sabemos

iPad 5 y el iPad Mini 2
El iPad 5 será más estrecho y ligero, pese a tener el mismo tamaño de pantalla. Podría incorporar el procesador A7 de 64 bits, y el lector de huellasUna versión con pantalla de 13 pulgadas saldría en 2014El iPad Mini 2 con pantalla Retina también podría retrasarse a 2014, aunque se espera ya

Tras renovar la gama de smartphones con los nuevos iPhone 5S (análisis y características) y iPhone 5C (análisis y características), ahora le toca el turno a la familia de los iPad.

Lo único que sabemos seguro es que Apple desvelará los nuevos modelos el próximo 22 de octubre en San Francisco, tal como ha confirmado por medio de una florida invitación oficial:

Evento Apple 22 de octubre

Todo el mundo da por hecho que Apple presentará una nueva generación de iPad y iPad mini, con varios modelos diferentes en cada gama. Alguno podría retrasarse a 2014.

Observa la invitación. Reza: "Aún tenemos mucho por cubrir". Este eslogan, junto con las hojas coloridas, sugiere que Apple podría presentar fundas de colores para los iPad, e incluso carcasas de diferente color para los iPad Mini, al estilo del iPhone 5C.

Hemos recopilado para ti todo lo que se sabe hasta el momento de dichos modelos.

iPad 4 renovado

Al igual que ha hecho con el iPhone 5C, es posible que Apple rediseñe el actual iPad 4 con la nueva carcasa más ligera y con menos marco.

Incluso se especula con la posibilidad de que use carcasas de plástico de colores, como el iPhone 5C. Si no es así, entonces sí presentaría fundas de colores.

También bajaría un poco el precio con respecto al actual iPad 4.

iPad 5 de 9,7 pulgadas

Es el modelo del que más rumores han surgido. Podemos hacernos una idea bastante exacta de cómo será.

Carcasa y tamaño

Puesto que la carcasa del iPad corre a cargo de terceras empresas, resulta más fácil de filtrar que el resto de componentes. Ya en el mes de agosto vimos las primeras imágenes de la carcasa del nuevo iPad 5. Incluso en vídeo.

El iPad 5 será más delgado y estrecho que el modelo anterior, sin perder superficie de pantalla, pues tendrá menos borde:

Carcasa iPad 5
Frontal iPad 5

Además, el iPad 5 copiará el diseño del actual iPad Mini en los botones de volumen, que ahora están separados:

iPad 5

... y en los altavoces, ahora situados en la base:

iPad 5

El tamaño del iPad 5 será 24x16,8 cm, es decir, 2 centímetros más estrecho que el modelo actual. El tamaño del marco se ha reducido a sólo 3 mm.

Colores

Se ha develado una carcasa del iPad Mini 2 en color gris espacial, como el iPhone 5S, así que se da por hecho que el iPad 5 también usará este color. Nada se sabe de un posible iPad 5dorado. Sería un tono muy atractivo para el iPad, pero no sabemos si Apple quiere mantenerlo en exclusiva para el iPhone 5S, dado su éxito de ventas.

Pantalla

No se esperan sorpresas a este respecto. La actual pantalla Retina del iPad 4 es extraordinaria, y puesto que el tamaño de pantalla deliPad 5va a ser el mismo, 9,7 pulgadas, lo lógico es que mantenga la actual pantalla Retina con una resolución de 2048x1536 píxeles y 264 ppp.

Quizá podría aumentar un poco más los puntos por pulgada, pero es un especulación.

Procesador y memoria

Se da por hecho que el iPad 5 usará el nuevo procesador A7 de 64 bits, estrenado con el iPhone 5S. Estaría adaptado para el uso en tablets y se llamaría A7X.

A7 de Apple

Es una decisión lógica porque las aplicaciones de 64 bits tienen aún más sentido en una tablet que en un smartphone, pues están ligadas a edición de audio y vídeo, tareas en grupo, etc., que se llevan a cabo más cómodamente en una tablet.

Además un chips de 64 bits competiría directamente con los PCs portátiles, comiendo aún más terreno a la tecnología de los compatibles. El A7 se asemeja en potencia a una CPU Intel de sobremesa de gama baja, y su arquitectura de 64 bits permitiría al iPad 5 usar los mismo programas que un PC de sobremesa de gama baja. Todo un logro para un tablet.

Según Chris Whitmore, analista de Deutsche Bank, un iPad 5 equipado con el A7 será "una grave amenaza para los PCs".

La consecuencia de esta amplitud de miras del iPad 5 es que, posiblemente, deba dar el salto de l GB a 2 GBde memoria para ejecutar las apps de 64 bits más potentes.

Aunque algunas de las funciones del coprocesador de movimiento M7 incluido en el iPhone 5S no son necesarias en una tablet (no sueles llevarte un iPad a correr), puesto que está ligado al A7, y los mejores sensores siguen teniendo sentido en los juegos, es probable que el iPad 5 también lo incluya.

Almacenamiento

El actual iPad 4 se vende en versión 16, 32, 64 y 128 GB. Es un lucrativo negocio para Apple, que cobra 100 € adicionales con cada modelo.

No se esperan sorpresas en este apartado. Como mucho, la eliminación de la versión de 16 GB, pues se queda pequeña a medida que crece el tamaño de las apps.

Lector de huellas con Touch ID

Se da por hecho que el iPad 5incorporará un lector de huellas. Pese a que los expertos desaconsejan usar datos biométricos como contraseñas, ha sido un gran éxito entre la crítica y los propios clientes.

Además es un elemento diferenciador importante porque, de momento, ninguna otra tablet lo incorpora.

Cámara

Apple ha renovado por completo la cámara del iPhone 5S, aumentado un 15% la precisión del sensor, y un 33% la sensibilidad a la luz. Todo apunta a que el iPad 5 incorporará estas mejoras técnicas.

iPad Maxi de 12,9 pulgadas

Aunque los rumores son menos abundantes, el propio Wall Street Journal ha especulado con el lanzamiento de un iPad con pantalla de 13 pulgadas, pensado para competir con los ultrabooks y los Chromebooks de Apple.

La web MacRumors incluso se ha atrevido a imaginar cómo se vería este enorme iPad Maxi de 12,9 pulgadas:

iPad Maxi
iPad Maxi

Para mantener la Pantalla Retina en 12,9 pulgadas, la resolución tendría que aumentar al menos hasta 2712x2048 píxeles.

No obstante, de confirmarse este modelo, lo más probable es que no estuviese disponible hasta 2014.

iPad Mini renovado

De nuevo, al igual que ha hecho con el iPhone 5C, es probable que Apple lleve a cabo un lavado de cara de su actual iPad Mini.

Técnicamente se ha quedado un poco anticuado, así que deberá bajarlo de precio. Se especula con el uso de carcasas del plástico de colores, como el iPhone 5C, pero no se ha filtrado ninguna, lo cual disminuye esta opción.

iPad Mini 2

Al contrario que con el iPad 5, en donde todo está bastante claro, los rumores sobre el iPad Mini 2 son muy contradictorios. ¿Tendrá o no tendrá pantalla Retina? ¿Saldrá ahora o se retrasará a 2014?

Vamos a ver si sacamos algo en claro...

Carcasa y tamaño

También se han filtrado imágenes de la carcasa del iPad Mini 2. En este caso, las medidas son muy simulares a las del actual iPad Mini:

Carcasa iPad Mini 2

Ayer mismo, el blog japonés Makotakara, aseguró tener acceso a las carcasa finales del iPad Mini 2 y concluía que la versión con pantalla Retina sería 0,3 mm más grueso que el actual iPad Mini, y 0,2 mm más ancho:

Funda ipad Mini 2

Son datos lógicos si finalmente usa la pantalla Retina, que es un poco más gruesa y exige mayor batería.

Colores

Se ha filtrado una carcasa del iPad Mini 2 en gris espacial, el color estrenado en el iPhone 5S:

iPad mini 2 gris espacial

Esto abre las puertas un posible iPad Mini 2dorado, si se clonan los colores del iPhone 5S.

No obstante, otros rumores afirman que podrían anunciar una versión básica con carcasas de colores, al estilo iPhone 5C. Pero, de nuevo, no se ha visto ninguna.

Pantalla 

Aquí es donde las informaciones son más contradictorias.

Todo el mundo da por hecho que el iPad Mini 2 llevará una pantalla Retina. La competencia así lo exige, pues nueva tablets como la Nexus 7 o las recién presentadas en España Kindle Fire HDX son dispositivos muy potentes y con una muy buena pantalla.

Pero una pantalla Retina aumentaría peligrosamente el precio del iPad Mini 2, y exigiría más batería.

Los rumores apuntan a que sí, habrá un iPad Mini 2 con pantalla Retina, pero poblemas en la producción podrían ofrecer un stock limitado, o incluso retrasarse a 2014.

Con estos datos en la mano, no es descartable un iPad Mini 2 con pantalla estándar ahora, y otro con pantalla Retina en 2014. Por supuesto, ambas con 7 pulgadas de diagonal.

Procesador y memoria

Poco se sabe a este respecto. Según cuentan en CNET, los analistas no se ponen de acuerdo.

Amit Daryanani cree que para mantener el precio competitivo, el iPad Mini 2 usaráel procesador A6 del actual iPad 4. Con esta estrategía obtendrá una cuota del 65% de todos los nuevos iPad vendidos, frente al 35% del iPad 5.

Al contrario, el analista Chris Whitmore está convencido de que el iPad Mini 2 usará el A7 de 64 bits, como una estrategia global de Apple para imponerse a los portátiles, ultrabooks y derivados.

De nuevo, esto abre las puertas a dos posibles iPad Mini 2. Uno con el chip A6, ahora, y otro con A7 y pantalla Retina, en 2014.

Nada se ha hablado sobre su memoria, pero se moverá entre 1 y 2 GB.

Almacenamiento

Ningún dato al respecto. Lo lógico es que mantenga los tamaños actuales: 16, 32 y 64 GB.

Lector de Huellas con Touch ID

Si los rumores aciertan, el iPad Mini 2incorporará lector de huellas. Tiene gancho entre el público, y es un elemento diferenciador frente a la competencia. La web china Zol.com incluyo llegó a publicar imágenes del iPad Mini 2 con lector de huellas, y aunque apuntan a que son falsas, nos permiten hacernos una idea de cómo se verá el lector en una tablet:

iPad falso

Cámara

Al igual que el iPad 5, es probable que incorpore las mejoras añadidas a la cámara del iPhone 5S.

Esto son todos los rumores que han surgido en torno a los nuevos iPad. Por suerte, sólo tendremos que esperar hasta el 22 de octubre para que Apple desvele sus características. Veremos cuántas se convierten en realidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad 5, iPad Mini 2, iPad