Logo Computerhoy.com

El iPad de Apple cumple 5 años

Quinto aniversario del iPad de Apple.

El 3 de abril de 2010, hace cinco años, se puso a la venta el primer iPad, dando lugar al inicio del fenómeno de las tablets.

Un dispositivo tristemente ligado a Steve Jobs, pues la presentación del iPad de segunda generación, el 2 de marzo de 2011, fue la última que hizo, antes de su muerte.

El iPad celebra su quinto aniversarioen un momento de depresión, con las ventas estancadas y sin que ningún fabricante de tablets se decida a dar un paso adelante. Pese a todo, no hay que olvidar que se han vendido 225 millones de iPad en estos cinco años, aunque el descenso en ventas es constante en los últimos meses. Sólo en el último cuatrimestre de 2014 han caído un 18%.

Nos vendieron los iPad en particular, y las tablets en general, como los sustitutos de los ordenadores, pero lo cierto es que han terminado siendo dispositivos de ocio para ver películas, jugar a juegos, leer libros y revistas o navegar. Lo cual no está nada mal. Pero para eso no hace falta cambiar de iPad o de tablet cada uno o dos años, como ocurre con el smartphone, y por eso las ventas se han estancado.

El auge de los phablets, y el aumento del tamaño de pantalla de los smartphones, también ha contribuido a ello. Con móviles dotados de pantallas de 6 o más pulgadas, las tablets pequeñas pierden sentido.

iPad Quinto Aniversario

La pequeña pantalla y la ausencia de un teclado ha demostrado ser clave para frenar su presencia en el entorno profesional y educativo, pues teclear en una pantalla táctil es mucho más lento y pesado que hacerlo en un portátil u ordenador. Y por eso las ventas de portátiles repuntan y los Chromebooks arrasan.

Apple quiere romper esta tendencia con la inminente presentación deliPad de 13 pulgadas, dotado de más potencia y con una pantalla más adecuada para labores profesionales. También desarrollará apps exclusivas para el entorno laboral y educativo.

Aunque las tablets no pasen por su mejor momento, no hay que dejar a un lado la revolución que han supuesto en entornos muy específicos. Hay tareas para las que eliPades el dispositivo perfecto.

Un poco de historia

Aunque se presentó en público el 27 de enero de 2010, el primer iPad se puso a la venta, como hemos comentado, hace justo cinco años, el 3 de abril de 2010. No era la primera tablet del mercado, pues casi 10 años antes, en 2001, Nokia ya había desarrollado el primer prototipo de tablet, aunque no lo comercializó:

El iPad cumple 5 años

iPad Air 2, el análisis más completo

Pero como ocurrió con el iPhone, las tablets se convirtieron en un producto masivo sólo cuando el iPad se puso a la venta.

Desde su lanzamiento en 2010, Apple lo ha ido renovando anualmente, presentando modelos con más resolución y potencia. Así los modelos iPad, iPad 2, 3 y 4, iPad Air, e iPad Air 2 destacan por su pantalla de 9.7 pulgadas. Existe también la gama iPad Mini e iPad Mini Retina, con pantallas de 7.9 pulgadas.

 

Cinco usos imprescindibles del iPad

Aunque el futuro de las tablets es ahora incierto, no hay que olvidar lo que han aportado a nuestra vida cotidiana. Repasamos algunas de las tareas para las que una tablet resulta insuperable.

Navegar por Internet

Todos usamos el móvil para visitar páginas web, pero reconozcámoslo: es lento e incómodo. Un iPad resulta perfecto porque tiene el tamaño justo de pantalla para visionar webs a pantalla completa, sin necesidad de hacer zoom o arrastrar continuamente la pantalla para ver todo el texto.

Leer ebooks y revistas

De nuevo, una buena pantalla de 10 pulgadas resulta perfecta para leer libros o revistas digitales. La posibilidad de hacer zoom instantáneo con dos dedos para ampliar el texto o las fotos, es imprescindible. Y una tablet permite mejorar la lectura con contenido digital: vídeos, animaciones, o fotos a pantalla completa.

iPad cumple 5 años

Jugar a juegos de cartas y tablero

Un iPad puede verse como una pequeña mesa virtual en donde jugar a clásicos como el parchis, el Monopoly, Talismán, o los populares juegos de cartas, desde el póker o UNO, a Magic. Pocas cosas hay más placenteras que arrastrar las cartas de Hearthstone en la pantalla táctil para lanzarlas al tablero:

 

Ver peliculas y series de televisión

Nada sustituye a un televisor a la hora de ver contenido televisivo (bueno sí, un buen proyector). Y el iPad, con su proporción de pantalla 4:3 no es precisamente el mejor dispositivo para disfrutar de vídeo en panorámico. Pero sigue siendo mejor que un smartphone. Y todos los canales de televisión, así como videoclubes online del estilo de iTunes o Wuaki.tv disponen de versiones optimizadas para iPad.

Escritorio remoto

Parecía ciencia-ficción hace unos años, pero ya es una realidad. Podemos llevar el escritorio del PC o Mac a la pantalla de la tablet, y controlar el ordenador desde allí, en modo táctil, y a distancia. Incluso a través de Internet. Existen muchas apps que permiten llevarlo a cabo, como por ejemplo Microsoft Remote Desktop.

Microsoft Remote Desktop

Puede que no pase por su mejor momento, pero no cabe duda de que eliPadha cambiado nuestros hábitos en muchas tareas que hoy nos resultaría muy difícil volver a realizar en un smartphone o incluso un ordenador.

La transición hacia modelos más grandes, de 12 o 13 pulgadas, tanto en versión iOS como Android, puede ser clave para su futuro. Mientras tanto, disfrutemos de lo que las tablets nos ofrecen y congratulemos a Apple y aliPad por su quinto aniversario.¡Felicidades!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, Steve Jobs