Logo Computerhoy.com

El iPad de Apple pierde el dominio del mercado de tablets

Julián Rodríguez

El iPad de Apple pierde el dominio del mercado de tablets
Por primera vez el iPad de Apple no es el rey de la colina en el mercado de las tablets.Claro, la medición se ha hecho contra todas las demas plataformas de tablets -especialmente Android-, pero no deja de ser significativa.Se achaca el descenso a la falta de nuevos modelos por parte de la compañía.

De acuerdo con un informe elaborado por la firma de investigación Canalys, las tablets fabricadas por compañías diferentes a Apple han superado por primera vez en participación en el mercado al iPad. Desde luego, la mayor parte de esas tablets son dispositivos que ejecutan Android.

Según el informe, durante el trimestre que terminó en junio Apple logró una participación en el mercado del 42. 7%. Esto quiere decir que el 57.3% fue cubierto por otras compañías, entre las que se encuentran Samsung, Lenovo, Asus y Amazon. Para establecer un escenario de comparación, en el mismo trimestre del año pasado Apple tenía el 71. 2% del mercado.

Desde luego, para muchos la comparación es injusta ya que enfrenta a Apple con un conjunto de varias compañías. Sin embargo, más incluso que quiénes se quedaron con el espacio cedido por Apple, resulta interesante el descenso mismo de su participación en el mercado.

Los motivos para esta pérdida de espacio por parte de Apple son varios; por un lado, se tiene una situación en la cual la compañía de Cupertino no ha refrescado su línea iPad este año; es posible que el rumoreado lanzamiento del iPad 5 y el iPad mini 2 cambien algo el escenario. Sin embargo los analistas coinciden al señalar que esto es poco probable; o al menos, que el cambio no será drástico.

Y esto tiene que ver con el segundo motivo de la pérdida de mercado del iPad: sencillamente, los escenarios tecnológico y comercial no son los mismos que hace unos años. Las tablets son ahora dispositivos extremadamente comunes, y las ofertas de productos de buena calidad a precios bajos son frecuentes. Tengamos en cuenta el nuevo Nexus 7 de Google que es un ejemplo de otra tendencia que parece estar afectando el mercado de las tablets: hay un movimiento consciente hacia dispositivos de poco tamaño, que generan menos utilidad, y que han obligado a las compañías a repensar su estrategia de producción y mercadeo.

Sea cual sea el motivo, la situación es clara; sólo nos resta esperar para ver si los lanzamientos de nuevos iPads este año logran cambiarla.

¿Estás de acuerdo con la información suministrada por Canalys? ¿Crees que el iPad ha pasado ya sus mejores días?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.