Logo Computerhoy.com

El iPad Mini Retina por dentro, 5 veces más potente

El ipad Mini Retina por dentro. Con procesador A7, pantalla retina, y más batería. Es cinco veces más potente que su predecesor.
Su procesador A7 funciona a 1.3 GHz, igual que el iPhone 5S. El iPad Air lo hace a 1.4 GHzLas primeras pantallas Retina están suministradas por LG. Se rumorea que en 2014 serán de SamsungLos primeros benchmarks confirman que es cinco veces más potente que el iPad Mini. ¡Impresionante!

El iPad Mini Retinaya está entre nosotros. O al menos, la posibilidad de comprarlo en la Apple Store, con envío en 5 o 10 días.

Cuando se anunció, hace algo menos de un mes, nos dejó asombrados por sus características técnicas: procesador A7 de 64 bits, pantalla Retina, WiFi de doble antena...

Ahora que las primeras unidades han comenzado a llegar a las webs tecnológicas, el iPad Mini Retina ha sido desmenuzado por iFixit, que ha confirmado su potente hardware.

MacRumors, por su parte, ha realizado las primeras pruebas de medición de rendimiento (benchmarks), y ha concluido que el iPad Mini Retinaes cinco veces más potente que el iPad Mini. Todo un logro teniendo en cuenta que apenas se llevan un año de diferencia.

Vamos a verlo en detalle.

Como comentamos, iFixitha colgado su ya tradicional Teardown del iPad Mini Retina. Vamos, que lo ha desmontado por completo para ver lo que hay dentro:

iPad Mini Retina iFixit

¿Y qué ha encontrado? Pues pegamento, mucho pegamento. El iPad Mini Retina, como todos los productos de Apple, es difícil de abrir y desmontar, lo que dificulta su reparación. Por suerte, no hay nada que no se pueda solucionar aplicando calor, para derretir el pegamento.

La pantalla Retina de este modelo que le ha llegado a iFixit está fabricada por LG. Un prodigio de la tecnología que almacena 2048x1536 píxeles en sólo 7 pulgadas, con una densidad de píxeles de 326 ppp:

Pantalla Retina

Sabemos que Sharp también fabrica un porcentaje de esta primera hornada de pantallas del iPad mini Retina, y que ambas compañías están teniendo problemas con la fabricación. Se rumorea que Samsung podría fabricar las pantallas del iPad Mini Retina en 2014.

Otra de las mejoras significativas es la batería de 6471 mAh, con más capacidad para suministrar potencia a la más exigente pantalla Retina. Apple asegura que ofrece una autonomía de 10 horas:

bateria iPad Mini Retina

Al  fin, llegamos a la placa con los chips:

Chips iPad Mini Retina. iFixit

Aquí podemos ver, en rojo, el flamante procesador A7 de 64 bits. Se ha confirmado que corre a 1.3 GHz cada ciclo de reloj, es decir, igual que el iPhone 5S, y ligeramente más lento que el iPad Air, que corre a 1.4 GHz.

Seguramente esto se deba a que el iPad Mini Retina tiene una carcasa más pequeña, y por tanto disipa un poco peor el calor.

En la imagen también se aprecia la memoria de almacenamiento de 16 GB de Toshiba (amarillo), el coprocesador de movimiento M7 (naranja), y el acelerómetro/giroscopio (verde).

iFixit le otorga una puntuación de 2 sobre 10 en facilidad de reparación, porque lleva mucho pegamento, tornillos ocultos, y partes soldadas, como el conector Lightning.

Aquí puedes ver un vídeo con todo el proceso de desmontaje:

¿Cuál es mejor, el iPad Mini Retina o la tablet Nexus 7 de Google?
¡Comprúebalo!

Por otro lado, MacRumors recoge los primeros benchmarks del iPad Mini Retina, realizados con la herramienta GeekBench 3:

Benchmark iPad Mini Retina

Se confirma que la CPU es de doble núcleo y funciona a 1.3 GHz

Obtiene una puntuación de 1390 en las pruebas con un único núcleo, y 2512 cuando se utilizan los dos núcleos. Puesto que el iPad Mini del año pasado sólo obtiene 261 y 493puntos respectivamente, eso significa que el iPad Mini Retinaes cinco veces más potente.

Que en una única generación, y en tan sólo un año, Apple haya conseguido quintuplicar la potencia de su iPad Mini, manteniendo el precio, es sin duda un excelente logro. ¿Será suficiente para superar en ventas a la Nexus 7 o la Kindle Fire HDX 7, entre otras?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad Mini Retina