Lenovo A10, un portátil con Android 4.2

Lenovo A10, un portátil con Android

Aunque ya desvelamos la noticia hace unos días, gracias a una filtración de Amazon, ahora Lenovo nos trae la nota de prensa oficial: se presenta en sociedad Lenovo A10, un laptop equipado con Android.

El descenso de ventas de los compatibles PC ha afectado duramente a fabricantes tradicionales de ordenadores como Dell o HP. Otros, como la marca japonesa Lenovo, han sabido sacar provecho al mercado de los portátiles con Windows, lo que le ha permitido convertirse en el mayor fabricante de ordenadores del mundo.

Pero Lenovo no quiere centrarse sólo en los sistemas Windows, y por eso ha comenzado a fabricar sus propios smartphones, y tablets para diferentes sistemas.

Las tablets son una amenaza seria para los PCs, pero hay algo más terrorífico para Microsoft: un portátil equipado con Android. Conviene aclarar la sutil diferencia: no hablamos de una tablet Android con teclado, sino de un portátil con Android. Que es una cosa muy distinta.

Lenovo A10 está diseñado para funcionar como un ordenador portátil, tanto en el hardware como en el software:

Lenovo A10

Viene equipado con una pantalla multitáctil de 10.1 pulgadas con una resolución de 1366x768 píxeles. Utiliza un procesador Cortex-A9 de cuatro núcleos, el RK3188, a 1,6 GHz cada uno. Es el procesador Quad-core de ARM más rápido.

Según el modelo, viene equipado con 1 o 2 GB de RAM, y 16 o 32 GB de almacenamiento. Y un teclado profesional.

Utiliza el sistema operativo Android 4.2.

Su peso es menor que 1 Kg.

Con estos datos, en efecto, Lenovo A10 podría ser poco más que una tablet con teclado, como por ejemplo la Asus Transformer Pad Infinity.

Pero Lenovo A10 incorpora una capa adicional al sistema operativo, desarrollada por Lenovo, que añade funcionalidades de ordenador portátil a Android.

Incluye un lanzador de apps, una barra de tareas, y un explorador de archivos que permite acceder al instante a cualquier documento, fichero, foto o vídeo almacenado, para trabajar con él. Exactamente igual que un PC.

No obstante, Lenovo A10 utiliza un ingenioso sistema para girar 300 grados el teclado y esconderlo detrás de la pantalla, mientras hace de base:

Lenovo A10

Así se puede usar como una tablet cualquiera equipada con Android, con acceso a los cientos de miles de apps de Google Play.

Lenovo A10 ya está a la venta en algunos países como Alemania, al competitivo precio de 250 €.

Por supuesto, este nuevo producto no significa que Lenovo vaya a abandonar el mercado de PC. De hecho ya ha anunciado que renovará toda su gama de portátiles Windows con los nuevos procesadores Haswell de Intel.