Logo Computerhoy.com

Microsoft reconoce que Petya explota un fallo de Windows 10

Nicolás Ray

Microsoft admite sus vulnerabilidades y trabaja en soluciones

El ransomware Petya es protagonista estos dias tras la segunda oleada mundial de ciberataques de las últimas 24 horas. Estos ataques aprovechan la vulnerabilidad de Windows para la que Microsoft ya había puesto remedio.

La empresa de Gates publicó un parche de seguridad ademas de concretar que el primer ataque sucedió en Ucrania. No obstante, el virus utiliza varias técnicas para su propagación, y siguen trabajando en el problema para tomar las medidas necesarias. 

¿Qué es unransomware? Es basicamente un "cibersecuestro de datos" que consiste en un sofware malicioso que encripta los archivos de nuestros equipos. No contentos con eso, para recuperar nuestros archivos tenemos que pagar una determina cantidad de dinero y se nos permitirá acceder otra vez a nuestros ficheros.

El primer ciberataque fue producido por el ransomware WannaCry en mayo,Microsoftaconsejó a todos los usuarios de Windows instalar el parche MS17-010. Aun con todo esto, Microsoft ha declarado que continuará investigando estas vulnerabilidades para tomar las medidas necesarias. Por supuesto recomiendan cautela a la hora de abrir archivos de origen desconocido ya que este tipo de virus como Petya utilizan los emails para propagarse.

La autoria del ataque es desconocida, siendo Ucrania una de las mas afectadas junto con Serbia, Rumania, EEUU, Lituania y Hungría. España y la India también han sido afectados pero en menor medida.

Petya tarda 30 segundos en infectar los sistemas

El experto en nuevas tecnologías Alejandro Suarez estuvo comentando el peligro del virus en "Herrera en COPE". En primer lugar declaró que "Lo relevante no es el virus, lo relevante aqui es el agujero de seguridad en los sistemas Windows".  Ademas asegura que "lo dificil es pensar lo que se nos viene encima". Nos cuenta como utilizan esta falla para meternos un virus, un virus mas moderno que WannaCry y "menos de como vendrá el siguiente".

Por otra parte tambien advierte que es un software que "se tarda tan solo 30 segundos en copiarselo en una memoria USB, replicarlo y poder modificarlo". Apunta tambien que este no es el principal problema, el problema viene cuando estas brechas en los software son aprovechadas por gente en todo el mundo para entrar indiscriminadamente e infectar sistemas por todo el mundo. Como vemos Petya tiene un potencial muy grande para causar estragos.

Formas de evitar la infeccion de un ransomware

Segun Suarez, España es vulnerable a ataques de este tipo ya que tiene un importante numero de infraestructuras criticas  El experto en redes asegura que "tenemos una alta dependencia tecnologica, pero no estamos preparados para repeler un ataque de este tipo. No tenemos ni personal, ni recursos, ni presupuestos para garantizar la protección". 

Seguimos a la espera de futuros ataques de ransomware y todas las soluciones en las que está trabajando Windows para defendernos de sus efectos. De momento aconsejamos a todos los usuarios que ademas de la propia precaución frente a correo potencialmente peligroso, tengan en todos sus equipos un buen antivirus como ultima defensa a posibles ataques de malware.

[Vía:ABCCOPE y Sputniknews]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.