La mitad de los PCs serán tablets en 2014

Ordenadores PC

La hegemonía de Windows como sistema operativo de los ordenadores nuevos cada vez se pone más en entredicho.

En 2014, el 32% de todos los ordenadores que se pongan a la venta, llevarán Android.

Hay que aclarar que la empresa analista Canalys, autora del estudio, considera a las tablets como ordenadores personales, un concepto que no siempre se asocia a estos dispositivos, pero que se ajusta a la definición de ordenador personal.

Por tanto, según sus criterios, los ordenadores personales (PC) están formados por tablets, ordenadores de sobremesa (desktops) y portátiles (Notebooks).

Según los estudios de ventas realizados por la compañía, en 2013 el mercado de PC creció un 13%, gracias a las ventas de tablets. Los desktops y Notebooks perdieron mercado.

Este año, el 40% de todos los ordenadores personales puestos a la venta son tablets.

En 2014, las tablets representarán el 50% del mercado de PC. Los portátiles llegarán al 33%, mientras que los ordenadores de sobremesa se conformarán con el 17%.

Otro estudio de Gartner sobre PCs y tablets presenta unas cifras similares

 

Puedes verlo más claramente en esta gráfica:

Ventas de PCs en 2014

Hay que aclarar que estos datos hacen referencia a unidades fabricadas y puestas a la venta. Después las ventas reales pueden ser diferentes.

Según Canalys, en 2014 se fabricarán 285 millones de tablets. De ellas, el 65% dispondrán de sistema operativo Android. Lo que representa el 32% del total de ordenadores personales.

Apple aún controla el 30% del mercado, gracias a las buenas ventas del iPad Air e iPad Mini, pero su porcentaje descenderá el año que viene.

Samsung controla el 27% de todas las tablets Android en 2013, aunque también verá descender el share en 2014, ante el aumento de fabricantes, especialmente chinos.

Microsoft pasa del 2% del mercado de tablets en 2012, al 5% en 2014. Sin embargo, según los analistas tendrá que plantearse la fusión de Windows 8, Windowd RT y Windows Phone, pues tantos sistemas móviles resulta confuso tanto para los diseñadores como para los consumidores.

Fuente: TechCruch