NTT Docomo presenta una tablet que se maneja con los ojos

Pantalla con control por movimiento ocular de Tobii.

Dentro de poco es posible que sepamos de primera mano lo que debe sentir Cíclope, el héroe de Marvel en los X-Men: teniendo mucho cuidado sobre dónde posa su mirada. Y es que, en ese afán de hacernos la vida cada vez más “cómoda”, ya hay tecnologías, aún en fase de desarrollo, que permitirán controlar una pantalla con el movimiento de los ojos.

 

Con una sola mirada

Esto último es, justamente, en lo que está trabajando el operador nipón NTT Docomo, con una tecnología llamada i Beam desarrollada por Tobii, una empresa sueca que se centra, fundamentalmente, en la interacción del usuario con dispositivos electrónicos por medio del movimiento de los ojos. NTT Docomo ha implementado esta tecnología en la interfaz de un tablet, que ha presentado recientemente, aunque aún está en fase de desarrollo. De llegar al mercado, podríamos empezar a ver por la calle o en el transporte público a gente que no tiene que pasar por la penalidad de intentar manejar el móvil mientras carga las bolsas de la compra.

Su uso es bastante sencillo. El usuario sólo necesita mover los ojos sobre la pantalla para que el puntero virtual siga su movimiento. La acción de hacer click se realiza con un pestañeo. Mantener la mirada fija en un punto unos segundos, permite seleccionar una opción. Este tablet, además, dispone de punteros en cada uno de los extremos de su pantalla, por medio de los cuales es posible desplazarse por la misma. El sistema de control ocular puede combinarse con acciones, como tocar la pantalla al tiempo que se mira un punto... las posibilidades, que aún están en fase de desarrollo, pueden llegar a dar mucho de sí.

Tobii, por su parte, creadores de esta tecnología, están adaptándola fundamentalmente al campo médico, para personas con minusvalías, ayudándolas a ser menos dependientes o a solventar determinadas barreras. O a estudiantes y profesionales que necesitan controlar algún otro dispositivo al tiempo que escriben en el ordenador. Sin descartar lo más lúdico. Eye Asteroids es una consola tipo arcade, que incorpora la tecnología de control por el movimiento ocular para matar marcianitos en su pantalla.

Manejo en clases de un dispositivo con tecnología Tobii.

 

Una vieja pretensión

La idea no es nueva. También podemos verlo, a un nivel mucho más sencillo, en smartphones como el Samsung Galaxy SIII, que incorpora un sistema de detección de mirada para evitar que la pantalla del teléfono se oscurezca automáticamente cuando todavía estás leyendo algo en ella.

Además, hace años que existen desarrollos, especialmente pensados para personas con determinadas minusvalías físicas o parálisis, de manera que puedan interactuar con el ordenador por medio de parpadeos, por ejemplo, como hace Stephen Hawking.

Pero en este caso no se trata sólo de este tipo de aplicaciones, sino de un campo que, sin dejar de incluir la superación de barreras por parte de algunas minusvalías, abarca otras muchas posibilidades. Imagina por un momento que estás en un Metro o un autobús público abarrotado de gente, y que puedes “pasar” tu abono sólo con mirar una pantalla, por poner un ejemplo. Eso nos da por pensar que, en el momento en que a alguien se le ocurra asociar el movimiento ocular con la tecnología NFC y los chips incorporados, puede que el solo hecho de mirar un escaparate nos vacíe, por error, la cuenta bancaria.