Logo Computerhoy.com

La obsolescencia programada quiere jubilar tu iPad 4

La obsolescencia programada quiere jubilar tu iPad 4.

Desde hace algo más de dos años soy el satisfecho poseedor de un iPad 4, por el que pagué cerca de 700€.

En todo este tiempo me ha servido bien. Lo he usado para navegar, leer ebooks, acceder a redes sociales, ver videos y ejecutar todo tipos de apps, que han rendido sin problemas.

En estos dos años lo he tratado con cariño, no se me ha caído al suelo ni le he derramado el café encima, siempre he usado una funda y la pantalla, pese a no utilizar ninguna protección, está inmaculada (mérito de Apple).

Mi iPad 4 tiene algo más de dos años, cierto, pero en apariencia está como nuevo, y lleva a cabo todas las tareas para las que lo uso con total eficacia.

Sin embargo, desde hace unas semanas he notado que alguien, un ente indeterminado, la mano que maneja los hilos, ha decidido que mi iPad 4 tiene que caducar. Funciona a la perfección, tiene potencia suficiente, pero ya no sirve. Algunas de las nuevas apps que han salido estas últimas semanas, ya no funcionan en el iPad 4.

La temida, odiada e injusta obsolescencia programada ha llamado a mi puerta.

No me ciega mi condición de usuario de iPad 4. No hablo de juegos de última generación y un brutal despliegue gráfico que requieren una potencia de proceso extrema. Me refiero a títulos como Grim Fandango, una aventura gráfica de hace 17 años que muestra fondos estáticos 2D en baja resolución yuno o dos personajes en pantalla que apenas se mueven, con una carga poligonal... pues eso, de hace dos décadas. Compruébalo por tí mismo:

Hoy se ha estrenado en la App Store, en exclusiva para iPad y iPhone, Magic Duels: Origins. Un simple juego de cartas que muestra imágenes planas y estáticas deslizándose por la pantalla:

Tampoco funciona con el iPad 4. Son dos títulos que he encontrado al azar porque pensaba probarlos, pero seguramente hay alguno más.

¿Se ha quedado esta tableta de Apple técnicamente anticuada? Lo cierto es que hay juegos más potentes y exigentes que estos dos ejemplos, que funcionan a la perfección. Sin ir más lejos, sin abandonar estos géneros, tenemos el juego de cartas Hearthstone y aventuras totalmente en 3D, como Tales of Monkey Island.

¿Por qué, de repente, las nuevas apps están comenzando a ser incompatibles con el iPad 4, pese a que técnicamente no son nada del otro mundo? ¿Quién tiene la culpa?

La obsolescencia programada del iPad 4

iPad Air 2, el análisis más completo

Con el lanzamiento de iOS 8, Apple estrenó una nueva tecnología llamada Metal, una API de bajo nivel para extraer la máxima potencia aplicada a los juegos. ¿El problema? Metal sólo es compatible con el iPad Air y iPad Mini Retina.

¿Están comenzando a usar los desarrolladores el Metal Engine en sus juegos, que los hace incompatibles con cualquier tablet por debajo del iPad Air, aunque técnicamente no sea necesario? ¿Desea Apple que los desarrolladores dejen de programar para el iPad 4? ¿Los usuarios de iPad 4 se han pasado al iPad Air u otros modelos, y ya no compensa crear dicha versión?

La respuesta es complicada, porque si preguntas a los implicados negarán, se irán por las ramas, y mirarán hacia otro lado.

Como usuario de iPad 4 resulta indignante que juegos técnicamente limitados, súbitamente, ya no funcionen en una tablet capaz de ejecutarlos sin problema. Y lo más probable es que  iOS 9 termine de darle la puntilla.

La obsolescencia programada llama a la puerta del iPad 4, y ni siquiera se ha molestado en pedir opinión a los dueños de estas tabletas. La evolución es imparable. Renovarse o morir, etc. Sea usted tan amable de pasar por caja...

Una historia tan vieja como la tecnología.

P.D: Vendo iPad 4 en perfecto estado, buen precio, como nuevo. Razón aqui.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.