¿Qué tablet prefieres? ¿iPad, Android o Windows?

¿Qué tablet prefieres? ¿iPad, Android o Windows Phone?

Actualmente existen 3 grandes sistemas operativos en cuanto a tablets se refiere: Android, iOS y Windows.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y como es lógico, cada cual tiene sus defensores y detractores. No obstante hay una serie de puntos claves en los que uno sistema operativo saca ventaja respecto a los demás. 

Por ejemplo, nadie duda que iOS, el sistema operativo de Apple, es un software más restrictivo y exclusivo que no permite ser utilizado en dispositvios de terceros. Cuenta con una muy buena optimización de recursos y un amplio catálogo de apps. 

Por su parte, Android, el sistema operativo de Google tiene la ventaja de ofrecer un amplio catálogo de fabricantes, productos y aplicaciones. 

Y el tercero en discordia, Windows presenta ciertas ventajas claves, ya que su entorno no cambia en exceso con respecto a un sistema operativo "Windows" con el que llevamos años trabajando, además del innegable plus que ofrece la presencia de forma nativa de Microsoft Office.

Pero veámos qué opinan los expertos. Nuestros redactores nos dejan sus conclusiones acerca de qué tablet prefieren, ¿iPad, Android o Windows Phone?:

 

Mila Lavín

Me quedo con iPad, sin duda. Desde qué cayó en mis manos la primera versión del tablet de Apple no he dejado de utilizarlo y de probar sus últimos modelos.

Al principio más como herramienta de entretenimiento que como ayudante de oficina. Ahora no puedo vivir sin él. Forma parte de mi equipo de trabajo y no hay viaje en el que no me acompañe.

Tal vez como es el tablet que siempre he utilizado, no tengo referencia de ningún dispositivo Android. Aunque he trasteado durante meses con un Samsung Galaxy Tab. Pero después de hacerlo, me reafirmo que como el iPad, ninguno.

 

Carlos Gombau

Hasta hace un año me habría decantado por un iPad, tanto por acabado y rendimiento a nivel hardware, como por cantidad y calidad de apps iOS disponibles.

El elevado precio de entrada siempre ha sido un gran pero, pero si se quiere calidad, hay que pagarla.

Sin embargo, a día de hoy las cosas han cambiado. Y no ha sido ni la aparición de Windows RT en escena, que pese a que sí pienso que sea una buena apuesta por parte de Microsoft, no creo que esté hecho para mi; ni tampoco por el empujón por parte de la comunidad desarrolladores de Android durante el último año, con un oferta cada vez mayor en Google Play que nada tiene que envidiar al App Store de Apple.

Lo que me ha hecho cambiar de idea es el buen sabor de boca que me ha dejado el 2013 en cuanto a tablets Android se refiere.

Si hasta hace uno año ningún dispositivo podía hacer sombra al iPad, lo cierto es que el año que hemos cerrado ha dejado modelos 'tope de gama' de lo más interesante, así como productos de entrada más que decentes que van a hacer, más si cabe, que se popularice este sistema entre los usuarios de dispositivos de este formato.

 

ivan muñoz

Desde el lanzamiento del primer iPad tan sólo he encontrado –dentro de la misma generación­– unos pocos tablets Android capaces de igualar la experiencia de uso del tablet franquicia de Apple.

Muchos se quejan del precio desorbitado del iPad, pero la realidad es que sólo los modelos Android de gama alta, que lo igualan o superan en precio, consiguen estar a su misma altura.

Además, el tablet de Apple tiene un factor de durabilidad que muy raramente podemos ver en otros fabricantes. A las pruebas me remito, el iPad 2 –que todavía sigue a la venta­– lleva más de dos años y medio en el mercado y, pese a todo, instala la última versión de iOS y es compatible con la gran mayoría de aplicaciones existentes en la App Store. ¿Puedes decir lo mismo de tu Android?

 

Noelia Hernández

Reconozco que no tengo tablet. Creo que ya lo he dicho alguna vez, a día de hoy todavía no la necesito. Aunque sí he probado algunos modelos Android y el iPad Mini. Ninguna con Windows Phone. La respuesta es que no tengo ninguna preferencia. Al modelo de Apple no se le puede negar su buena respuesta y, como es habitual, su cuidado diseño.

En Android, como siempre, hay más variedad de fabricantes y, por lo tanto, más entre lo que elegir, aunque esto no es siempre sinónimo de que vayas a encontrar lo que buscas.

 

Tomás González

Me quedo con tablets Android para el día a día, iPad para jugar o picotear géneros en los que iOS le da mil vueltas a Android en cantidad y calidad, como la creación y edición musical o los juegos de mesa.

Hace un par de años sí me decantaba por una sola, pero antes o después, veía dos, cuatro, seis o más juegos y apps en la Store del vecino a las que no podía acceder y el prúrito se me hacía insoportable.

Ahora enciendo y apago una u otra en función de lo que quiero hacer, y mi mochila tiene espacio para las dos. En cuanto a Windows, entiendo su potencial en entornos empresariales o más profesionales, pero para mi uso personal no encuentro nada que no tenga sobradamente cubierto por iOs o Android.

 

Por ahora, me quedo con Android, ya que tiene todo lo que necesito en un tablet actual, y existen dispositivos de muchas más gamas que en el resto de sistemas, con precios que suelen ser más razonables.

Pero si Windows o iOS avanzan en la dirección adecuada, integrándose más con los usos habituales de un ordenador, pueden aportar mucho más que Android e, incluso, sustituir al ordenador de casa para muchos usuarios.

 

Susana Herreros

Personalmente prefiero Android. Es un sistema operativo que ofrece bastante libertad en todos los aspectos y sobre todo a la hora de personalizar el dispositivo y tenerlo como tu quieres exactamente.

Otro argumento importante para mi es el precio. En Android ya puedes encontrar tablets de gama media por precios realmente asequibles (si quieres descubrir qué tablet Android es el mejor para ti puedes echar un vistazo al artículo que incluimos en el número 25 de Android Magazine).

 

Fuencisla Mira

Dispongo de un tablet y un smartphone Android, para mis necesidades actuales, este sistema cubre a la perfección con mis expectativas.

Además de muy extendido, se trata de un sistema que está presente en un amplio abanico de dispositivos, con características muy variadas y con distintos precios, lo que permite, por ejemplo, adquirir un tablet con un precio asequible.

En mi caso, este es uno de los factores que también influyó bastante a la hora de decidirme por mi tablet y mi smartphone. Cada uno de los sistemas tiene sus propias características particulares y se encuentra en unos dispositivos concretos, así que cada usuario, deberá analizar estos puntos en profundidad, para poder decidirse por aquel dispositivo que mejor cubra sus necesidades.

 

Como ya dije en anteriores ocasiones, prefiero un portátil ligero a un tablet. No obstante si tengo que comprar un tablet y elegir cuál es mejor en primer lugar buscaría uno que sea compatible con mis otros aparatos electrónicos. Es decir, si tengo un iPhone, un Mac, o cualquier otro producto de Apple, clarísimamente me decantaré por un iPad. Ya sea el iPad Air el iPad Mini Retina. Cualquiera de los dos, además de permitirme la sincronización de con mis otros dispositivos, son dos de los mejores tablets de 2013

En segundo lugar buscaría un sistema operativo que ofrezca un importante portfolio de apps. De nada sirver un equipo potente, si al final no puedes instalar las aplicaciones que quieres. En este sentido Windows 8 aún tiene mucho que mejorar, y es que las aplicaciones para Android y las apps iOS rondan el millón.

En tercer lugar es importante el catálogo de dispositivos disponibles. En este apartado Android es el claro vencedor, con tablets de grandes prestaciones, tablets baratos por menos de 150 euros, tablets de 7, 8, 10 pulgadas y un largo etcétera.

 

Miguel Martínez

A estas alturas nadie duda de lo útil que resulta el contar con un sistema operativo tan estable (aunque cerrado) como iOS, ideal para trabajar sin problemas tanto para usuarios experimentados como noveles.

Lo mismo pasa con Windows, un sistema tan experimentado que juega con la baza de la costumbre a su favor.

Sin embargo, y a pesar de las grandes prestaciones que presentan los iPad o las tablets Surface, me quedo con las tablets Android, de las cuales tienes muchos y diferentes modelos entre las que elegir, como puedes comprobar en esta lista de mejores tablets Android, ajustándose así a las necesidades de cada tipo de usuario, además de un sistema operativo más abierto que ofrece más posibilidades de trabajo.

 

Nerea Nieto

Creo que Android ofrece una variedad más amplia en cuanto a tablets que la competencia. Hay un modelo para cada tipo de persona y no hay sistema operativo que se adapte mejor a las necesidades de cada usuario. Sea lo que sea lo que quieras encontrar, Android ofrece multitud de tablets de distintas gamas que seguro que no te decepcionarán.

Y tú, ¿con cuál te quedas? Dejanos tus respuestas...