Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Tab S3: Toma de contacto y primeras impresiones

Victor Perez Rodriguez

Samsung Galaxy Tab S3: Toma de contacto y primeras impresiones

El Mobile World Congress de Barcelona no vive solo de teléfonos móviles. Lo ha demostrado este año Samsung, que ha dejado a un lado el futuro Galaxy S8 para presentar por un lado una nueva línea de dispositivos híbridos enfocados a la productividad que batallarán contra los equipos convertibles y, por otro, la Samsung Galaxy Tab S3 de la que os detallamos sus características principales en esta toma de contacto.

A nadie se le escapa que el mercado de las tablets pasa por unas horas muy bajas, en parte porque el público no encuentra la necesidad de cambiarse de tablet a la misma velocidad que de teléfono móvil y en buena medida también por el empuje de los equipos convertibles, híbridos a medio camino entre las tablets y los portátiles en los que se pueden encuadrar de hecho los nuevos Galaxy Book.

Pero eso no significa que Samsung siga avanzando e innovando dentro de una categoría que todavía tiene su público. La nueva Samsung Galaxy Tab S3es una potente tablet que destaca por su versatilidad, ya que es capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes y al mismo tiempo ofrece una solución cómoda y muy interesante para reproducir contenidos multimedia, uno de los usos fundamentales que cualquier usuario busca en una tablet.

Diseño muy cuidado

En esta primera toma de contacto con la Galaxy Tab S3 hemos comprobado que Samsung ha llevado la filosofía premium de sus smartphones más icónicos como el S7 Edge a esta nueva tablet. Eso se nota para empezar en el apartado de diseño: estamos ante un dispositivo sorprendentemente delgado (6 milímetros de grosor) y notablemente ligero (429 gramos), lo que es una bendición a la hora de utilizarla durante períodos largos.

Esa apuesta por el diseño también se ve refrendada en cuanto a los materiales de fabricación se refiere. Hablamos por supuesto de un dispositivo creado en aluminio, pero en este caso contamos además con cristal tanto en el anverso como en el reverso. Es verdad que a muchos esta opción les suele crear problemas por las marcas que se van quedando sobre la pantalla, pero se trata de un problema menor (basta con pasar una pequeña mopa) a cambio de una sensación en la mano mucho más elegante.

Diseño de la Samsung Galaxy Tab S3

Claro que si hablamos del diseño de la Galaxy Tab S3 tenemos que detenernos en una de las principales novedades: el S Pen. Aunque parte de las mejoras (especialmente a nivel de software) ya las vimos en el malogrado Galaxy Note7 lo cierto es que el nuevo lápiz táctil de la compañía surcoreana resulta muy interesante en la práctica.

Por supuesto podemos utilizar la tablet con o sin el lápiz, pero cuando lo utilizamos accedemos a un sinfín de posibilidades. Podemos tomar notas directamente con la pantalla apagada de una forma cómoda y rápida. Además tenemos la opción de utilizar el pen para algunas funciones extra de productividad: recortar vídeos en formato GIF, traducir cualquier texto desde una página web, activar un modo lupa para ayudarnos en la lectura o el modo Glance con el que podemos trabajar fácilmente en multitarea con varias aplicaciones al mismo tiempo.

El nuevo lápiz táctil de la compañía surcoreana resulta muy interesante

Todo esto en un S Pen renovado a nivel de diseño que resulta muy ligero en la mano y que además no necesita ser recargado. Su finísima punta de 6 milímetros es además sensible a la presión, de manera que podemos dibujar trazos de diferente grosor y crear dibujos tanto a nivel doméstico como incluso en un entorno profesional.

Una de las novedades más interesantes de la Galaxy Tab S3 es la posibilidad de utilizar el S Pen para firmar documentos en formato PDF, una opción de momento no disponible en los Galaxy Book.

Utiliza el S Pen para firmar documentos en formato PDF.

Una pantalla de sobra conocida

A Samsung no se le escapa que buena parte de los usuarios utiliza la tablet en casa para consumir contenidos multimedia. Ahí se agradece especialmente las novedades de la Galaxy Tab S3 introducidas en su espectacular panel Super AMOLED con resolución QXGA (2048×1536 píxeles), que se sitúa por ejemplo encima de sus smartphones más populares.

La tecnología AMOLED -recordamos- ofrece unos colores más intensos gracias a un contraste mucho más rico en matices y unos negros reales -los píxeles no se pintan en color negro sino que directamente permanecen apagados- lo que puede suponer también una eficiencia más elevada.

Sea como sea en esta toma de contacto con la Galaxy Tab S3 hemos podido comprobar que la tablet es una de las mejores opciones para ver vídeos, como series y películas a través de servicios de streaming como Netflix o Amazon. Y es que la nueva Tab S3 ofrece posibilidad de contenidos en HDR.

Contraste mucho más rico en matices y unos negros reales.

¿Cómo responde la pantalla al S Pen? En esta primera toma de contacto hemos podido comprobar que la latencia es insignificante, lo que es especialmente interesante para el diseño gráfico, y que no hay ningún problema si tenemos la mano apoyada sobre la pantalla mientras utilizamos el puntero.

Sonido inmersivo

La experiencia multimedia en esta Samsung Galaxy Tab S3 sobre el papel debería ser sobresaliente con la ayuda de los altavoces con tecnología de AKG de HARMAN, algo que no hemos podido comprobar como es debido en un ambiente repleto de ruido ambiente como suele ser el Mobile World Congress.

Contamos con cuatro altavoces estéreo que se han colocado en lugares estratégicos para evitar que queden obstruidos. Además, si ponemos la tablet en vertical el sonido saldrá por los laterales y si la aguantamos en horizontal lo hará por los extremos.

Altavoces con tecnología de AKG de HARMAN

Rendimiento sobresaliente

Puede que muchos usuarios piensen que necesitan menos prestaciones en un dispositivo como una tablet en relación al smartphone, pero esto tiene muchos matices. La Galaxy Tab S3 cuenta con un procesador Snapdragon 820 y 4 GB de memoria RAM, una configuración idéntica a la del S7 y S7 Edge del mercado estadounidense.

Con esto nos aseguramos una fluidez mayúscula en todos los escenarios y gracias a la GPU que incorpora el chipset de Qualcomm también hablamos de una experiencia sobresaliente a la hora de -por ejemplo- ejecutar videojuegos con gráficos avanzados.

La GPU proporciona un buen rendimiento en gráficos.

Quizás no sea el aspecto más relevante para una tablet, pero nos aseguramos de que hablamos de un dispositivo Android con la misma potencia que los buques insignia de 2016. Y por cierto, por lo poco que hemos podido probar el producto tenemos que destacar que no hemos notado ningún problema de sobrecalentamiento.

El espacio de almacenamiento llega a los 32 GB y, al igual que en la familia S7 y S7 Edge, podemos ampliar la memoria a través de una tarjeta microSD. Este aspecto sí que resulta elemental en una tablet que seguramente muchos utilizarán para reproducir series y películas en alta calidad, una opción que como decíamos antes viene reforzada por el HDR

Cámara de fotos y batería

De la batería poco podemos decir en esta primera toma de contacto con la Galaxy Tab S3, simplemente apuntar que la capacidad se dispara hasta los 6000 miliamperios y según el fabricante la autonomía llega hasta las 12 horas en reproducción de vídeo, algo que confirmaremos en nuestro futuro análisis.

Hasta las 12 horas en reproducción de vídeo y carga rápida.

La cámara de fotos tampoco es el elemento diferenciador de la nueva tablet de Samsung; para hacer fotos cualquier usuario preferirá utilizar su smartphone o su cámara de fotos. Hablamos de un nivel de calidad medio, suficiente para fotos casuales pero a un mundo de lo que ya ofrecen los smartphones de gama alta. Lo que sí es digno de mencionar es que a nivel de vídeo sí responde con facilidad y graba hasta en 4K a 30 frames por segundo.

Antes de llegar al final de esta toma de contacto con la Samsung Galaxy Tab S3 no podemos dejar de mencionar que además del S Pen la caja de venta de la tablet incluirá un teclado Pogo -no necesita carga ni emparejamiento-, al igual que sucederá con la gama Galaxy Book de la que os hemos hablado en este artículo.

En definitiva la nueva Samsung Galaxy Tab S3 se perfila como una de las mejores tablets Android de 2017: presume de diseño, brilla en el apartado multimedia con una pantalla Super Amoled HDR y unos altavoces AKG de altos vuelos y no se queda atrás en el apartado de rendimiento gracias al teclado Pogo, las nuevas funciones de software y, sobre todo, las posibilidades que abre el renovado S Pen.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.