Logo Computerhoy.com

La sorprendente solución de Huawei para que no te espíen por la webcam del portátil

Victor Perez Rodriguez

Huawei Matebook X Pro webcam

Huawei deja a un lado el smartphone en el Mobile World Congress 2018 para confirmar que va en serio en su pelea por conquistar e mercado de los ordenadores portátiles. El gigante chino, tercer gran fabricante a nivel mundial de smartphones por detrás de Apple y Samsung, ha anunciado en Barcelona el lanzamiento del Matebook X Pro, un ordenador portátil ultraligero y potente que aterriza para competir contra los equipos más destacados del segmento y que destaca por su peculiar solución para evitar que miradas indiscretas te espíen a través de la webcam.

La privacidad se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los usuarios, especialmente en el mundo de los ordenadores portátiles, ante las continuas noticias de virus, troyanos y todo tipo de malware que pueden llegar a tomar el control de la webcam del equipo, activando y grabando sin que el usuario sea consciente con el enorme problema de privacidad que ello supone.
 

Cómo saber si te están espiando a través de la webcam

Esa es la principal razón por la que millones de personas en todo el mundo tapan la webcam de su ordenador portátil con cualquier tipo de adhesivo opaco que solo retiran al realizar una videollamada. En los últimos meses varios fabricantes como HP o Lenovo han decidido ofrecer soluciones en los nuevos equipos, colocando interruptores para tapar la webcam situada encima de la pantalla.

Sin embargo, el Matebook X Pro enfoca el problema de la privacidad de los portátiles de una manera distinta. La webcam queda en este caso escondida bajo una de las teclas de la fila superior del teclado.
 

Al presionar la tecla emerge una diminuta webcam acompañada de una luz que indica si está o no encendida. Al terminar la videollamada solo hace falta volver a presionar la tecla para volver a esconderla. Una solución hasta ahora nunca vista en los ordenadores portátiles que podrían replicar otros fabricantes por su funcionalidad: los posibles espías solo podrán ver la oscuridad del interior del ordenador si consiguen hackear el ordenador.

Sea como sea el Huawei Matebook X Pro es mucho más que un mero apunte sobre la privacidad de la web. Es toda una declaración de intenciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.