Logo Computerhoy.com

Tablets Android tienen gran desventaja en apps frente a iPad

Julián Rodríguez

Tablets Android tienen gran desventaja en apps frente a iPad
Las tablets Android se han convertido en alternativas reales al iPad de Apple.La oferta de hardware, así como el sistema operativo son mucho más maduros.Sin embargo, existe una deficiencia importante en el mercado de las apps específicamente diseñadas para tablets  que no sean iPad.

La dominación sostenida por Apple y su iPad sobre el mercado de las tablets ha venido cediendo en algunos sentidos. Las ofertas desde el frente Android se han hecho cada vez más robustas en términos de hardware, y el sistema operativo mismo se encuentra en un punto en el que utilizarlo es un placer; no sobra que los precios de las tablets Android sean en la mayor parte de los casos mucho menores que los de Apple. Sin embargo, existe un frente en el cual iPad sigue teniendo una clara ventaja sobre su competencia: la oferta de apps.

Un informe de la firma Canalys ha encontrado que, a lo largo de la primera mitad del año 2013, el 30% de las 50 apps más populares para iPad (gratuitas y pagas) no estaban disponibles para su contraparte Android. Ahora, el 18% de este top 50 podía encontrarse en Google Play, pero se trataba de aplicaciones que no habían sido optimizadas para su ejecución en tablets.

La explicación dada la situación parece ser una de simple oferta y demanda; a pesar de que a lo largo del último año las tablets Android han venido ganando terreno frente al iPad, hasta ese punto los desarrolladores no habían visto la necesidad ni el atractivo de diversificar sus ofertas con el fin de incluirlas en la tienda de Google. Siguiendo este mismo razonamiento, se esperaría que la brecha entre las dos ofertas se hiciese menor a medida que pasa el tiempo y el número de tablets Android en el mercado aumenta.

Sin embargo, en una declaración hecha por Canalys, la compañía afirma que: "para llevar el ecosistema Play al siguiente nivel, Google necesita algo más que simplemente una gran base de dispositivos a los que apuntar. Los desarrolladores de apps necesitan ver potencial claro para construir modelos de negocio robustos y sostenibles alrededor de apps desarrolladas para la plataforma, así que aumentar el potencial de monetización debe ser una prioridad".

En resumen, el potencial para que la plataforma de las tablets Android surja como competencia viable en todos los niveles para Apple y su iPad existe; sin embargo, es necesario que además de mejorar los dispositivos y su sistema operativo, Google eche una mano a los desarrolladores.

¿Tienes una tablet Android y no un iPad? ¿Por qué la escogiste?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.