Logo Computerhoy.com

El primer planetario con resolución 10K en 3D está dentro de un búnker nazi de la Segunda Guerra Mundial

El primer planetario con resolución 10K en 3D está dentro de un búnker nazi de la Segunda Guerra Mundial

RSA Cosmos

El planetario de La Coupole, en Helfaut (France), situado dentro de un búnker nazi de la Segunda Guerra Mundial, es el primero del mundo que ofrece una proyección a resolución 10K real, y en 3D. ¡Espectacular!

Los proyectores se usan principalmente para ver películas, pero también son imprescindibles en los planetarios. El problema es que es mucho más complicado proyectar imágenes del espacio, en donde casi todo el fondo siempre es oscuro, y se requiere un potente contraste para resaltar las estrellas y otros cuerpos celestes.

El planetario de La Coupole, en Helfaut (France) se ha remodelado con el objetivo de alcanzar la máxima calidad de imagen jamás vista.

"El objetivo de este proyecto de modernización era conseguir una calidad de imagen de la que no disponíamos", explica el director del planetario, Nicolas Fiolet, en el vídeo que puedes ver a continuación. "Gracias a los proyectores Sony obtenemos un cielo magnífico, colores espléndidos y grandes contrastes":

El planetario de La Coupole está situado dentro de un búnker de la Segunda Guerra Mundial. Fue construido por los nazis durante la invasión de Francia, con el objetivo de lanzar los primeros misiles V2 que se estaban diseñando, hacia las costas del Reino Unido.

Por suerte los británicos lo impidieron, y en septiembre de 1994 volvió a manos aliadas.

Convertido en un museo de la memoria histórica (en la entrada se pueden ver los cohetes V2 que iban a lanzar los nazis), ha estrenado el primer planetario con resolución real 10K real en 3D, en una cúpula de 15 metros de diámetro.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Cómpralo al mejor precio

Para conseguir semejante definición utiliza 12 proyectores láser Sony VPL-GTZ380 con resolución 4K, que ofrecen un elevado contraste, un brillo de 10.000 lumens, y reproducen el 100% de la gama de color DCI-P3. Cada uno de ellos tiene un coste de 75.000 euros.

La imagen combinada se gestiona con el software Sky Explorer, de RSA Cosmos.

El planetario La Coupole ha aprovechado la ocasión para añadir unas butacas interactivas con botones que permiten a los espectadores participar en concursos, elegir la secuencia que quieren ver, e incluso controlar la cámara del planetario.

No solo se emplea como muestrario espacial. También se usa para proyectar películas educativas y otro contenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Educación