Logo Computerhoy.com

La tecnología de carga de batería de silicio que permite la carga de un coche llegar a un 98 % en 10 minutos

coche eléctrico recargando

Pixabay

El gran hándicap actual de los coches eléctricos es la autonomía, y junto a ella, los tiempos de carga. Si se consigue solucionar uno de los dos, el mercado eléctrico podría satisfacer las necesidades de millones de conductores dispuestos a pagar la transición.

Los tiempos de carga son un factor muy importante a la hora de impulsar la adopción de vehículos eléctricos, y estamos viendo como la industria se esfuerza por devolver, lo más rápido posible, a los conductores del punto de recarga a la carretera. El objetivo es alcanzar al coche de combustión.

La empresa estadounidense Enovix espera desempeñar un papel protagonista en este campo con un diseño de batería de nueva generación que, según dice, puede recargarse casi por completo en menos de 10 minutos.

Reducir a unos pocos minutos el tiempo de recarga de los vehículos eléctricos es un objetivo común entre los científicos especializados en baterías, y hemos visto avances tanto de grupos de investigación como de empresas privadas que trabajan en este ámbito.

Coche eléctrico cargando

Pixabay

Esto incluye estudios que detallan las baterías de iones de aluminio y los electrodos experimentales que podrían reducir los tiempos de recarga a meros minutos, mientras que otras empresas tienen diferentes propuestas, casi todas pasan por cambiar los componentes de las baterías.

La empresa tecnológica ABB tiene lo que dice ser el cargador de vehículos eléctricos más rápido del mundo, con capacidad para cargar completamente un coche en 15 minutos o menos. Enovix está trabajandopara rebajar estas cifras con su propia arquitectura de baterías, que cuenta con un cátodo y un ánodo de silicio de clase EV, formados en una "arquitectura de celdas 3D".

En la última década de investigación sobre baterías, el silicio ha sido el material preferido como alternativa al grafito utilizado en los ánodos actuales, debido a su potencial de almacenamiento de energía superior.

Enovix no profundiza mucho más al respecto, solo dice que el diseño de su batería aumenta la densidad energética y puede soportar más de 1.000 ciclos conservando el 93 % de su capacidad.

La empresa ha estado desarrollando su tecnología a través de un programa de subvenciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, y espera ofrecer una solución no solo para los vehículos eléctricos, sino para aplicaciones más amplias de almacenamiento de energía.

El lunes anunció que ha demostrado que su batería puede cargarse de cero al 80 % en tan solo 5,2 minutos, y a más de 98 por ciento en menos de 10.

Si esto se acaba confirmando y desarrollar estas baterías no es algo prohibitivo podríamos estar ante la próxima generación de baterías, la tan esperada generación que ofrezca la supremacía eléctrica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico