Skip to main content

Así es la tecnología que la Marina Real británica usa para navegar, y no, no es sólo con GPS

Imagen de un buque inglés

21/09/2021 - 12:45

El astrolabio y el cartabón son elementos que no se han eliminado todavía en el ejército británico, al menos no en los buques de guerra de la Marina Real, donde enseñan a los más jóvenes a utilizar estas herramientas.

Todos usamos la tecnología como si nunca se fuese a marchar. Dependemos de los sistemas móviles, de comunicación y localización para casi todas nuestras tareas diarias. Y es lo normal, ya que para algo están ahí.

Pero aunque nos hagan la vida más fácil, cuando fallan nos quedamos totalmente a oscuras, ya que lo que eran herramientas de ayuda se ha convertido en absoluta dependencia. Por suerte, aún hay gremios que cultivan los antiguos conocimientos.

Según hemos podido conocer, la Marina Real británica, una de las fuerzas navales más potentes e importantes del mundo, aún utiliza un arte que nos permitió cruzar el Atlántico y descubrir América hace ya más de 500 años.

HSM Severn el buque de Guerra de la Marina Real Británica
HSM Severn, buque de guerra de la Marina Real Británica

En el buque de guerra HMS Severn se está llevando a cabo el curso de Oficial de Navegación de la Flota  de la Armada. El curso, conocido como FNO, forma a los oficiales navales que han pasado la primera etapa de la calificación para la navegación, y califica a esas personas para navegar en buques más grandes (tamaño fragata/destructor).

Y, entre las materias a impartir, está la de enseñar cómo se navega en ausencia de GPS, recurriendo a conocimientos ancestrales que nuestros antepasados marineros utilizaban hace ya eones.

Aunque el curso utiliza tecnología de máximo nivel (como Warship Electronic Chart Display Information System, o WECDIS), a los alumnos se les hace hincapié en que es necesario aprender cómo las matemáticas y el uso de herramientas pueden ayudarles a calcular la posición del barco con una precisión de unos pocos metros.

El sistema que usan los buques como GPS
Warship Electronic Chart Display Information System

Eso sí, desde el almirantazgo aseguran que de diario no utilizan más que los sistemas modernos de posición, ya que son más precisos e instantáneos, pero que están obligados a formar en el viejo arte de la navegación manual por si un día el GPS falla. Ya sea por un error puntual o por la caída de los satélites.

En una sociedad totalmente dependiente la tecnología, las profesiones más cruciales deben salvaguardar los conocimientos que, antaño, nos permitieron conquistar el mundo.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además