Logo Computerhoy.com

Las 10 funciones de MacOS Ventura de las que Windows 11 debería tomar nota

Las 10 funciones de las que Windows 11 debería tomar nota de MacOS Ventura

La última actualización anual de macOS, Ventura, ya está aquí y trae consigo numerosas novedades que, teniendo en cuenta la gran problemática de Windows 11 y su aceptación, parece que hay caballo ganador.

Apple reveló oficialmente el último sistema operativo para sus portátiles y ordenadores de sobremesa Mac en la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual (WWDC en verano). MacOS Ventura usurpa a Monterey y lo hace con un catálogo de nuevas características.

Los modelos más recientes de MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas, que son los primeros con el nuevo chip M2 de Apple, se lanzaron con Monterey, pero serán los primeros en la fila en poder recibir Ventura.

Desde las herramientas multitarea y las mejoras de seguridad hasta la búsqueda mejorada y "más inteligente" en Spotlight y el uso compartido de la cámara del iPhone, macOS Ventura promete ofrecer una serie de grandes novedades a los usuarios de ordenadores de Apple que poco tienen que envidiar al aun no preparado Windows 11.

Y es que, pese a que en el mundo de los sistemas operativos, hay dos grandes actores: Apple y Microsoft y ambos tienen sus pros y sus contras, últimamente Apple está tomando la delantera. 

Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft hizo un gran esfuerzo por mejorar su sistema operativo y hacerlo más atractivo para los usuarios. Y con el lanzamiento de macOS Ventura, Apple ha llevado las cosas al siguiente nivel, sobre todo viendo las reacciones a Windows 11.

Con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, macOS Ventura, han realizado algunos cambios fundamentales que los sitúan por delante de la competencia. 

10 novedades que trae macOS Ventura a los ordenadores Apple

La última versión de macOS ha llegado por fin al público, y continúa con la tradición de Apple de utilizar localidades californianas como nombre (Ventura). Como es habitual, hay muchas novedades y mejoras, y la integración entre Mac e iOS se hace aún más estrecha. 

Apple ha realizado algunas de las mayores mejoras en Mail, Mensajes y Spotlight. También hay muchas actualizaciones en Fotos, Safari e incluso en los Ajustes del Sistema. Vayamos una por una.

Stage Manager (Organizador visual)

Las 10 funciones de las que Windows 11 debería tomar nota de MacOS Ventura

Presentado en la WWDC 2022, Stage Manager es una nueva forma de gestionar las ventanas. La ventana principal seguirá apareciendo en el centro, pero las demás ventanas de aplicaciones abiertas aparecerán como miniaturas a la izquierda de la pantalla.

Por ejemplo, las aplicaciones se actualizarán como si las ventanas fueran de tamaño completo, por lo que Mail seguirá comprobando los correos entrantes y Messages mostrará las actualizaciones de las conversaciones. Además, te permitirá crear espacios de trabajo como gustes en función de tus necesidades.

Spotlight

Las 10 funciones de las que Windows 11 debería tomar nota de MacOS Ventura

Encontramos una mejora en este sistema de búsqueda, pasando de ser simplemente una herramienta de búsqueda a una forma de gestionar todos los datos de tu Mac. Y es que, ahora te va a permitir buscar imágenes en tu galería o notas e incluso encontrar el nombre de una canción en Shazam, por ejemplo.

Básicamente esto te va a permitir localizar muy fácilmente y abrir los archivos que se esconden en algún lugar del disco duro de tu Mac y no perder la cabeza en el intento.

Mail

Las 10 funciones de las que Windows 11 debería tomar nota de MacOS Ventura

Quizá la mayor novedad aquí sea la posibilidad de recuperar y cancelar el envío de correos electrónicos hasta 10 segundos después de haber pulsado el botón de envío, al igual que el servicio de correo electrónico de Google, Gmail.

Se ha mejorado la búsqueda y ahora puedes programar correos electrónicos, establecer recordatorios para volver a ellos e incluir enlaces enriquecidos. Dese luego, esta aplicación ahora es mucho más inteligente y poco tiene que ver con Outlook y sus insufribles pasos para cancelar un envío.

Messages (Mensajes)

La versión Ventura de Mensajes permite editar o deshacer un mensaje enviado recientemente (hasta 15 minutos después), marcar mensajes como no leídos y recuperar mensajes borrados (hasta 30 días), tomando así prestadas algunas funciones de aplicaciones rivales como WhatsApp y Messenger.

Ahora puedes utilizar SharePlay en Mensajes y FaceTime, y una nueva función de colaboración te permite elegir, cuando compartes un archivo, si quieres compartir una copia o trabajar con otros en la conversación sobre el archivo. En este caso, todos los participantes en la conversación podrán editar el archivo y verán sus modificaciones.

Safari

Las 10 funciones de las que Windows 11 debería tomar nota de MacOS Ventura

Tal vez la actualización más importante de Safari no tenga nada que ver con el funcionamiento del navegador, sino con una novedad que podría cambiar la forma en que todos utilizamos Internet. Hablamos de Passkeys, diseñada tanto para funcionar junto a las contraseñas existentes como para su sustitución.

La idea es que cuando te registres en una cuenta en una app o sitio web, crees una clave de acceso que se autentique mediante Touch ID o Face ID en el dispositivo de Apple que estés utilizando. Luego se sincroniza con iCloud, para que puedas iniciar sesión la próxima vez que uses la app o visites el sitio web en cualquiera de tus dispositivos.

Apple

También se ha mejorado el rendimiento de Safari, que ahora es más rápido y eficiente energéticamente y puedes compartir pestañas y marcadores, enviar mensajes y hacer llamadas FaceTime desde aquí.

Por otro lado, incluye lo que se denomina como "Grupos de Pestañas" en el que cada persona podrá compartir sitios web, añadir pestañas y ver lo que los demás están viendo, todo en tiempo real. 

Fotos

Desde ha ya tiempo se permite compartir fotos con otros y crear álbumes compartidos. Sin embargo, ahora vamos algo más allá, ya que ahora puedes crear una biblioteca compartida. Esta función, que llega con macOS Ventura, te permite crear una biblioteca colaborativa distinta de tu colección de fotos personal. 

Se puede compartir con un máximo de cinco miembros y todos podrán añadir, eliminar o editar fotos en la biblioteca. Todas las personas con las que compartas la biblioteca podrán editar las imágenes, organizarlas o añadir pies de foto y palabras clave, por ejemplo.

Continuity Camera

Las 10 funciones de las que Windows 11 debería tomar nota de MacOS Ventura

Lo mismo ocurre aquí. Y es que, ya hace tiempo que puedes usar tu iPhone para escanear documentos a tu Mac o tomar fotografías desde dentro de aplicaciones Mac como Pages.

Sin embargo, la novedad es que puedes usar tu iPhone como cámara web. La función, denominada Continuity Camera, te permitirá emparejar tu smartphone de Apple de forma inalámbrica con tu Mac, aunque ya se está preparando un soporte móvil que se acoplará a tu portátil.

Además, rizando el rizo, en los iPhone con lente ultra ancha, puedes utilizar la función Center Stage, que te sitúa automáticamente en el centro del encuadre aunque te muevas. 

Apple Watch Series 8

Freeform y más

Freeform es una nueva aplicación que llega tanto a macOS Ventura como a iPad OS 16. Está diseñada para escribir y dibujar con el Apple Pencil y añadir hipervínculos, imágenes, archivos y vídeos. 

Además de Freeform, hay un par de nuevas aplicaciones en macOS Ventura: Reloj y Tiempo. Ambas son versiones para Mac de las aplicaciones para iPhone del mismo nombre. 

Apple AirTag

Ajustes más limpios

Otra cosa que se ha renovado visualmente, además de recibir un nuevo nombre, ha sido la Configuración del sistema. Las Preferencias del Sistema han desaparecido y han sido sustituidas por Ajustes del Sistema.

Su aspecto es completamente diferente, similar al de iPhoen e iPad, y tiene una nueva barra lateral que sustituye a la cuadrícula de iconos de las Preferencias del Sistema.

Privacidad y seguridad

Como en cada nueva versión de macOS, Apple ha mejorado la privacidad y la seguridad en Ventura. Las actualizaciones de seguridad se activan ahora entre las actualizaciones de macOS, así como con ellas. Y los álbumes de fotos ocultos y eliminados recientemente en Fotos están ahora bloqueados por defecto y necesitan ser autenticados con Touch ID o tu contraseña.

¿Es mi Mac compatible con macOS Ventura?

Aunque tu Mac más antiguo pueda seguir funcionando, eso no significa que sea compatible con la última versión de software de Apple. Ya todos sabemos que los ordenadores de Cupertino, al igual que los iPhone, tienen una vida útil para las actualizaciones, y MacOS Ventura no hace nada para cambiar ese aspecto. 

Te dejamos una lista con los dispositivos que serán compatibles con Ventura:

  • MacBook Air: 2018 y posterior
  • MacBook Pro: 2017 y posterior
  • iMac: 2017 y posterior
  • iMac Pro: 2017
  • Mac Pro: 2019 y posterior
  • Mac Mini: 2018 y posterior
  • MacBook: 2017 y posteriores

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.