Logo Computerhoy.com

Tras 10 meses de prueba generando energía con la marea y olas, CalWave es un éxito

CalWave el generador de energia a base de olas y mareas

El camino para conseguir que las renovables sean la principal fuerza energética mundial es largo y lleno de obstáculos. Por suerte, cada día estamos más cerca de conseguirlo, y muestra de ello es el invento que hoy traemos a la revista.

El mar es una fuente de energía infinita. La cuestión es que debemos aprender a extraerla de forma eficiente, segura y práctica. Hasta ahora nos conformábamos con poner parques eólicos en alta mar, o aprovechar las presas. Pero CalWave ofrece nuevas posibilidades.

CalWave lleva muchos años trabajando en su tecnología de energía limpia xWave, y ha anunciado la finalización con éxito de una prueba prolongada en mar abierto frente a la costa de San Diego, en la que el dispositivo demostró un tiempo de funcionamiento del sistema superior al 99 %.

La energía de las olas es prometedora, o así lo cree la empresa responsable del experimento: "las olas del océano son entre 20 y 60 veces más densas en energía, predecibles y consistentes en comparación con otras formas de energía renovable". Este planteamiento no es nuevo.

Energía del mar

Aun así, la extracción de esta energía no es nada fácil. El océano es un entorno muy duro para todos los elementos, y los activos energéticos necesitan amortizar sus importantes gastos de capital durante décadas de funcionamiento continuo para atraer dólares en forma de inversión.

La mayoría de los proyectos parecen quedarse en la fase de pruebas durante mucho tiempo, y hasta la fecha ninguno ha conseguido ser comercial a gran escala.

CalWave es probablemente un buen ejemplo, esta empresa lleva anunciando la finalización con éxito de las pruebas desde 2016, cuando tenía un modelo en miniatura a escala 1/20 funcionando en una cuenca de pruebas.

La última prueba en mar abierto estaba prevista para 6 meses, pero se amplió a 10. CalWave afirma que la plataforma x1 "alcanzó un alto rendimiento, tal y como se había previsto", que funcionó con un control totalmente autónomo durante aproximadamente el 80% de su tiempo de funcionamiento.

Y consiguió un tiempo de actividad superior al 99 % con cero intervenciones del operador, incluso se apagó ella sola durante condiciones especialmente duras con olas de hasta 7 metros de altura.

Lingotes de aluminio en un almacén del London Metal Exchange en Malasia. Reuters

Los revestimientos anticorrosión ayudaron a evitar la oxidación. Una evaluación de terceros verificó que no suponía ningún peligro para la vida marina, algo que suele ser habitual en las pinturas especial y los recubrimientos anti corrosión.

Pese a todo, aún no es momento de lanzar cohetes, ya que no sabemos cuánta energía produce el aparato. Lo que sí sabemos es que el siguiente paso de la empresa será desplegar una versión de 100 kilovatios de la xWave que se probará frente a la costa de Oregón durante dos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.