Logo Computerhoy.com

10 preguntas y respuestas que debes conocer si quieres empezar a utilizar Bizum

Bizum
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde su salida en 2015, este servicio de pago instantáneo cada vez tiene más usuarios. Con 474 millones de transacciones en 2021 y más de 20 millones de usuarios solo en España, es cada vez más gente la que quiere hacerse con este sistema. Aquí te dejamos 10 preguntas y sus respuestas por si aún te queda alguna duda.

Con apenas 7 años de existencia, la plataforma afronta ahora el reto de mantener su gran éxito en base a seguir incrementando sus usuarios y posibilidades de acceso, como pueden ser compras conjuntas para repartir gastos o implementar el sistema de pago en las empresas.

Sin embargo siguen existiendo dudas en aquellos que aún no disponen de Bizum. Te dejamos con las 10 preguntas más frecuentes respondidas.

¿Qué es Bizum?

Bizum es una plataforma de pago instantáneo que es fácil, intuitiva y muy cómoda para el día a día.

Actualmente continúan trabajando en mejorar el sistema. Se prevé que en este años se puedan realizar pagos institucionales, de el salto al extranjero o la app en solitario de Bizum.

¿Qué requisitos hay para poder utilizar Bizum?

Bizum no es una aplicación para smartphone, así que no tienes que descargarte nada. Lo que sí precisas es tener la app de tu banco porque las operaciones se hacen desde ahí.

La mayoría de los bancos españoles cuenta con ese servicio, así que busca el botón de enviar y recibir dinero con Bizum y actívalo.

¿Con qué bancos se puede usar?

Bizum está disponible para los clientes de CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, iberCaja, Bankinter, Laboral Kutxa, cecabank, CajaSur, imaginbank, oficinadirecta.com. 

También los encontramos en Caja Rural, Unicaja, yopago, Abanca, BMN, Liberbank, mediolanum, EVO, Caja de Ingenieros, cajalmendralejo, España Duero y Openbank. 

Próximamente llegará también a Deutsche Bank.

¿Qué ofrece actualmente Bizum?

Este servicio ofrece la posibilidad de realizar transferencias de forma instantánea a quien tú decidas. Tan solo necesitas el número de móvil del destinatario. 

También puedes realizar donaciones a ONGs y pagar tus compras por Internet.

¿Es gratuito?

Sí, es totalmente gratuito para los trabajadores por cuenta propia y particulares

Esto supone un gran beneficio al ahorrarte las posibles comisiones por transferencia habitual entre los bancos.

¿Tiene algún límite?

Este servicio ofrece algún límite dependiendo del banco con el que operes, ya que al final son estos los que deciden los máximos y mínimos. 

Te dejamos esta noticia con las últimas actualizaciones con respecto a los límites.

¿Es seguro?

Bizum está integrado en la aplicación móvil de cada banco, por lo que la calidad será la misma que la de esas apps

Igualmente, primero necesitamos las credenciales de banca online para poder acceder y luego un PIN para validar cada operación, que además se verifica mediante un SMS enviado al número de teléfono asociado.

¿Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono móvil extranjero?

El servicio aún no se encuentra disponible para cuentas bancarias fuera de España

En cuanto al teléfono, no habría ningún problema si este es extranjero pero tiene asociada una cuenta bancaria española.

¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no disponga del servicio?

La respuesta es sí, tan solo introduce su número de teléfono móvil en la aplicación y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este servicio. 

Sin embargo, desde Bizum nos alertan de que si lo que deseas es enviar dinero, este se quedará pendiente hasta que la persona se registre, en un plazo máximo de 7 días, si no se cancela. Por otro lado, si lo que quieres es recibir dinero de alguien que no tiene Bizum, ocurre la misma situación.

¿Cómo puedo darme de baja?

Desde su web nos informan que si deseas darte de baja es tan sencillo como hacerlo por los mismos canales por los que te diste de alta. También puedes dirigirte a tu oficina bancaria si tienes dudas.

Si aún te queda alguna duda, puedes dirigirte a su web oficial, al apartado de preguntas frecuentes que te dejamos a continuación.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.